ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorge Vázquez, miembro de la guerrilla del Che en Bolivia. Foto: Archivo

Cuentan que la sorpresa fue grande cuando Jorge Vázquez Viaña, en el cumplimiento de la orden de transportar a un grupo de futuros guerrilleros hasta Ñancahuasú, supo que transportaba entre sus compañeros al Comandante Ernesto Che Guevara, convertido en Ramón.

Cuenta, también, que Bigotes o Loro—seudónimos con los que se le conocía— había participado activamente en la preparación del foco guerrillero en Bolivia, fue designado dentro de su vanguardia y participó activamente en las primeras emboscadas.

Fue un 22 de abril de 1967, en el enfrentamiento librado en Taperillas —con un balance negativo para el ejército boliviano— que Bigotes se extravió después del combate. «…faltaba solamente el Loro pero todo indicaba que hasta ahora no le había pasado nada», fue la reseña que anotó el Che en su diario.  

Después de chocar con el enemigo y causarle dos bajas, Jorge fue herido y capturado un 29 de abril. Luego, lo trasladaron a Caimiri para operarlo y, posteriormente, en el cuartel militar de Choretti, es sometido a un brutal interrogatorio para tratar de sacarle información.

«La radio nos trae la noticia  de la fuga del Loro, que estaba en Camiri», escribió en su diario el Che el 29 de mayo. No obstante, la noticia era falsa. Aunque un mes más tarde, lo informado de forma oficial es que el prisionero se había fugado, lo cierto es que Jorge Vázquez Viaña, después de ser salvajemente golpeado, fue asesinado y arrojado al monte desde un helicóptero.

La injusticia le arrebató la vida al joven culto e inteligente de 28 años, quien desde muy joven militó en las filas de la juventud y el partido comunista; al revolucionario convencido de que la lucha armada era la única alternativa de lucha.

Será recordado así, como el hombre de valor que no dudó cuando, encontrándose en París junto a su esposa, antes de terminar sus estudios, recibió el llamado del Partido para recibir entrenamiento militar en Cuba —junto a los hermanos Peredo y otros compatriotas— y luego cuando le fue asignada la tarea de participar activamente en la preparación de la guerrilla bajo el mando del Che.

Jorge Vázquez Viaña —quien fuera hijo de Humberto Vázquez  Machicado, escritor e historiador de prestigio nacional— representa la dignidad a prueba de enemigos, la defensa de las causas justas, el coraje que no declina ante la adversidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de abril de 2017

03:15:29


Joven comunista, revolucionario integral, valiente, audaz, corajudo, fiel a sus camaradas de lucha, soportó la crueles torturas del vil enemigo, no dudó en incorporarse a la guerrilla e inmolarse en aras de un mundo mejor para los humildes y desposeídos. Hoy su Bolivia natal realiza grandes cambios revolucionarios, alcanza logros inobjetables en todas las esferas de la vida socio económica, se eleva el bienestar y la calidad de vida de su pueblo, tu muerte no fue en vano querido hermano, tu ejemplo continúa vigente y permanecerá como faro indicando el camino correcto a seguir. Gloria eterna a Jorge Vázquez Viaña, tu ejemplo vivirá por siempre!!!!!!

tierra verde dijo:

2

22 de abril de 2017

14:40:03


A todos ellos... nuestro respeto y el compromiso de no defraudarlos... y honrrar sus vidas con la continuidad de sus ideas, a todos ellos, gloria eterna

Roberto Antonio Mnedoza dijo:

3

23 de abril de 2017

15:08:09


Honor y Gloria a todo Valiente que en desventaja, como un David contra Goliat , se sumerje en una lucha en la que el enemigo a perdido todo vestigio de conciencia cristiana, donde no existe para el militar soplón, entrenados no para la la lucha leal, sino para torturar, matar sin ninguna compasión a los valientas, con esa saña mataron al Che , no lo matarón lo asesinarón, porque eso es lo que es el facista asesino pero cobarde cuando se ven en desventaja esa pelicula la vemos a diario cuando atacan, Libia, Siria , irak, Palestina Afganistáqn, etc. etc. por ello me uno a tan grata recordación de unos valientes soñadores de un continente con aurelolas de tonalidades homéricas que rayan la inmortalidad. Gloria eterna para el Che- Fidel y todos eso valientes guerrilleros de todas las épocas, en todos los lugares del mundo que lucharon contra la injusticia. ese es el Camino y la recompensa la gratitud y el amor de sus Pueblos que es mas apreciado que todos los imperios de la tierra. 22-04-2017