CIEGO DE ÁVILA.- La provincia de Ciego de Ávila reporta en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 3,85 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior a igual periodo del año anterior.
En ese resultado influye el descenso de los índices de bajo peso al nacer, así como también que los municipios de Venezuela, Majagua, Chambas, Bolivia, Florencia y Baraguá, mantienen en cero las muertes en esa etapa de la vida, explicó a la prensa Sara María Herrera Oliva, al frente del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia.
Marilyn del Solar Delgado, funcionaria del programa, añadió que otro factor importante es el adecuado seguimiento a las embarazadas en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente a aquellas con riesgo de prematuridad.
En el caso particular de la localidad de Bolivia, una de las que presenta cifras positivas, es palpable que se cumplen los protocolos y metodologías que rigen el desarrollo del PAMI en Cuba, aun cuando no existen en el municipio hogares maternos, por lo que las gestantes deben trasladarse hasta la ciudad de Morón, destaca Invasor digital.
Otro dato significativo es que este año el 17 % de las madres son adolescentes menores de 17 años, y aunque todos los embarazos tuvieron un feliz término, la precocidad para asumir esa responsabilidad muestra que es necesario reforzar la labor preventiva para evitar la gestación en la adolescencia.



















COMENTAR
niurka dijo:
1
24 de junio de 2017
12:50:31
Responder comentario