ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MÉXICO.–Cuba refrendó ayer su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo expresó la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Iliana Núñez, en la primera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que concluyó aquí.

La funcionaria dijo que su país trabaja sobre la base de un plan nacional de desarrollo económico y social que incluye los ejes prioritarios hasta el 2030.

Destacó que a pesar de la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años, el pueblo cubano continúa compartiendo los recursos con que cuenta para contribuir con el desarrollo social y económico de muchos países del llamado Tercer Mundo.

El Foro, en su documento final, condenó la promulgación y aplicación de medidas económicas, financieras y comerciales unilaterales que no sean compatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas e impiden la plena consecución del desarrollo económico y social, particularmente de los países en desarrollo.

Las conclusiones de la reunión, que acogió a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de otros sectores de una treintena de países tributará al Foro Político de Alto nivel que tendrá lugar en julio en Naciones Unidas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de abril de 2017

03:48:19


Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a pesar del bloqueo yanqui, con todas las dificultades y carencias q esta criminal acto acarrea, lo q fue reconocido por los organismos encargados de la onu, lo q infelizmente no ocurrió en no pocos países por incumplimientos en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el 2000, en los que se registraron avances, pero con diferencias sustanciales. El elemento cardinal radica en la falta de voluntad política por parte de la mayoría de los países desarrollados, para cumplir sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo, se pretende minimizar el alcance de los tres pilares del Desarrollo Sos­tenible (económico, social y medioambiental). En 1995 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, durante el quincuagésimo aniversario de la ONU, alertó ante la Asamblea General, "...cómo la falta de racionalidad haría imposible el desarrollo sostenible y sometería a graves amenazas la vida en el planeta". Se impone la realización de esfuerzos extraordinarios para construir el mundo que la gente quiere, contrarrestando los numerosos desafíos que socavan la democracia, la paz y el desarrollo, señaló en el 2015 su SG Ban Ki-mon. Ojalá la mayoría de la humanidad pueda alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, q no sea nuevamente un sueño no alcanzado, como en varios intentos infructuosos precedentes.

Laila Suárez dijo:

2

29 de abril de 2017

11:10:03


Laila Suárez lsuarez101952@gmail.com En nuestra Patria, CONTUNDENTES deberán ser las medidas aplicativas para contrarrestar el llamado CCG que tenemos encima, ya no es y no constituye consigna en el mundo; y a pesar de Donald Trump y sus magnates de no respetarlo, nuestro Comandante en Jefe allá por los 90 del siglo pasado lo alertó en Río´92 y nada menos ante el G. Bush-padre… AHORA en el sector agrícola, uno de los mayores causantes de efectos dañinos de dicho cambio climático, debido a los nefastos MONOCULTIVOS lares y los causados por Transnacionales agrícolas y ganaderas, es DABLE APLICAR las propuestas de Juan Isidro Sánchez Leyva (científico cubano) de sendos métodos y sencillas TECNOLOGÍAS contra el CCG, que están en CD-ROM Convención del PROPIO Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, Congresos de Filosofía y en el de C. T. e Innovación CITMA-IDICT´2016 (cuyas ponencias son: # 284-491-1-RV y # 334-594-1-RV). RECOMIENDO a nuestro querido Raúl Castro y a nuestra Ministra, parecida a nuestra inolvidable Rosa E. Simeón, optar por dichos modos que darán la seguridad y desarrollo SOSTENIBLES agrícola y pecuario en nuestro país. Y la mejor forma de mitigar el CCG en dichos ámbitos.

Alfredo Pérez dijo:

3

29 de abril de 2017

11:45:43


Cuba es el único pais del planeta que “cumple los critérios mínimos para la sensibilidad”, de desarrollo sostenible, según la prestigiosa organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) al poseer una favorable correlación entre desarrollo humano y huella ecológica.

Eliel González dijo:

4

30 de abril de 2017

05:44:55


Para seguir avanzando en esa noble direcciòn, imprescindible continuar batallando por no perder todo lo que se ha logrado en materia de transiciòn agroecològica (evolucuiòn del modelo agrìcola desastroso de los monocultivos y alto consumo de insumos quìmicos, fatales para la salud humana y del planeta, hacia un modelo en armonìa con la naturaleza). Cuba es considerada (con justeza) LIDER INTERNACIONAL en la aplicaciòn de la agroecologìa. Insitituciones del paìs como la EStaciòn Experimental "Indio Hatuey" de Matanzas han jugado y siguen jugando un papel esencial. Esperemos que los responsables de diseñar la polìtica del desarrollo agropecuario del paìs no bajen la guardia en ese sentido y escuchen, vean y respeten lo que se hace a veces muy modestamente pero con lucidéz en la base, en las instituciones. Esa fortaleza serà esencial para afrontar la eventual apertura de la economìa cubana al mercado internacional, fundamentalmente el americano. Si no se es firme y con ideas claras y responsables, en 72 h se puede perder lo que ha costado décadas d etrabajo, en agroeocologìa, agricultura urbana, permacultura, agroforesterìa, sistemas integrados agricultura-ganaderìa, sistemas silvopastoriles, etc. Hay que abrirse, claro está, pero preservando lo bueno y cambiando lo que deba ser cambiado. En esta materia hay mucho que preservar y continuar avanzando en Cuba. Lo fundamental está: el potencial humano calificado, con la requerida experiencia y conocimiento.

Israel Monteagudo dijo:

5

30 de abril de 2017

11:27:25


A partir de la opinión de Laila, busqué en la multimedia y en realidad son aportes que nuestra nación deberá acoger en su agenda para la sostenibilidad de la patria. ES UNA DE LAS POCAS METODOLOGÍAS para conseguirlo.

Mavel Echeverría dijo:

6

30 de abril de 2017

11:28:16


Ojalá el resto de los países apliquen dichas tecnologías del tecnólogo agrícola cubano Juan Isidro Sánchez Leyva que ha propuesto la compañera Laila.