LAS TUNAS.–Promover el estudio de la Oncología, Hematología y las especialidades asociadas entre los futuros galenos, es el objetivo del evento Oncofórum 2017, que sesiona en este territorio hasta el próximo 16 de abril y cuenta con delegados de todo el país.
Convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), este encuentro científico acoge a delegaciones de todo el país, con un total de 164 trabajos entre cuyas temáticas se destaca la Oncología pediátrica y el tercer año de la carrera de Medicina es el más representado. A la provincia sede pertenecen 46 investigaciones, mientras que las más representadas después de los anfitriones son Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey.
De acuerdo con Omar Borrero presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, el primer Oncofórum de desarrolló hace dos años con alcance territorial, y al evaluar los resultados del mismo, la profundidad de las investigaciones presentadas y el nivel científico demostrado por ponentes y tutores, se decidió organizarlo con la participación de todas las universidades del país.
Hasta hace solo tres años, el cáncer constituía la principal causa de muerte en nuestro país, y ahora solo es superado por los padecimientos cardíacos. Es por ese motivo que ahondar en sus particularidades, apostar por tratamientos novedosos y conocer los principios esenciales para el manejo de estos pacientes, constituyen prioridades del sistema de salud cubano. De ahí la importancia de eventos de esta índole.
La apertura estuvo a cargo del Premio de Salud 2016 y especialista en segundo grado de Inmunología, Orlando Rafael Serrano Barrera, quien impartió la conferencia magistral Actualidad y futuro de las terapias biológicas para el cáncer. En declaraciones a este medio de prensa, el doctor e investigador señaló que desde su punto de vista este es un evento de gran importancia y pertinencia.
«Esta es una excelente oportunidad para consolidar la actividad científica en función de las más acuciantes problemáticas de salud. Además, los estudiantes deben saber en qué contexto se mueven las investigaciones sobre el cáncer en nuestro país, que es líder al respecto, deben estar actualizados en avances tan importantes como la medicina molecular».
Dentro del programa de este Oncofórum 2017, se incluyen además visitas al hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, especialmente para el intercambio con niños y familiares en la sala de Oncohematología, por lo sensible que resultan estas enfermedades en edades tempranas de la vida.
Más allá de los trabajos que resulten premiados, el objetivo es el intercambio de experiencias y la creación, desde la óptica estudiantil, de una plataforma científica para el enfrentamiento al cáncer.
COMENTAR
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
1
15 de abril de 2017
03:08:30
Responder comentario