ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Áreas del Centro de Inmunología Molecular, donde ocurrió la sesión parlamentaria. Foto: Raúl López

Sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía cubana intercambiaron ayer diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en audiencia parlamentaria conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la sesión se discutieron diferentes propuestas —acordes al desarrollo de la ciencia en función de la sociedad y el progreso económico del país— que responden a objetivos plasmados en la Conceptualización del Modelo Económico y social las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 y los Lineamientos.

En este sentido, los principales temas de análisis y reflexión fueron el impulso de la Empresa Estatal de Alta Tecnología, la capacidad de absorción de la ciencia en el sistema empresarial, así como el reordenamiento de la misma en el sector presupuestado.

En relación al primer tópico, que hasta el momento es en el que más se ha avanzado, la doctora Isneri Talavera, vicepresidenta de la Academia de Ciencias, refirió la importancia de promover este tipo de empresas que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Señaló, por ejemplo, que la innovación puede constituir una palanca para el desarrollo de la capacidad exportadora y la atracción de inversión extranjera directa en una economía como la nuestra, con un mercado doméstico pequeño y
carencia de grandes recursos naturales.

Unido a ello la especialista expuso qué debe entenderse como Empresa Estatal de Alta Tecnología, cuáles son los requisitos y atribuciones que se le confieren y todos los pasos que conlleva la implementación en la práctica de este concepto.

Por su parte, José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó cómo se ha ido manifestando la capacidad de absorción de la ciencia en el sistema empresarial cubano, luego de implantada la Política para el Reordenamiento de las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI) através del Decreto Ley 323/2014 y la Resolución 164/2014 del Citma.

Argumentó que aun cuando se han realizado acciones vinculadas a esta Política, existen sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país que todavía no cuentan con proyectos de investigación, y no faltan los casos en que se infringen los destinos específicos del presupuesto asignado para tales fines.

En el debate los presentes reflexionaron sobre estructuras administrativas y las disposiciones jurídicas vigentes que no favorecen los encadenamientos productivos en sectores y ramas de la economía, la necesidad de fortalecer la cultura y capacidad innovadora en las empresas así como de incentivar el proceso de la innovación a través de la vinculación de las universidades y ECTI con las empresas, entre otros asuntos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

25 de mayo de 2017

08:50:46


La ciencia es el respaldo de lo que hacemos. Es la base de la funcionalidad. Se comprueba primero si es factible y después se ejecuta. Claro que es imprescindible para el desarrollo del modelo económico cubano.

ian dijo:

2

25 de mayo de 2017

10:49:01


para que se cubren tanto? y se dejan puesto el reloj de pulsera como una fuente de contaminacion evidente.

Jose R Oro dijo:

3

25 de mayo de 2017

13:03:43


Extraordinaria reunión, que nos debe llenar de alegrías y esperanzas. Doctora Isneri Talavera, vicepresidenta de la Academia de Ciencias, siguiendo los pasos de su padre el gran Israel Talavera Palomino, cuanto de acuerdo del inteligente y noble Israel, de Nélida Bustamante, de Mercedes, la hermana de la hoy Vicepresidenta de la ACC y del excepcional Fabito, su primo. Nuevos tiempos y nuevas mentes brillantes al servicio de Cuba. Y estos parlamentarios que se reunieron en el CIM a discutir el impacto de la Ciencia en la Economía saben muchísimo del tema de cómo la Ciencia, pueden ayudar más y mejor a la economía y la sociedad socialista cubana y tienen muchas ideas avanzadas y creativas para lograrlo. Hace falta incentivar a los jóvenes científicos para que no se vayan a manejar almendrones, de camareros en una "paladar", o marchándose del país. En el proceso de Renovación Do Moi en Vietnam, de muy alto éxito en el hermano país, la Asamblea Nacional ha jugado un papel creciente y de gran importancia. Creo firmemente que la ANPP tiene muchos retos y un papel mucho más grande en el progreso de Cuba. Como hicieron estos parlamentarios del sector de la Ciencia, hay que tener más acaloramiento, mas pasión, menos formalismo y mas intervención (no puede ser 3 -4 veces anualmente, ¿crear un Comité Permanente de la ANPP?) en resolver los grandes retos de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana.

alfredo dijo:

4

25 de mayo de 2017

18:15:21


Hablando de la ciencia en Cuba, es increíble que el equipo UH++ se haya coronado campeón de Latinoamérica ayer, resultado histórico en la ACM-ICPC ,la competencia de programación más importante del mundo y no se haya publicado la noticia en granma

juan dijo:

5

26 de mayo de 2017

13:19:57


Considero que integrar mas a las universidades en la solucion de problemas tecnologicos, organizativos de la economia es vital, que las tesis y trabajos de los estudiantes sea para dar solucion a estos problemas y otro aspecto que es crucial es la generalizacion rapida de los proyectos que den resultado , esto debe ser expedito sin tantas trabas que hacen vieja una tecnologia desarrollada y que en muchos casos se usa una extranjera quizas con menos efectividad de la nuestra, hacer concursos en todos los niveles educativos de la sociedad, en fin dinamizar el conocimiento en funcion de solucionar los problkemas economicos con un importante factor que es la ciencia.