ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

La imagen de una niña de apenas siete años que juega con los tacones de la madre resulta una escena común, pues desde edades tempranas tanto ellas como los varones repiten patrones que rigen el comportamiento de uno u otro sexo.

Mas, la escena donde aparece la misma pequeña vestida con provocantes atavíos, al estilo de las superestrellas del Paseo de la Fama de Hollywood, o los infantes que cantan estribillos vulgares y explícitamente eróticos, tanto en la escuela como en el hogar, denota señas de un fenómeno conocido como sexualización o erotización infantil, que data de los inicios del presente siglo.

MUÑECAS FRENTE AL ESPEJO

El concepto de sexualización o erotización infantil alude a una realidad sociológica relacionada con expresiones, posturas o códigos del vestuario que buscan la seducción. Se trata de un proceso progresivo donde la influencia de las imágenes sexuales que a menudo rodean a los niños, determinan la apreciación sobre sí mismos, y aquello con lo que sueñan ser o poseer.

Esta es la síntesis del Informe Bailey, encargado en el 2011 por el exprimer ministro británico David Cameron, ante las quejas de los padres acerca de la conversión de los menores en consumidores precoces. El documento, noticia en aquel instante para las principales agencias y cadenas televisivas del mundo, disparó las alarmas acerca de una realidad evidente: ¿están los niños de hoy hipersexualizados?

Centros de belleza, certámenes para elegir a «misses» de diez años o promociones de bikinis con relleno, orientados al sector más joven de la población, dibujos animados de Barbie o las muñecas Bratz, cuyas figuras exhiben una delgadez extrema, fueron citadas en el Informe como las principales detonantes del conflicto.

Entonces, ¿la tendencia afecta más a las niñas que a los niños? Las más vulnerables, efectivamente, suelen ser las pequeñas, debido a concepciones estereotipadas sobre los estándares físicos que idealizan a la figura de la mujer.

Asimismo, justo en el año en que se conocen los resultados del estudio británico, la revista norteamericana de moda Vogue provocó gran revuelo con fotografías de pequeñas de apenas diez años en las que aparecían posando como divas.

Los escandalosos retratos costaron el despido a su directora, según señaló el artículo Francia pone freno a las «lolitas» de la periodista Ana Teruel, publicado el 5 de marzo del 2012 por el diario español El País.
 

TOCA A NUESTRAS PUERTAS

Aunque el tema ha sido poco tratado en los medios nacionales, en el 2015 el espacio televisivo Pasaje a lo desconocido abordó el asunto con Patricia Ares, presidenta de la Sociedad Cubana de Sicología y Profesora Titular de la Universidad de La Habana.

Ares mencionaba las causas de la «adultización» de los niños en el país, un fenómeno que comprende elementos de la formación de los menores e incluso del valor que se le atribuyen a algunos objetos. Así destacaba la educación sexista que reciben, las actitudes machistas que observan, el reforzamiento de estereotipos de belleza como en el caso de las muñecas Barbie, los videoclips, entre otros. Lo anterior, unido al uso sin supervisión de dispositivos móviles e Internet, donde es posible acceder a materiales que estimulan la atribución a los infantes de cualidades físicas y sicológicas propias de otras etapas de la vida, sitúan las raíces de la problemática en Cuba a inicios de los 2000.

Si bien en nuestro país la erotización precoz adquiere otras características –porque en la televisión no existen spots donde se promociona un auto y a su vez, aparece una provocadora mujer, algo así como: «compre este carro y tendrá semejante divinidad a su lado»–, algunos videos musicales tributan a visiones similares.

Lamentablemente, estos son, por demás muchas veces, la banda sonora de los festejos infantiles. Ahora los niños corean letras como la de la Señorita Dayana, en la cual expresa que ella no tiene perro ni gato, no da explicaciones y va para donde quiera porque es soltera.

Otro aspecto preocupante es el narcicismo que reina en redes sociales como Facebook o Instagram (dedicada solo a fotos), temible corriente en la que se inician los púberes cubanos ante la extensión paulatina de Internet en la Isla, donde no hay nada mejor para los preadolescentes que una autorretrato sensual si buscan popularidad.
 

CRECER ANTES DE TIEMPO

Surgen entonces las preguntas: ¿Quiénes les compran ropa? ¿Quiénes crean falsos conceptos de masculinidad y feminidad? ¿Quiénes repiten vulgaridades, en ocasiones en clara alusión a los órganos sexuales, en presencia de los más pequeños?

Curiosamente, todas las interrogantes tienen una misma respuesta: los padres, las escuelas, la comunidad, la industria del entretenimiento… entes que suponen una referencia para la educación de los infantes.

Son los adultos quienes se regodean con «el baile del perrito de las mujercitas recortadas» o los que celebran las fotos de los 15 en las que las muchachas aparecen semidesnudas con miradas que han perdido la candidez y la inocencia.

Tampoco escasean los progenitores, cómplices de los adolescentes cuando los disfrazan para que asistan a espacios nocturnos, vedados a los menores de edad. Incluso, es frecuente observar en las calles a niñas con atuendos que exhiben la silueta del conejito play boy, ícono de la revista homónima norteamericana de perfil pornográfico.

Los niños demandan afecto, educación y una representación oportuna de sus intereses, –según declara el Código de Familia cubano, vigente desde 1975–, y ello dista notablemente, de la vida en pareja o las tendencias de la última pasarela de Chanel o Gucci.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la erotización precoz? Nadina Peñalver Díaz, sicóloga infantil del Centro Nacional de Educación Sexual, apunta: «Cuando vestimos a los infantes con ropa inadecuada para su edad y permitimos que adopten posturas o expresiones adultas, los iniciamos en el culto al cuerpo, a la belleza física y a valorar más lo material sobre lo espiritual».

Además, enumera entre las secuelas del fenómeno, el adelanto del inicio de las relaciones íntimas, embarazos en la adolescencia, fomento del consumismo, disminución de la autoestima y trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

aobb dijo:

1

14 de junio de 2017

03:01:15


asi mismo es, a vestimenta, los bailes de reggeton hacen que los niños crezcan demasiado rapido

miriam dijo:

2

14 de junio de 2017

08:05:13


no podemos negar la influencia de todos los medios de comunicacion del mundo sobre la conducta de cierto numero tanto de adultos como de ninos, pero no podemos decir q este desarrollo(internet, facebook, etc) influce solamente en forma negativa , hay muchisimas cosas instructivas y educacionales en estos medios, no culpemos a este fenomeno mundial de desarrollo y comunicacion, con la vulgaridad, las groserias, la promiscuidad q se observa en en una cantidad significativa de nuestra poblacion tanto adulta como infantil desde hace muchos anos atras antes que sonaran con usar el internet , facebook , etc. vi una pelicula cubana no hace mucho tiempo que en estos momentos no recuerdo el nombre que no es comparable con nada la cantidad de malas palabras y groserias que usan.

Taboada Lorenzo dijo:

3

14 de junio de 2017

08:25:05


Los mayores culpables de esa erotización en las niñas de nuestra sociedad son los padres que compran y visten a sus hijas como si fueran adultas, y las incitan a tener poses inadecuadas para su edad y si a todo esto le sumamos el bombardeo de los medios audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, donde la imagen de las niñas y la mujer es bien distorcionada y hasta a veces vulgarizada. Da verguenza ver a esas niñas prostituyendose y siendo esclavas del erotismo de los hombres que se dedigan al mercado del sexo.

Yeni dijo:

4

14 de junio de 2017

09:02:53


Sin dudas el fenómeno de la sexualizacion o erotización infantil es preocupante; difícil y creo imposible de revertir, es complicado para la madre de una adolescente como es mi caso luchar contra los esteriotipos que se han establecido en la actualidad, los prendas de vestir cada vez más provocativas, el uso precoz del maquillaje y los bailes sumamente sensuales y hasta vulgares. Si tratas de cambiar estos patrones se sienten excluidas del grupo, fuera de moda y como bichos raros, a veces no se que hacer, es la pura verdad.

guillermo Respondió:


20 de junio de 2017

10:02:35

la verdad me gusto mucho tu comentario y me parece bastante realista desde lo contextual de la palabra mas lógica en ocaciones me sucede lo mismo aunque soy de los que prefiere andar cómodos antes que a la moda...!!!

Oscar Ramos Isla dijo:

5

14 de junio de 2017

09:09:45


Eso programas audiovisuales llenos de maquillajes y vestidos elegantes no enseñan nada o poco a la educación de los menores de edad. Les transmiten una realidad muy distorsionada de lo que significa ser humano.

jade dijo:

6

14 de junio de 2017

09:55:20


Ya en el periodico Juventud Rebelde se publicó un articulo referente a este problema que ha llegado a nuestro país, y es hora de que se hable mas de ello, o este fenómeno implicará muchos riesgos para nuestra infancia mas temprano, que tarde

David dijo:

7

14 de junio de 2017

09:57:23


Muy buen artículo, felicidades. Haría falta que todos tomen conciencia en la educación de sus hijos.

fernan2 dijo:

8

14 de junio de 2017

10:05:47


Un articulo interesantísimo, lastima que los padres actuales no le demos la importancia requerida. Nuestra sociedad que evoluciona de manera supersónica y está grandemente afectada por este fenómeno. Evolucionamos a favor de ver lo malo como bueno, "porque es lo que se usa y lo que está de moda". Si podemos mirar, a estos articulos nadie los comenta porque ni los leen los internautas, si fuera un articulo aserca de los precios de etecsa o alguna otra cosa tubiera cientos de comentarios. Pero como es para hablar del deterioro de las buenas costumbres lo dejamos al olvido. Espero que sigan publicando artículos como este mas a menudo y que por la televisión se le de mas publicidad. Gracias.

luis miguel dijo:

9

14 de junio de 2017

12:37:58


concuerdo, pero es culpa de nosotros los mayores ya q permitimos el consumo de productos como las Brats q se generalizan en presentar ante los menores elementos como la moda p ejemplo una muchacha q tiene q ir a un baile y busca los medios pa ir al baile pero con el bestido mas lindo y consigue quedarse con el joven + lindo (rubio de ojos azules) Pensamos q no tiene maldad pero esto estimula la exitabilidad del o la menor y comienza a entrar en un mundo de consumismo y a su entran en experiencias no actas a su edad q poco a poco la o lo promueven a tener relaciones sexuales en menores y lo vemos reflejado en el embarazo en menores

claudia dijo:

10

14 de junio de 2017

12:38:58


Solo una pregunta: Quien o quienes son los responsables de que nuestros niños esté expuestos a estos videos "musicales" donde la mujer es un objeto a quien el director, productor o quien sea utiliza para que, medio desnuda se toquetee lo mismo con hombres que con mujeres, todo esto al compas del "ritmo musical" y escuchando el "tema de la canción" donde fluye como manantial: el mal gusto, la vulgaridad, la falta de valores éticos y morales, la violencia contra las mujeres y en contrapartida ahora también contra los hombres, esto es practicamente un antecesor de la prostitución televisiva y por favor recordemos que nuestros niños ya no se duermen con la calabacita. A mi pregunta yo me respondo: Los responsables son: Ministerio de Cultura que permite pasivamente que se destruyan nuestras raices culturales. Ministerio de educación que permite que hasta en las escuelas circule esta "música". ICRT que permite que nuestra TV sirva de promocionador de este "ARTE" Centro Nocturnos que consumen y dan a consumir estos videos y grabaciones. Lo de la vestimenta es netamente responsabilidad de los padres y es que nos estamos extranjerizando tanto que no vemos ni valoramos en el riesgo que metemos a nuestros hijos pero cuando uno da su opinión la respuesta es casi siempre: Es que esto es lo que se USA.

Antonio J Martínez dijo:

11

14 de junio de 2017

18:08:58


Ciertamente, la programación musical en vieoclips caa vez es mas erotizada, sexista y machista, y hasta se proyecta en horarios spuestamente para infantes. Quién responde por esto? Saludos, Antonio J. Martinez Anto

Gloria Rodríguez dijo:

12

14 de junio de 2017

18:28:18


Es un problema mi dial de consumismo, donde el internet sin control crea estereotipos que acaban con la dulzura de la infancia y los cuerpos on objeto de mercado y consumismo, ese es el ejemplo de desarrollo que se ha vendido por los dueños del mercado y que en las sociedades se copia completa.o una esperanza de vida fácil.

Julio dijo:

13

14 de junio de 2017

19:34:51


La sexualización infantil, más temprana con cada nueva generación, para mí, es una realidad totalmente perceptible, como el cambio climático, por ejemplo; fenómenos que yo he notado claramente tan solo en el lapso de tiempo necesario para que convivan en él cuatro generaciones(bisabuelos, abuelos, padres e hijos). Así, cuando yo era niño, TODAS las niñas a mi alrededor usaban ropas de niñas((batas le llamaban) y yo tenía que cruzar 5 corrientes de agua(Cañadas, arroyuelos y arroyos) en un trayecto de unos 4 km desde la finca de mi abuelo hasta el pueblecito más cercano. Hoy, medio siglo después, TODAS las niñas, no importa si tienen 5 ó 12 años, visten ropas tan sensuales que ni la farándula de entonces se atrevía a usar y, en aquellos 4 km de recorrido hasta el pueblo, malamente corre un arroyuelo, sólo en tiempos de lluvias. Son tan solo dos ejemplos entre millares que se ven hacia donde quiera que se mire. Son las consecuencias del paso del tiempo y de las obras del hombre en todas las direcciones de su entorno. Consecuencias buenas, regulares, malas y pésimas, con las cuales estamos condenados a convivir sopena de convertirnos en miembros de una pequeña secta, detenida en el tiempo y aislada de la sociedad, a cuyo lado pasa un tren bala, mientras se desplaza en carreta de caballos. Para nada me gusta todo lo que trae el tiempo y eso me sucede con la creciente sexualización, no sólo de la niñez, sino de toda la vida y, creo que es válido que luchen contra eso todos los que lo deseen, les aplaudo!, pero igual creo que el final de esa lucha, será el mismo que ha tenido la lucha contra los tatuajes: en mi niñez sólo los llevaban los expresidiarios; hoy los llevan hasta LAS ABUELAS!! DIGO COMO SILVIO: SI ENCUENTRO AL CULPABLE DE TANTO DESTROZO...

Melchor dijo:

14

15 de junio de 2017

00:28:03


En cuba vivimos en una sociedad que se está enfermando.

embc Respondió:


19 de junio de 2017

16:34:16

muy de acuerdo con usted melchor, no es cuestión de internet, lo es todo, desde el joven maestro que lleva al aula la "música" q le gusta, sus tatuajes y vestimenta, así como padres que incentivan el vestir a la moda de sus pequeñas (os) sobre cualquier costo y por último el nivel de consumismo que está adquiriendo la sociedad ya sea cultural como material

Miriam dijo:

15

15 de junio de 2017

20:15:13


Educar con el ejemplo, persuadir, dialogar de forma civilizada con los niños (as) y adolescentes, explicar con argumentos convincentes sin imponer criterios, solicitar tempranamente ayuda y orientación a especialistas si fuese necesario, para poder prevenir, sin perder la ternura; no se deje invadir ni vencer por los estereotipos.

yiralchy dijo:

16

16 de junio de 2017

09:48:04


totalmente de acuerdo con los cometarios anteriores, en la actualidad con la difusion de los audiovisuales en el caso del reggueton, producto que esta al alcance de los niños, nos damos cuenta que se estan formando patrones erroneos, equivocos y en muchos casos hasta de mal gusto. vemos a niños que no llegan a cinco años y hasta menos cantando y tarareando las letras vulgares que algunos se dedican a hacer rimar y peor aun la imitacion de las niñas a las modelos que muestran los audiovisuales, no es menos cierto que los padres tienen respodsabilidades en vestir a las niñas como adultas sin darse cuenta que estan adelantendo etapas sin necesidad, pero no podemos ser ciegos en todos lados esta presente esta situacion, no existe una fiesta en que el niño pida estas canciones vulgares de regueeton incluso en edades preescolares.

yasser dijo:

17

16 de junio de 2017

10:19:08


De esto se ha estado comentando, el tema esta en que cada dia se suman mas formas de vestir, de hablar y hasta de bailar todo nace desde la casa, si vistes a tu niño depende del barrio te quedas atras en la moda o te dicen cheo o tiene un pinta extraña entonces sucede esto un niño o niña que no sabe aun ya le proyectan estas maneras de vestir o andar pintada o uñas pintadas desde pequeña con celular o tablet y el regeton andando con sus bailes a ver quien baila mejor y cuidado alguien decirle algo que te salen con unas contestas que mejor no comentar recuerden lo que entra en la mente es muy dificil de sacar ojala mejore la mente de los adultos y cambien el regeton por algunas canciones infantiles y tambien el vocabulario.

yasser dijo:

18

16 de junio de 2017

10:27:24


otra cosa sumanle los shorsitos que se usan ahora las pequeñas imitan, es muy tentador ver una mujer con un cuerpazo a cualquiera se le van los ojos pero ojo hay mil maneras de vestir pero de esta forma tan vulgar porfa la belleza sale sola no hay que obligarla ni enseñar mas alla un cuerpo es un cuerpo con bestido pantalon o cualquier otra prenda de vestir no usando exageradamente estos shores al limite donde las curvas y belleza de una mujer se cambien por lo vulgar.

PST dijo:

19

16 de junio de 2017

10:36:12


Todas estas opiniones tienen su razón y el artículo también, veo muy de mal gusto vestir una pequeña con ropas de mujer en miniatura, sencillamente horrible, pero hay algo más. Tengo una niña de 12 años y comprarle ropa es un martirio, encontrar ropa apropiada de niña es super difícil. A veces no hay más remedio que adquirir lo que se trae de los pulgueros de Centroamérica, lo que trae todo el mundo puesto. No culpemos sólo a los shows de belleza porque un buen ejemplo es otro de los shows, La Voz Kids, aquí vemos los niños muy adecuadamente vestidos. Que se venda a la población ropa de niños y adolescentes porque en las tiendas sencillamente no hay. Saludos

El Moro dijo:

20

16 de junio de 2017

10:55:27


En mi zona de residencia existían 2 niñas que vestían de esa forma y resultaron las 2 que quedaron embarazadas en la adolescencia, dejando los estudios y sus sueños por saltarse la niñez antes de tiempo, con esa ropa tan sexista; culpa netamente de sus padres.