La lluvia volvió a ser fuerte en diversos puntos de la región occidental este viernes, y se adoptaron las medidas organizativas para proteger a la población.
En Matanzas, por ejemplo, las intensas precipitaciones provocaron varios derrumbes en viviendas en el municipio de Cárdenas y Matanzas, sin víctimas fatales ni lesionados.
Además, las lluvias causaron daños al sistema eléctrico y telefónico, así como a la red de viales en la ciudad cabecera, sobre todo en las localidades conocidas como El Naranjal, Versalles, Pueblo Nuevo, Peñas Altas y el reparto Reynold García.
Según conoció este rotativo, trabajadores del sector laboraban ayer para solucionar los problemas de averías que afectaron varios de estos puntos y zonas aledañas, y que permanecían sin energía eléctrica al amanecer de este viernes.
Las abundantes precipitaciones, muy significativas en Matanzas, Limonar, Cárdenas y Unión de Reyes según reporte del Centro Meteorológico Provincial, mejoran la situación de los embalses, con un por ciento de llenado cercano al 50 %. Los mismos no ofrecían peligro y solo la presa de Cidra vertía al río Canímar, de acuerdo con la información de Guillermo Cué Lugo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El directivo comentó, además, que ante las intensas precipitaciones registradas brigadas en representación de varios organismos realizan labores de saneamiento en zanjas, canales, registros, trampas de fango y pozos de infiltración.
El propósito esencial es evitar a toda costa las inundaciones en zonas bajas, así como aminorar los posibles perjuicios y resolver de forma inmediata las afectaciones reportadas en las vías y en el sistema eléctrico, explicó Mario Sabines, vicepresidente del Consejo de Administración provincial.
Como ya es habitual en estas contingencias, autoridades del gobierno y la máxima dirección del Partido en el territorio están al tanto de las medidas para proteger a la población y valoran in situ los detalles que intervienen en la solución de los problemas.
Sin embargo, otra situación puede encontrarse en Pinar del Río, donde aunque ha estado lloviendo en todos los municipios en las últimas horas, los acumulados se han comportado dentro de los parámetros para esta época del año.
Hasta el momento no se reportan inundaciones ni zonas incomunicadas. Por el contrario, el teniente coronel Noel Lozano, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, aseguró que las precipitaciones son beneficiosas, sobre todo para la agricultura.
Los embalses de la provincia se encuentran al 48 % de su capacidad, por lo que pueden asimilar (y de hecho se necesita) mucha más agua.
Mientras, en Mayabeque, las localidades de San Antonio de Río Blanco, Bainoa y Caraballo en el municipio de Jaruco; el consejo popular Los Palos en Nueva Paz, Güines, así como Jibacoa y Canasí en Santa Cruz del Norte, son las más afectadas por las intensas precipitaciones de las últimas horas.
La información de la Defensa Civil agrega que en Jaruco el número de evacuados en casas de familiares asciende a más de 140 personas.
Los embalses Pedroso y Jibacoa vertían al cierre de esta información; mientras Mampostón, La Ruda y Aguas Claras están por debajo de sus capacidades.
Las autoridades de la provincia han adoptado las medidas que se requieren para estos casos.



















COMENTAR
Teresa Velázquez dijo:
1
11 de junio de 2017
13:23:56
Teresa Velázquez dijo:
2
11 de junio de 2017
15:06:04
Responder comentario