ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entregan a trabajadores destacados la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba. Foto: Jose M. Correa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este sábado en la noche la ceremonia de condecoración de los nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, a propósito de la celebración del Día del Proletariado Mundial.

De manos del presidente cubano y de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibieron el alto reconocimiento diez trabajadores con sobresalientes trayectorias que han impactado en áreas de la producción, los servicios, la docencia, la investigación, la defensa y la economía del país.

Entre ellos, Raúl concedió el título al Doctor en Medicina, teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, quien desde el 2006 integró el equipo que de manera directa garantizó la atención médica al líder de la Revolución, y se ocupara también, de forma esmerada, de la salud del Comandante Hugo Chávez Frías, en el año 2013.

Entregan a trabajadores destacados la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba. Foto: Jose M. Correa

Asimismo, el General de Ejército entregó la condición al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretario del Consejo de Ministros. Ambas condecoraciones fueron otorgadas a propuesta del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

En declaraciones a Granma, el doctor Castellano Gutiérrez afirmó que este reconocimiento representa un honor «para el grupo de trabajo con que hemos compartido durante tantos años, donde hay médicos, enfermeros, personal auxiliar… Significa, además, un compromiso absoluto a seguir trabajando».
Por otra parte, Ricardo Guerra sostuvo que esta condición es un agasajo a la obra del pueblo. «Queda seguir, seguir y seguir intentando darlo todo. La recibo no como algo que merezco, sino como algo que debo ganar todavía con mi trabajo».

Durante la ceremonia —celebrada en el Salón de Protocolo El Laguito— Raúl concedió además, a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, la Orden Lázaro Peña de Primer Grado. De dicha distinción, así como de la Orden Lázaro Peña de Segundo y Tercer Grado, y la Medalla Jesús Menéndez, fueron merecedores, en total, 47 trabajadores destacados y cuatro colectivos laborales.

El momento fue propicio para conferir el sello conmemorativo por el aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba, a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y decano del Colegio de San Gerónimo, entregado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Al acto asistieron, además, los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública. Asimismo, participó George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

30 de abril de 2017

04:28:22


Entramos al Glorioso Primero de Mayo, día de los trabajadores. Ceremonia de reconocimiento a trabajadores excepcionales de un Estado excepcionalmente Solidario, como ningún otro. La PRIMERA DE LAS MEDALLAS AL TRABAJO, va dedicada, para orgullo de su pueblo, AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, luchador infatigable por las causas justas, defensor infatigable de la clase obrera y del campesinado, así como defensor infatigable de los pueblos del tercer mundo, de esos pueblos olvidados, dónde la desesperanza de sus habitantes, ante la explotación rapaz de un capitalismo despiadado e inmisericorde, que hace escarnio y estigmatiza a sus pueblos. Aún no presente, el comandante, es faro y guía, y luz de esperanza, para dichos pueblos, por saber que un Estado Solidario, como CUBA, seguirá el ejemplo y la denuncia social y de apoyo, en todos los foros internacionales, a los que fuera necesario acudir.¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA! ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!¡VIVA FIDEL!

José de Jesús Dueñas Navarrete dijo:

2

30 de abril de 2017

17:37:37


Lissy, al leer el encabezado de tu nota me interesó mucho y me incentivó a leerla completa. ¡Los héroes del trabajo cubanos, son también nuestros héroes!, nos damos el lujo de presumir los logros de estos abnegados trabajadores. Sin embargo debo decirte que tu nota me resultó decepcionante, apenas unos párrafos dedicados a uno de ellos, del resto ni media palabra, nada sobre sus méritos, nada sobre sus logros, nada sobre las actividades en las que sobresalieron y los hizo merecedores de tan alto reconocimiento. Con el debido respeto pero me resulto decepcionante.

leonardo dijo:

3

30 de abril de 2017

19:13:47


Mis felicitaciones y saludos a todos los trabajadores cubanos.

MN dijo:

4

1 de mayo de 2017

09:22:55


Considero que si se va a premiar o mejor a homenajear al trabajo de toda la vida de un grupo de trabajadores debieran publicar el listado completo de las personas que han recibido tan merecido honor, en la nota solo se nombran cuatro de los condecorados y en la foto se ven muchos más que al final quedan como héroes anónimos. Sugiero publicar el listado, ministerio o sindicato y centro laboral.

Elba Vicente Holder dijo:

5

2 de mayo de 2017

14:54:07


Vivo con gran orgullo ver a mi madre recibir tan meritoria condecoración a: Francisca Holder Ges esta mujer de silencioso andar que sus mayores virtudes son la honradez, la sinceridad, el respeto, el amor a las personas y al trabajo, el desvelo por la familia, la humildad que la caracteriza pero sobre todo la pasión insondable por las cosas que hace, como dijera José Martí . Por todo esto y más pienso que si es cierto que hay vida después de la muerte ella debería ser un ángel a la que debemos acudir por consejos, afecto y amor.