ARTEMISA.- De vital importancia en la toma de decisiones frente a diversas eventualidades será el quehacer a desempeñar por el Centro de Gestión de Reducción de Riesgos (CGRR) a nivel territorial, inaugurado este sábado, con sede en el puesto de dirección del Consejo de la Administración Provincial.
El mismo se suma a otros siete que actúan en los municipios de Bahía Honda, Mariel, Bauta, Güira de Melena, Alquízar, Artemisa y San Cristóbal, los cuales se mantienen alertas ante la ocurrencia de eventos climatológicos y situaciones excepcionales.
El CGRR tiene como objetivo facilitar a las autoridades el manejo de información sobre los estudios de peligro y riesgos de catástrofes, interviniendo de forma directa en la disminución de las vulnerabilidades, y en el incremento de la preparación de la sociedad para enfrentar contingencias identificadas contra la población, los recursos económicos y la infraestructura del territorio, señaló Nelson García Pérez, jefe del referido puesto de dirección, en declaraciones a Granma.
A fin de trabajar en base a la prevención y superar afectaciones provocadas por huracanes de gran intensidad, sismos, intensas lluvias, inundaciones, sequías, o fenómenos de otra índole, están creadas las condiciones en la provincia, a partir del cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de reducción de desastres.
Por otra parte, el territorio dispone de 21 puntos de alerta temprana, que se encuentran permanentemente activados, cumpliendo la tarea de avisar a los centros, en caso de ocurrencia de cualquier suceso extraordinario.
La inauguración del CGRR forma parte de las actividades que se realizan en Artemisa como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017.
Durante la jornada se compartieron experiencias sobre fenómenos anteriores que han afectado a la provincia, e informaron sobre el pronóstico de comportamiento de esta temporada ciclónica. También ha constituido un momento idóneo para entrenar los diferentes órganos de dirección, en la prevención de estos fenómenos.
Mañana se continuarán las acciones iniciadas durante la semana como son limpieza de alcantarillados, poda de árboles, fijación de techos, entre otras.
COMENTAR
Responder comentario