La aplicación del proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE) iniciará el próximo septiembre, de forma experimental, en 154 instituciones del país, según trascendió este jueves en el Seminario de Preparación del curso escolar 2017-2018, que actualiza a directivos de la enseñanza general de todo el país, sobre los desafíos fundamentales en el periodo que se avecina.
Los cambios se implementarán, en la primera infancia, en el primer, segundo y cuarto año de vida, así como en determinados grados de la primaria (1ro. y 4to.), la secundaria básica (7mo.) y el preuniversitario (10mo.), según dio a conocer Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
La investigadora apuntó que ya se encuentran en proceso editorial los planes y programas de estudio, libros de texto, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo, y llamó la atención sobre la importancia de la preparación de todas las estructuras de dirección, así como de los docentes, familiares, alumnos y todos los factores comunitarios.
Al respecto, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, subrayó que este proceso de transformaciones implica también –sin pasar por alto objetivos comunes– contextualizar sus contenidos y enfoques a cada territorio.
Sobre otras características del próximo periodo lectivo, Velázquez Cobiella mencionó que estará marcado –grosso modo– por los procesos de evaluación internacional de la calidad, el seguimiento y la profundización del trabajo preventivo, la necesidad de continuar avanzando en la atención a la población, la capacitación del claustro y los directivos, la orientación a los docentes sobre el empleo de las nuevas tecnologías, y el trabajo en las escuelas pedagógicas, «la proyección de más alcance estratégico de todo el SNE».
Informó, además, que en la etapa venidera iniciará la formación de profesores para la secundaria básica con nivel medio superior en las escuelas pedagógicas, a partir de las necesidades y demandas de los territorios.
«Tenemos que empeñarnos en cuidar a nuestros claustros de profesores… hay que escucharlos, dialogar, actualizarlos en el quehacer de cada territorio, ocuparse de mejorar paulatinamente las condiciones de trabajo, en lograr ambientes favorables en cada institución laboral y hacer cumplir los programas de atención y estimulación a los docentes, aprobados en las asambleas y consejos de la administración del Poder Popular», expresó.
Al seminario asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como representantes de las organizaciones juveniles y la Asociación de Pedagogos de Cuba.



















COMENTAR
Maria Josefa Rivera Calvo dijo:
1
7 de abril de 2017
03:41:13
Rafael Pascual Ruiz dijo:
2
7 de abril de 2017
07:49:06
yeri Callard Robles dijo:
3
7 de abril de 2017
12:24:54
Edgar dijo:
4
7 de abril de 2017
12:52:37
Bárbara López Rodríguez dijo:
5
7 de abril de 2017
13:47:01
Yordanka Barrios Fonseca dijo:
6
7 de abril de 2017
21:40:49
santiago dijo:
7
7 de abril de 2017
23:11:27
Responder comentario