ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Qué cubano no conoce a la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo? Esa dama, que en cualquier momento, entre 8:00 y 8:30 de la noche aparece en nuestras casas a través del Noticiero Estelar de la Televisión para informarnos si lloverá, variarán las temperaturas o si hay un huracán rondando las costas cubanas, ha sabido ganar el aprecio del público y convertirse en referente de la meteorología en el país.

Más allá de la pequeña pantalla, poco se conoce de la trayectoria profesional de esta mujer, quien en medio de las más adversas condiciones meteorológicas permanece en su puesto de trabajo, con el propósito de analizar cada fenómeno natural que amenaza o azote a Cuba y en consonancia ofrecer información certera a las autoridades decisoras y al pueblo.

–¿Cuándo surge su interés por la meteorología?

–Desde niña me llamaron la atención las ciencias geográficas y los fenómenos meteorológicos. Recuerdo que me gustaba sentarme detrás de una ventana para observar la lluvia. Después, en el preuniversitario, asistí a clases de Geografía de la antigua Unión Soviética, que se impartían para las personas interesadas en la materia. Esas lecciones, junto a la asignatura de Geografía dada tradicionalmente, incentivaron mi vocación por las especialidades relacionadas con el tema; por eso, cuando llegó el momento de escoger una carrera, me decidí por la Meteorología, que entonces se estudiaba en la Unión Soviética.

–¿Fue difícil estudiar en otro país?

–Sí, en realidad me costó trabajo porque enfrenté la experiencia de sentirme extranjera en una nación lejana. En el Instituto Hidrometeorológico de Odessa, donde estudié, las clases eran en ruso, lo que complejizaba más las ya difíciles asignaturas como Matemática y Física. Aun así, la constancia en el estudio y los buenos profesores me permitieron adaptarme rápido al sistema. En 1988 me gradué con Diploma de Oro.

–¿Cómo llega al Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología?

–Cuando regresé a Cuba, recién graduada, me ubicaron en el Laboratorio Conjunto Cubano-Soviético, perteneciente al Instituto de Meteorología. Allí estuve unos meses hasta que, en 1989, integré el equipo del Centro de Pronósticos por solicitud del doctor José Rubiera y del director general, doctor Fabio Fajardo, quienes necesitaban la labor de personas jóvenes en el lugar.

–A veces resulta espinoso para el recién graduado poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la Academia, máxime si se trata de una escuela foránea. ¿Cómo enfrentó usted esta situación?

–No fue fácil, porque en la Unión Soviética aprendí meteorología clásica, de las latitudes medias. Nosotros allá analizábamos fenómenos como las bajas extratropicales, los sistemas frontales y los anticiclones continentales. No se profundizaba mucho en la meteorología tropical, a la que me tuve que enfrentar cuando llegué a Cuba. No obstante, conté con la ayuda de destacados especialistas, como el doctor Ramón Pérez, del Centro del Clima, quien impartió un curso muy útil de meteorología tropical; el profesor Rolando Martínez Cantero, a quien todos llamaban El ciclonero mayor y fue mi compañero de trabajo durante muchos años; la doctora Cecilia González, excelente profesora de meteorología sinóptica en quien siempre me he apoyado y el doctor José Rubiera, que ha sido un excelente profesor para mí.

–Ya que hace referencia al doctor Rubiera, ¿cómo ha influido él en su trayectoria profesional?

–De Rubiera he aprendido mucho. Siempre tuvo confianza en mí y desde que comencé a trabajar en el Centro de Pronósticos quiso que fuera la segunda jefa, aunque decidí no ocupar el cargo hasta sentirme más preparada. Cuando lo hice, en el año 2000, pude observar de cerca sus métodos de trabajo y adquirir mayor experiencia en la profesión.

«Él es la voz de la Meteorología en Cuba, un destacado especialista en huracanes y un buen comunicador. Cuando comencé a dar el parte del tiempo en la televisión me hizo recomendaciones muy útiles que aún tengo presentes. Es un honor que después de su jubilación, contemos con su asesoría en el Centro de Pronósticos».

–Con respecto al parte del tiempo: ¿cómo es la relación entre la doctora Miriam Teresita Llanes y las cámaras de televisión?

–Al principio me ponía muy nerviosa, ahora me controlo un poco más. Recuerdo que Rubiera me decía que me concentrara en lo que la gente quería saber, que es lo que él hace cuando sale por televisión. Ese consejo me ayudó mucho.

«A veces las personas me preguntan si las cámaras me impresionan. Yo no tengo problemas con las cámaras, pero se me hace difícil dar todas las variables meteorológicas para el país entero en uno o dos minutos. El noticiero nos brinda un tiempo muy corto. En ocasiones mi madre dice que hablé muy rápido, pero le explico que no puedo dejar de mencionar todo lo que está dispuesto porque es de interés de la población.

«Los meteorólogos tenemos que memorizar lo que vamos a decir, que no es un texto escrito por nosotros, sino por un grupo de colegas y el jefe de turno del Centro de Pronósticos. Los datos que ofrecemos son precisos y debemos interiorizarlos bien para que el público comprenda lo que decimos. Además, el proceso de la comunicación constituye un reto. Tenemos que evitar los tecnicismos, coletillas, repeticiones e incoherencias. En lo personal, considero que la televisión ha sido como otra carrera».

–¿Ha recibido algún curso de locución?

–Sí, particularmente he recibido dos cursos, uno de ellos con Rosalía Arnáez. Ambos han sido muy útiles porque me han enseñado a tener buena entonación, a controlar la respiración y gesticular de manera adecuada, lo que resulta muy complejo para los meteorólogos, porque también tenemos que manipular un dispositivo que cambia la imagen del mapa en la medida que damos el estado del tiempo.

«Sería bueno que la televisión nos facilitara estos cursos que tan necesarios son para enfrentarnos a los medios. Esta carencia se manifiesta cuando comienza un nuevo colega a emitir el parte».

–La labor de los meteorólogos requiere mucha dedicación. Usted, siendo mujer y directiva, ¿cómo alterna las tareas del trabajo y del hogar?

–Por suerte cuento con el apoyo de mi mamá, que aunque es una persona mayor, todavía hace los quehaceres de la casa, y mi hija, que se ha convertido en una muchacha independiente, también es un refuerzo. Sin la ayuda de ellas hubiese sido imposible obtener el Doctorado en el año 2011 y enfrentar esta consagrada profesión.

«Son muy necesarios los jóvenes que quieran laborar en el Centro de Pronósticos, requiere sacrificios porque hacemos una vigilancia las 24 horas y hay que trabajar de madrugada cada cuatro días».

«Ahora, como jefa del Centro, si existe amenaza de ciclones tropicales para Cuba, tengo que alejarme de casa. Aunque no es fácil dejar el hogar, comprendo que en esos momentos es cuando más se necesita nuestra faena para brindar información oportuna y actualizada al pueblo. Mi familia sabe lo atareada que es mi profesión, por eso se convierte en la retaguardia que facilita mi trabajo diario, pero me queda claro que hay otras esferas de trabajo, que también generan mucho sacrificio, como es la rama de la Medicina con una presencia muy grande de la mujer cubana».

–¿Qué opina de las nuevas generaciones de meteorólogos que se gradúan en el país?

–Es un privilegio que en Cuba se estudie la carrera de Meteorología, porque en mi tiempo no existía. Los jóvenes que se gradúan tienen muy buena preparación, sobre todo en lo relacionado con la meteorología tropical. Los que llegan a nuestro centro continúan su aprendizaje sobre la especialidad durante el servicio social, y aunque deben transcurrir varios años para que alcancen la experiencia necesaria, demuestran compromiso con la profesión. También contamos con jóvenes muy competentes que desempeñan tareas de dirección en el Departamento. Ellos saben la importancia que tiene su trabajo para la sociedad. En sus manos confiamos el futuro de esta ciencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de junio de 2017

01:57:23


Brillante el desarrollo profesional, científico e integral alcanzado por la doctora Miriam Teresita Llanes. A pesar de la maestría pedagógica de la mayoría de los profesores de la escuelas e institutos soviéticos, ocurría con alguna frecuencia q los programas impartidos no se ajustaban exactamente a nuestras necesidades de aprendizaje, pero en todo caso servían de base para continuar los estudios y perfeccionamientos en nuestro país, como fue el caso de la Dra Miriam Teresita y otros muchos compatriotas. Un ejemplo fehaciente del virtuosismo, empeño, abnegación, sacrificio y talento de nuestras mujeres, a golpe de tesón y voluntad se impuso, Dra en Ciencias y Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, donde existen destacados especialistas. Felicidades a la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo por los éxitos alcanzados y le deseamos muchos más en el futuro.

Justo Escalona cartaya dijo:

2

14 de junio de 2017

04:13:04


Gracias Yilena !!! Necesario reconocimiento a una mujer con trayectoria cientifica y laboral relevante.En Cuba hay muchas como ella.A todas,y en especial a Teresita,mi admiracion y respeto por lo que hacen.

felo dijo:

3

14 de junio de 2017

07:42:43


ambos son muy buenos y profesionales, que perduren mucho en ese medio

jpuentes dijo:

4

14 de junio de 2017

07:55:44


Buena presencia. Excelente habilidades de comunicación

tony dijo:

5

14 de junio de 2017

10:25:05


Bella y profesional mujer que entra con agrado a nuestros hogares cada noche para informarnos de una forma muy personal y ya familiar para los cubanos. Éxitos en su profesión y en la vida le deso

Amaury Cutiño dijo:

6

14 de junio de 2017

10:58:57


Viva Cuba! Mi Cuba hermosa!

Wequez Wong dijo:

7

14 de junio de 2017

11:38:54


Ahora me entero que el Dr. Rubiera se jubiló. Aunque leo el Granma digital diariamente nunca vi la noticia de su jubilación. Somos contemporáneos y del mismo pueblo (San Antonio de Río Blanco). Aun recuerdo a su padre que tenía una botica en la calle principal. Quizás algún día se reconozca públicamente la labor del Dr. José Rubiera, quien con sus acertados pronósticos contribuyó a preservar la vida de muchos cubanos. Honor a quien honor merece.

Babby dijo:

8

14 de junio de 2017

11:43:17


Admiramos mucho a Mirian Teresita, y la felicitamos por ocupar ese cargo tan importante, pero, Rubiera es la confianza del cubano ante situaciones meteorológicas dificiles, es excelente que aprenda de él, pero que no nos priven de su presencia, por favor que Rubiera de jubile, pero que no se retire. Gracias por estar allí

yan5 dijo:

9

14 de junio de 2017

12:09:33


muchas felicidades te deseo lo mejor en tu vida profesional como la personal gracias a ustedes estamos informados cada dia a cada hora de cualquier evento que se presente felicidades...!!!!!

Rodolfo Rumbaut Almeida dijo:

10

14 de junio de 2017

13:52:32


Agradecemos siempre los comentarios del tiempo en la TV y les prestamos más atención siempre cuando se trata de ciclones. Aprovecho esta oportunidad para tratar de corregir un tecnicismo que cae en el gazapo (léase error aparentemente sencillo, y que no afecta el emsaje, pero OJO) Siempre, y es siempre, que se habla de la dirección del viento, TODOS dicen el mismo bocadillo (y es este el error) Si muestran 2 flechas direccionales del viento, digamos una de ellas del este y la otra flecha desde el sudeste, ambas apuntando al oeste, dicen lo sgte: "los vientos soplarán del esta al sudeste" cuando en realidad deben decir: "los vientos soplarán del este y del sudeste". Sencillo, verdad? Gracias

Carmen dijo:

11

14 de junio de 2017

14:15:06


Buenas tardes, tenía referencia que la doctora Mirian Teresita, es una profesional muy inteligente y abnegada (aunque no le guste mucho salir en cámaras) mis felicitaciones y muchos éxitos en su vida profesional y personal. Pero no puedo dejar pasar la ocasión de hacerle llegar mis más sinceros reconocimientos al gran Doctor José Rubiera, siempre digo que me gusta que haya ciclones y por supuesto la gente que no sabe porque lo digo me sale al paso, pero es por ver y escuchar con frecuencia las clases que nos da Rubiera en un corto tiempo, es un comunicador y profesor excelente, es de esas personas imprescindibles, que deberían ser eternas, para que todas las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de conocerlo, llegue a él mis más sinceros respeto y gratitud por tanta dedicación a la profesión que aún desempeña y que tanta vida salva. Mucha salud, Rubiera nunca nos prive de su presencia, en Cuba se le quiere.

claudia dijo:

12

14 de junio de 2017

14:41:48


Al igual que el otro forista, me acabo de enterar que Rubiera se jubiló, es una omisión muy grande no haber opublicado esa noticia en nuestra prensa(al menos yo no la he escuchado, ni leido) y digo esto porr

Ramon Romero Milia dijo:

13

14 de junio de 2017

14:44:38


Felicidades a Miriam Teresita Llanes, y alguien pudiera decirme que se hizo Gisell Aguilar Oro, una gran meteorologa.

claudia dijo:

14

14 de junio de 2017

14:51:52


Disculpen pero le di enviar antes de terminar, decia que es una omisión muy grande no haber informado esta noticia en la prensa porque el Dr José Rubiera ha conducido acertadamente nuestra información sobre el estado del tiempo durante muchos años, él fue nuestro referente cuando la isla era amenazada o azotada por un ciclon o huracán,jamás podré olvidar el binomio que hacían él y nuestro querido, inolvidable e irrepetible Comandante en Jefe Fidel cuando estabamos a las puertas de un evento meteorologico, a él lo veiamos desde Casa Blanca dando toda la información, las posibles trayectorias y a nuestro Fidel mano a mano pronosticando y alertando a la población, por esa inmensa obra que desarrolló considero que se le debía dedicar un reconocimiento a este gran científico al que siempre tendremos presente y recordaremos. Mucha salud para usted Rubiera, descanse pero no se retire porque su inmensa experiencia siempre será útil, para Mirian Teresita muchas felicidades por su merecido ascenso, usted también es una gran profesional.

Miguel Angel Respondió:


15 de junio de 2017

08:14:26

Sra Claudia, si fue publicado, aunque no es habitual hacerlo en todos los casos. El Dr Rubiera continúa presentándose en CubaVisión Internacional, se mantienen muy bien, me sorprendió conocer de su jubilación y verlo en excelentes condiciones físicas, es el maestro de maestros, especialista de relieve internacional. Saludos

Francisco dijo:

15

14 de junio de 2017

14:57:50


Interesante artículo sobre esta preciosa mujer que nos informa cada noche. Exitos!!!

Luís Guillermo dijo:

16

14 de junio de 2017

15:23:09


Gracias... muchas gracias a Granma por publicar uan parte de la vida de esta excelente mujer.... Felicidades Teresita!!!!

BELKIS dijo:

17

14 de junio de 2017

15:39:17


En realidad desconocia que el Doctor Jose Rubiera se jubiló creo que no le dieron una despedida publicamente como la merece pues todos los cubanos lo admiramos mucho por su profecionalidad y tanto tiempo de dedicacion y vela

Félix dijo:

18

14 de junio de 2017

16:17:04


A la Dra. Mirian Teresita hay que darle un diploma gigante. Cuando empezó a presentarse en TV se ponía muy nerviosa y yo pensé que no lo superaría, pero lo logró, es una excelente comunicadora, lo cual solo se puede lograr con una tenacidad tremenda, con el deseo de nunca rendirse. Las nuevas y nuevos meteorólogos que hoy se presentan, por ejemplo, en la revista Buenos Días, pueden encontrar en ella un ejemplo a seguir y la seguridad de que sí se puede.

Wilfredo dijo:

19

14 de junio de 2017

16:50:20


Felicidades a Rubiera y Teresita! Lo merecen!!

Luciano dijo:

20

14 de junio de 2017

22:29:16


es muy importante que se le brinde la mejor tecnologia posible a los noticieros de tv y al segmento del tiempo. por ejemplo es inconcebible que no utilicen un teleprompter para leer las noticias y sigan utilizando hojas impresas arriba de la mesa. el teleprompter en el caso de la meteoróloga ayuda mucho porque estás leyendo y no improvisando. y los programas de diagramas y computación que dan los efectos requeridos a la hora de explicar lo que está pasando y lo que se espera en el estado del tiempo. saludos a la doctora y éxitos.