El presidente de Seychelles, Danny Faure, intercambió este viernes con miembros del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) en la sede de esta institución, que podría servir, según anunció el mandatario, de modelo para la que él pretende construir en su país teniendo en cuenta la insularidad de ambas naciones.
Durante el encuentro, el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil realizó un bosquejo de las funciones, características e historia del organismo cubano, encargado de prever y reducir riesgos en casos de desastres, ya sean naturales, tecnológicos, sanitarios u otros.
La exposición al impacto de estos eventos ha condicionado el desarrollo del Sistema de Defensa Civil de Cuba, sobre la base de la participación integrada de todos los recursos de la sociedad y el Estado para proteger a las personas y sus bienes materiales, aseveró.
Faure se interesó por el funcionamiento del mencionado sistema, elogió el trabajo coordinado de esta institución con el Citma y valoró de positiva la vinculación directa del Presidente del Consejo de Estado en la dirección de las acciones de la Defensa Civil.
Asimismo, quiso saber acerca del control de la emisión de sustancias y sus riesgos químicos en el caso de las industrias, así como el manejo de pólizas de seguro ante accidentes de este tipo.
La jefa del departamento de Reducción de Desastres, Gloria Gely Martínez, comentó al presidente seychellense que «hemos tenido pocos eventos de escape de sustancias peligrosas, y en esos casos se activan los planes de reducción de riesgos establecidos. No hemos tenido pérdidas humanas».
También aseguró la funcionaria que están creadas las condiciones de seguridad a través de empresas aseguradoras que existen en el país.
Faure recordó que hace dos años «enviamos un secretario seychellense a Cuba y estamos trabajando por un memorando para crear un organismo similar en la nación africana.
«Puedo asegurar que estas ideas están integradas y vamos a aprobar la ley para crear la organización estatal que será la encargada de dar respuestas en casos de desastres», dijo.
Espero que llegue el momento en que podamos contar con esta agencia, para que ustedes nos ayuden y compartamos experiencias porque creo que tenemos un buen futuro, sentenció.
El mandatario, además, felicitó en nombre de su delegación al Estado Mayor de la Defensa Civil por su trabajo en función de la sociedad cubana.
COMENTAR
JULIO ALFREDO GARCÌA CARABALLO dijo:
1
3 de mayo de 2017
02:57:29
Responder comentario