ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El viernes último presenciamos, con indignación, el momento en que el presidente de los Estados Unidos de América realizaba desde Miami, y rodeado de la más recalcitrante fauna anexionista, una declaración furibunda, infundada, ahistórica, con una visión totalmente descontextualizada respecto a nuestra patria, que devino en un repulsivo circo mediático.

A su retórica obsoleta Donald Trump agregó la firma de la directiva denominada «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba», documento que marca un punto de giro en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones, del que se habían dado los primeros pasos bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Esta provocación, mal elaborada por asesores de pensamiento ultraarcaico, más que infundir temor, ha servido para desmontar las verdaderas e inmutables intenciones imperiales del Gobierno de los Estados Unidos, para aquellos que hubieran podido confundirse con la política de confrontación suave que se venía desarrollando. También demuestra el odio de un sector anticubano, derechista y extremista residente en Miami que, disfrazado de patriotismo, en realidad se enriquece y subsiste al amparo de la agresión contra nuestro pueblo.

Entre las medidas adoptadas se proclama el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba —política genocida que daña al pueblo cubano cotidianamente—, así como la eliminación de los intercambios educacionales «pueblo a pueblo» a título individual, con lo cual se violan los derechos de los cientos de estudiantes y profesionales norteamericanos que hasta ahora se superan en nuestras casas de altos estudios y conviven entre nosotros.

El señor Trump habla de Derechos Humanos, pero ignora los referentes a la salud, la seguridad social, la igualdad, los de los niños y los jóvenes, así como la conquista revolucionaria que nos permite disfrutar de una educación gratuita y de calidad, que en su país costaría cientos de miles de dólares a un joven que aspire a estudiar una carrera universitaria.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como organización genuina de nuestra sociedad civil y en representación del estudiantado de ese nivel en Cuba, apoya la altruista y reiterada disposición de nuestro Gobierno, a pesar de las provocaciones, de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con la administración estadounidense, pero sin someternos a ningún tipo de concesión o condicionamiento que contradiga nuestra independencia, soberanía y esencia antimperialista.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien identificados a nuestros héroes, que no son los de Bahía de Cochinos, sino los combatientes revolucionarios de Playa Girón, con Fidel al frente, continuadores de Mella, Villena y Echeverría.

Cualquier estrategia anexionista fallará. Asumiremos el desafío de la confrontación a la que se nos somete, sea «suave o dura», y la FEU de Cuba mantendrá su posición de bastión y garante de esta gran obra que nos ha legado una Patria libre, independiente y soberana, y que nos ha dotado de derechos, responsabilidad y protagonismo.

El proceso revolucionario cubano no se detendrá, las transformaciones se harán como desde el 1ro. de enero de 1959: de forma soberana, «por los humildes y para los humildes». En este año tan cargado de gloria y significación, junto a Fidel, el Che y con la guía de Raúl y nuestro único Partido, decimos hoy: ¡Venceremos!

                                Consejo Nacional de la FEU

                                17 de junio de 2017

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

18 de junio de 2017

02:29:04


Es solo un ejemplo de que la inteligencia estrategica del gobierno norteamericano,esta influenciada por intereses oportunistas.Ya Marti nos habia enseñado de que nada bueno podiamos esperar de ese lado. Cuba,mi pais,desde el primer dia de su revolucion,ha venido preparandose para situaciones especiales,gracias a su idiosincracia. El pueblo cubano,no debe afligirse. Es una etapa mas del combate politico-ideologico donde solo ganarà,aquel que no haya olvidado su historia.

khalillulah dijo:

2

18 de junio de 2017

02:58:05


el mundo conose las actovidades de iperialistas, cabaron con Iraq, Libia, Yaman e entre otro paises de arabi y los musulmanes. pero con cuba que es mas cerca de imperialista mundial. hasta ahora que no triunfaron y no van a triunfar.pido del pueblo cubano que resisten que la libertad es mejor que tener coches de lojo y que abren sus ojos en el mundo musulmanes lo que esta pasando , esta muriendo bajo de bombas , uno mata a uno , asi que resisten. un saludo al pueblo de cuba

emilio Fernández lobeiras dijo:

3

18 de junio de 2017

03:37:34


Fallará, como han fallado, en la historia reciente, de la Revolución Cubana, los intentos por destruirla. Han sub valorado, la decisión del pueblo mayoritario, de defender su soberanía. Han sub valorado, la historia de nuestros mambises de ver a Cuba Libre, dueña de sus decisiones, con bandera, aunque solitaria su estrella solidaria, y libertaria, ondeando libre, y no anexada, a otra bandera, de muchas barras y estrellas. En el pasado sub estimaron Giron, sub estimaron a Vietnam, a La República Popular China, al movimiento revolucionario latinoamericano, a la creación de La Internacional Socialista, y siendo larga la lista, de sub valoraciones...han sub valorado el bloqueo criminal, a un Estado Independiente, en la creencia que con ello nos debilitarían,... pero NO...¡nos ha fortalecido!, porque en las dificultades, y en la inteligencia del cubano, nos mantenemos libres. Inteligencia reforzada en la "memoria histórica" de nuestro pueblo, que nos dice: ¿para atrás?... NI PARA COGER IMPULSO

SEBASTIAN dijo:

4

18 de junio de 2017

08:44:27


Con esta juventud cubana el futuro, no solo de Cuba sino del mundo entero, es mas luminoso y signado de gloria y heroismo. Viva la juventud cubana!!! Viva Cuba y su ejemplo!!! Patria o muerte. Venceremos!

ernesto castillo martinez dijo:

5

18 de junio de 2017

20:20:10


soy estudiante de la universidad de guantanamo y miembro del la FEU de residencia, desde nuestra posicion de jovenes revolucionarios los estudiantes de la universidad de guantanamo primera trinchera antimperialista de cuba ratificamos nuestro apoyo a la revolucion a fidel a raul y al partido covencidos de quer seguiremos adelante y que nada ni nadie nos hara doblegar. pueden poder todas las restricciones que quieran igual no nos rendiremos y al igual que en los 55 años de revolucion saldremos victoriosos.VIVA FIDEL VIVA RAUL VIVA LA REVOLUCION CUBANA PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Landy dijo:

6

18 de junio de 2017

22:14:14


Hay que reforzar el trabajo político-ideologico.Sorprende en estos días las críticas al proceso revolucionario hechas por el compañero Esteban Morales, estos son tiempos de reafirmaciones.