ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti. Foto: Jose M. Correa

Mientras esté presente el mosquito Aedes aegypti el peligro está presente, afirmó en conferencia de prensa la doctora Carilda Peña García, Directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública.

De ahí, dijo, que la campaña contra este vector se encuentre desde el pasado día 29 de mayo en una etapa intensiva contra el mosquito y sus criaderos potenciales, que busca la sostenibilidad de las acciones antivectoriales y la estabilidad epidemiológica del país, que en estos momentos no presenta, por ejemplo, transmisión activa de dengue.

«Hoy la presencia del mosquito Aedes aegypti en Cuba constituye un gran riesgo para la población, porque existen las condiciones medio ambientales para que se incrementen sus índices de infestación, dado el aumento en estos meses de las temperaturas, la humedad y las lluvias, condiciones ideales que necesita para reproducirse», refirió la especialista.

Si a ello, puntualizó Peña García, le sumamos que las acciones que se hacen tanto por la campaña, como por  el autocuidado que tiene que tener la familia no logran la destrucción de los focos potenciales, entonces se incrementa el índice del vector y trae aparejado la transmisión de las enfermedades.

Pero,  no es solamente el mosquito Aedes aegypti el que prolifera, sino otros como el Culex, que es por lo general los más molestos a la población. «Todos, sin importar el género requieren de los mismos factores para su reproducción, lo cual hace que la población sienta que hay más mosquitos. Y con las mismas medidas se pueden combatir».

De acuerdo con la doctora, las acciones de esta etapa intensiva se extienden hasta el próximo 1ro. de julio, aunque en algunos territorios pudiesen extenderse por más días, y están destinadas a potenciar el tratamiento focal, con tratamiento adulticida. Se trata de cortar el ciclo de reproducción, evitar que nazca el mosquito y para ello es preciso eliminar los reservorios con medidas de saneamiento intra y extradomiciliario.

En relación a la fumigación, explicó que se realizan constantes controles a las mezclas que se están utilizando, y a la calibración de las máquinas, para que realmente tenga efectividad.

Si bien en igual periodo del año anterior la etapa intensiva abarcó unos 60 municipios; y se reportó transmisión de dengue en prácticamente todas las provincias, ahora la situación es más favorable; y la campaña intensiva está centrada en 33 municipios del país con mayor riesgo, como las cabeceras provinciales, y todos los de la capital, excepto el Cotorro y Guanabacoa.  

Pero, ello no significa que la lucha contra el vector sea un problema resuelto, y en ese sentido llamó a la población a mantener la percepción de riesgo sobre las arbovirosis como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, transmitidas por el mosquito del género Aedes (aegypti y albopictus).

Destacó que las acciones de sostenibilidad iniciadas el año pasado luego de la etapa intensiva se han mantenido; y al respecto dijo que significó un paso de avance en el 2016 el haber logrado en la mayoría de las provincias del país estabilidad en las acciones de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial, haber disminuido los índices de infestación del vector —lo cual posibilitó no tener que lamentar una epidemia—, así como positividad de los focos en centros de trabajo.

Hoy, la mayor focalidad continúa en los depósitos de agua, fundamentalmente en los tanques bajos. Las autoridades de salud convocan a la participación activa de la población en la campaña tanto para la realización del autofocal en las viviendas y centros de trabajo, como en la cooperación con el operario para la inspección minuciosa que permita llegar a la mayor brevedad a los posibles focos generadores del vector.

Del mismo modo, señaló, requerimos el apoyo absoluto de la población con la conducción del fumigador, para que no queden espacios sin fumigar, y el cierre hermético de la vivienda 45 minutos después de haberse realizado el tratamiento adulticida.

La doctora Peña García insistió además en la importancia de acudir inmediatamente al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, rash, enrojecimiento de los rojos, dolor de cabeza o en la espalda; pues es una responsabilidad de todos cuidar nuestra salud pero también la de los demás.

«Actualmente ha crecido el número —tanto de personas jurídicas y naturales— en todas las provincias del país, de los decretos impuestos a los incumplidores con los requerimientos de la legislación higiénico sanitaria», refirió.

Confiarnos, y descuidar el rigor y la disciplina en las acciones dirigidas a la vigilancia integral; y a la eliminación del vector en las viviendas, centros de trabajo y sus alrededores, como vía más eficiente para evitar la propagación de estas enfermedades, es el mayor de los riesgos para la salud, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Enrique dijo:

1

23 de junio de 2017

07:29:54


Se de los cuantiosos recursos que dispone el Estado para estas campañas, por tal motivo pienso que estas se deben de realizarse con calidad para aprovechar al maximo dichos recursos. pero desgraciadamente no es asi, pondre un ejemplo y por favor si leen este comentario que lo eleven al nivel que sea efectivo. Municipio Playa , reparto Colhy hace mas de 15 dias que no se fumiga, fumigaron el primer lunes cuando comenzo la campaña y hasta el dia de hoy 23 de junio no se ha escuchado una mochila y el humo que se ve es el de los autos con problemas de carburacion o de combustion, quizas sean ellos los que esten realizando la campaña. Espero que mi alerta llegue a oidos receptores.

No se toman las acciones necesarias dijo:

2

23 de junio de 2017

09:43:28


En realidad lo que al Mosquito No lo debemos dejar Nacer, pregunto: ¿Por qué gastarnos tantos recursos en fumigar y No los gastamos en higienizar, sanear, limpiar? Por ejemplo en 5ta y 10, Miramar, Playa hay 3 terrenos llenos de basura y desde el 2010 lo que hacen son malas limpiezas, por eso todos los vecinos de esa zona estamos llenos de picadas de mosquitos que parecemos que tenemos Sarampión. Prever, siempre prever. Tampoco sabemos ¿qué acciones ha tomado el Políclinico "Ana Betancourt" con esos 3 terrenos? porque además de criaderos de mosquitos están llenos de ratas y ratones.

ricardo dijo:

3

23 de junio de 2017

11:11:22


Quisiera saber si el estado ha realizado algún análisis económico de los que representaría la fabricación de los aparaticos de fumigación manual que existían en casi todas las viviendas hace algunos años, estos se podrían comercializar en las tiendas de comercio, así como los productos insecticidas, en nuestras casas sabemos dónde están los mosquitos y podríamos eliminarlos más fácil y la campaña seria todo el año, disminuyendo los gastos millonarios en personal para la fumigación, productos y combustibles

Más empeño dijo:

4

23 de junio de 2017

11:32:40


Vivo en 5ta y 10, Miramar, Playa, y de esos 3 terrenos hay uno que está enrejado (5ta Ave entre 8 y 10) y desde hace 10 años nadie lo toca porque no pertenece a nadie???, ni Áreas Verdes ni Comunales, y crecen y crecen los árboles y las yerbas y los criaderos de mosquitos y los ratones. Por eso le doy razón al comentario Al Mosquito No lo dejes nacer, hay que cortar el mal en su raíz. Hay que higienizar y sanear esos 3 terrenos y alerto que ya hacen faltan brigadas especializadas y camiones para que se lleven todo lo que hay ahí.

Blanca Rosa dijo:

5

23 de junio de 2017

11:44:29


Nos encontramos en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, mencionamos todos los días que vamos a construir un socialismo próspero y sostenible, pero esto no puede ser un slogan, debe llevarse a la máxima expresión en todo lo que hacemos y la lucha antivectorial es un ejemplo, esto no puede ser solo un problema del Ministerio de Salud Pública, aunque este juega un papel importante, lleva un enfoque integral y multisectorial, que no se percibe en la práctica, si estamos llenos de salideros, de derramamiento de aguas albañales, de suciedad, de personas indolentes, de médicos de la familia que no cumplen con sus funciones y no realizan un trabajo sistemático en la prevención y promoción de salud, porque si siquiera hacen el terreno, si los delegados del Poder Popular encuentran miles de escollos para solucionar los problemas relacionados con el asunto y se desgastan con la burocracia y la indolencia, si la población no coopera y no pasa nada, porque no se aplica lo estipulado en el código penal para los que contribuyen a la propagación de enfermedades, ¿De que vale entonces que fumiguemos, que busquemos personal de apoyo para la campaña, que gastemos miles de pesos y recursos para resolver el problema, si luego que pasemos el momento crítico volvemos a lo mismo? Tenemos que ser consecuentes, debemos ser sistemáticos, desarrollar la cultura de la sostenibilidad haciendo cada cual lo que le toca en este proceso cada instante, Hay que darle una atención priorizada a los recursos que se necesitan para resolver los problemas ambientales que luego se convierten en factores de riesgo para la salud, hay que exigir disciplina, control, nadie debe cobrar lo que no hace, tanto el trabajador como su jefe inmediato superior, Hay que educar convencer, persuadir, pero también aplicar lo que está establecido en las leyes para los que no cumplen, creo que de esta forma estamos trabajando por la sostenibilidad en la salud de nuestro pueblo.

Edgar dijo:

6

23 de junio de 2017

12:50:48


Recibí hace 3 semanas atrás, un aviso escrito donde me decian que a mi casa le tocaba fumigación todos los sábados de 8 Am a 4 PM, han pasado 3 sábados y solo el 17 aparecieron los reservistas a fumigar. Aunque todo el día trabajo, percibo mucha desorganización en esta etapa intensiva. Conozco las cuantiosas sumas monetarias que el Estado eroga al MINSAP para garantizar esto, siento que el propio sistema de salud, no acumula experiencias ni gestiona cambios en su estrategia técnica para ponerle un punto final al vector, que tanto daño al ser humano hace. En mi policlínico, el Raúl Gómez García, situado en Cocos y Rabí, Reparto Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre no veo acompañamiento del personal de salud a los fumigadores, será quizás falta de gestión de los directivos del área de salud y hasta del nivel municipal . Percibo que falta organización en esta tarea de primer orden. Tal vez requiera que un cuerpo de inspectores sanitarios o militares de más rango, salgan sorpresivamente a monitorear esta indisciplina, duele, y mucho, saber que el Gobierno nos protege y que los que deben ejecutar las tareas, no lo hagan como deben.

virgen dijo:

7

15 de julio de 2017

15:25:53


me preocupación es sobre los ratones que no se están repartiendo el veneno hace ya mucho tiempo y hay bastante ellos transmiten enfermedades igual que el mosquito vivo en la Provincia de Holguin Rpto de Alcides Pino Area de salud del mismo nombre

virgen dijo:

8

15 de julio de 2017

15:30:45


Mi casa tiene un patio inmenso que por supuesto salen muchas hiervas, pero que no podemos pagar regularmente para que lo limpien pues nuestros ingresos no lo permiten vivo con mis padres de mas de 70 años cada uno me pregunto si existe por parte de salud publica una fumigan que erradique definitiva,mente esto por que es na-mu lo que sale pero esto crece y da mosquito