ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Adrián (a la izquierda), Lesniel (al centro) y Maikol con sus padres. Foto del Autor

VIÑALES, Pinar del Río.–Había empezado a oscurecer y venían, como todas las tardes, de las clases de fútbol. Era viernes y seguramente estarían haciendo planes para el fin de semana, cuando muy cerca de la acera, sobre un montón de balaustres de una vivienda a medio construir, dos objetos llamaron su atención.

El primero era un mapa y sobre él, una billetera con mucho, mucho dinero.

«Cuando la abrimos y vimos lo que tenía, corrimos para mi casa y le preguntamos a mi mamá qué debíamos a hacer con eso», recuerda Maikol Eduardo Rodríguez Correa (11 años), de los tres niños, el que más cerca vive del lugar del hallazgo.
Después de revisar en el interior de la cartera y ver que en total contenía 33 billetes de 100 euros, un boleto de avión, un documento que parecía una licencia de conducción, y un pasaporte de un hombre de nacionalidad alemana, la respuesta de los padres fue tajante: había que devolverle todo a su dueño.

«Los sentamos a los tres en la sala y comenzamos a conversar con ellos de todos los valores que se deben inculcar en la casa y en la escuela, del desinterés, de la modestia, de la humildad», cuenta Eddy Rodríguez, el papá de Maikol.

«Además, les explicamos que aquella billetera le pertenecía a una persona que se encontraba de paso en nuestro país, y que seguramente estaría desesperada, sin dinero, sin documentos, por tanto debíamos entregarlo, y los tres lo entendieron», añade Sandra Correa, la madre.

Primero ella misma los acompañó a la oficina de Inmigración, pero como ya era tarde, no encontraron ningún funcionario. Entonces el custodio les sugirió que fueran a la unidad de la policía.

«El oficial de guardia nos tomó declaración, y se quedó con la cartera para localizar al turista. Cuando regresamos a la casa, les explicamos a los padres de los otros niños lo que había ocurrido, y estuvieron de acuerdo en que hubiéramos actuado así», asegura Sandra.

Al día siguiente, regresó a la unidad de la PNR para conocer al hombre que, con lágrimas en los ojos, no salía de su asombro.

«Estaba muy emocionado, y me dijo en inglés que no sabía explicar lo que sentía, que era increíble que niños de esa edad hubieran encontrado una cantidad tan grande de dinero y decidieran devolverla.

«Cuando salió de la policía, preguntó nuestra dirección y vino hasta la casa, para conocer a los niños. Nos dijo que le habría gustado estar más tiempo con ellos, pero que ya debía irse.

«Junto con él, estaba su familia. La hija, que tampoco hablaba español, nos expresó en inglés su agradecimiento por aquel gesto, y por la manera en que formamos a nuestros hijos», añade Sandra.

Lamentablemente, no se tomaron fotos durante el encuentro, ni hubo intercambio de direcciones o correos electrónicos que permitan contactar con el turista alemán para conocer sus impresiones, pero la policía de Viñales confirma que los hechos ocurrieron tal como lo cuentan Eddy, Sandra y los niños.

Varios días después, cuando piensan en lo sucedido, el matrimonio pinareño continúa creyendo que actuó correctamente.

«Hay personas que nos critican y nos dicen que debíamos coger aquel dinero, pero no nos arrepentimos de nada.

Procedemos de una familia sencilla, pero con mucha dignidad, y esos son los valores que les transmitimos a nuestros hijos».

Lesniel Alejandro Ramos Machín y Adrián Bosmenier León, los otros dos niños que junto a Maikol, hallaron la cartera, también están seguros de haber hecho lo correcto, y aunque –como a cualquier persona– hay muchas cosas materiales que les gustarían tener, advierten que «lo que no es de uno no se toca».

Los tres cursan el sexto grado en la escuela Eduardo García Delgado de Viñales y después de las clases practican fútbol en el estadio del pueblo. Por ahora su mayor sueño es llegar a ser un día grandes deportistas, aunque probablemente cambien de idea con el tiempo. Pero cualquiera que sea su camino en el futuro, los niños que encontraron la cartera con 3 300 euros y la devolvieron, serán seguramente, hombres de bien.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

4 de abril de 2017

00:38:18


Como padre, abuelo y Educador que soy de profesion, me parece extraordinario, muy correcto, felicitaciones y que la escuela no pierda la oportunidad de tomar situaciones como estas para trabajar concretamente en la formacion de valores, acercarse a esos padres y en los consejos de escuela hacer debates, reconocer la actitud de todos y especialmente de los ninos que ante ese fenomeno acudieron a la casa mas cercana como muestras de confianza y respeto tambien por sus progenitores.

julio salazar Respondió:


5 de abril de 2017

00:01:30

Nuestra revolucion educo a los padres en esos valores que han sabido reproducir de la manera mas ejemplarizante en sus hijos. Estos hechos no son aislados en nuestro pais, existen miles de historias paralelas de honestidad, sinceridad, altruismo, y sobre todo de mucha cubania y respeto al projimo.

Ramon Alberto Respondió:


5 de abril de 2017

13:05:42

Saludos y mucho respeto pero la fuente por la cual esta familia hizo lo que hizo es porque son Cristianos y no solo porque en la escuela y casa aprenden estos valores, creo que la fuente de todo es la bondad de Dios a travez de esra familia el haber entregado eso, otros cubanos sabemos que no lo hubieran hecho y el que diga lo contrario es mentiroso, viva Cristo.

Pinero dijo:

2

4 de abril de 2017

01:04:47


Mis saludos a toda la familia, hicieron lo correcto, no pocos actuan con tanta decencia, mas alla de nuestros valores esta el ejemplo de los padres, la escuela puede educarnos pero son nuestros padres quienes dicen la ultima palabra: no robar, no mentir y devolver lo ajeno.

Ramon Alberto Respondió:


5 de abril de 2017

13:07:28

Hablan de escuela y familia pero no reconocen que esta familia hizo lo quehizo porque son hijos de Dios son cristianos de ahí es la fuente de todo, viva Cristo

BolerotE dijo:

3

4 de abril de 2017

01:11:37


Felicidades. Son ejemplos para otros niños y padres de honestidad, humildad, solidaridad y desinterés por el prójimo. Creo que la prensa alemana se hará eco de este pasaje y vendrán más turistas a xonocer nuestro país.

armando dijo:

4

4 de abril de 2017

01:42:58


Bonito gesto,pero tambien el turista debio tener bonito gesto y haber regalado un billete de cien por gratitud.como minimo.

dulce Respondió:


4 de abril de 2017

17:50:27

tienes toda la razon armando el gesto de los ninos maravilloso son ninos y hay que ensenarlos a ser hombres de bien desde ninos pero compadre ese aleman es un tacanon no el dinero sino ni siquiera tuvo el gesto de tirarse fotos con esos ninos y sus padre para dejarles a ellos ese recuerdo y llevarse ellos algo lindo que contar en su pais donde de seguro no le iban a entregar ese dinero y ni siquiera les dejo su direccion porque un gesto como ese se debe guardar por siempre ademas te aseguro que ese aleman ni se acuerda ya de lo que paso

David Respondió:


12 de abril de 2017

13:15:18

Es verdad el turista tenía que haberles dado algo como gesto de agradecimiento.

Manuel López Rodríguez dijo:

5

4 de abril de 2017

03:22:59


¡Viva Cuba! He oido y he sido testigo de hechos semejantes a lo largo y ancho de toda Cuba. ¡Fidel es Fidel!

Leonor Decos Fras Respondió:


8 de abril de 2017

14:59:16

Cuando suceden cosas asi uno se siente contento por que los malos cometarios de que la juventud esta perdida, que ejemplo para el futuro solo hay que educar y educar bien, bonitos por los padres que actuaron de correcta manera, pero es verdad el turista aunque sea una foto debio tirarse con ellos por que este jesto quedo para la historia,bueno el no tiene los mismos ideales que no sotros los cubanos, la educacion en nuestro pais es gratuita y en casos como esto la emplemos gratis que viva las ideas del comandante FIDEL CASTRO RYZ

santiago becerra dijo:

6

4 de abril de 2017

03:37:50


ejemplar , la actuacion de los niños asi es como debe ser el ser humbano , pero la actuacion del aleman no fue correcta pues no le dio el 10 por ciento a los niños , Aqui en alemania es ley. Lo menos que pudo hacer fue comprarle un balon y unos zapatos de futboll a cada uno.Lastima que no se dijo el nombre y el lugar de procedencia del alemana para haberselo informado a la prensa local o la tv para que vean como se comportan los alemanes en el extrangero. Hace 38 años que vivo en alemania y si eso sucede aqui , tiene que darle el "finderlohn" a la persona que lo encontro. Es tambien una orma de educar , pues los motiva a no quedarse con nada que se encuentren y que vale la pena devorverlo.

El autor Respondió:


5 de abril de 2017

20:47:02

Ciertamente, si es ley en su país, debió hacerlo. Aunque no era la intención de los niños y sus padres, hubiera estado bien un gesto de agradecimiento. Lamentablemente en la PNR de Viñales no nos quisieron dar los datos del turista alemán...

José Antonio Alemán González dijo:

7

4 de abril de 2017

05:00:31


Muy bien por esos niños y su familia, eso se llama verguenza y hay que aplaudirlo, destacarlo y llevarlo como material de estudio a las aulas para enseñar la moral y la honradez que tanta falta hace en Cuba y en cualquier parte del mundo.

roberto ibanez chavez dijo:

8

4 de abril de 2017

05:33:57


muy bien por los padres y por los menores, es importante el dinero pero no lo es todo , no se sorprendan si al final obtienen mucho mas que el valor de lo que encontraron y valores superimportantes para la vida. cuando yo estaba en noveno tambien me encontre una billetera (eso fue en el 85) y la entrege en la escuela donde estudie , era de una profesora que ahora no recuerdo ni su nombre y a lo mejor ella tampoco recuerda el mio si es que vive, pero lo mas importante es que hoy con 46 noviembres a mi cuenta soy hombre de bien y les aseguro que cosas materiales no me faltan , como tampoco espirituales .entonces felicitaciones a esos muchachos y a sus padres asi pueden estar tranquilos de alma Corazon, han hecho lo correpto.

Jorge Nesrala M. dijo:

9

4 de abril de 2017

06:05:07


Esa es la educación del socialismo, hace falta en el mundo un sistema como ese que inculca a los niños el tener dignidad, honradez, principios morales, eso se le agradece a Fidel, líder eterno de la Revolución.

LEONARDO VALDES dijo:

10

4 de abril de 2017

06:21:52


FELICITO A LOS PADRES QUE SUPIERON EDUCAR A SUS HIJOS BAJO EL CONCEPTO DE DIGNIDAD Y HONRADEZ, ES PENOSO QUE MUCHOS PIENSEN QUE HICIERON MAL; PERO ESTOY SEGURO QUE LAS PERSONAS DE BIEN LOS APOYAN EN SU PROCEDER. ESOS NIÑOS DIERON UNA LECCION A MUCHOS ADULTOS DE RESPETO, HONRADEZ Y DIGNIDAD.

Miguel Angel dijo:

11

4 de abril de 2017

07:02:43


Excepcional, esa lección aplicada de moral y ética, no la olvidarán jamás ni los niños, ni los turistas alemanes, es un gesto q no se observa frecuentemente, aunque conozco de otros, como un cuñado q se encontró en su ómnibus de turismo un mochila con objetos de valor y bastante dinero, buscó al turista en el hotel y le devolvió su mochila, quiere decir q son hechos poco frecuentes, pero ocurren. Felicito muy sinceramente a los padres de los niños por la excelente educación q les brindan, están formando hombres de bien, dignos, honestos. Es muy conmovedor el relato, cuántas cosas no podrían hacer con ese dinero, pero decidieron devolverlo, admirable. Saludos fraternales.

yennis dijo:

12

4 de abril de 2017

07:31:19


Estoy muy de acuerdo con los padre de estos nños las cosas materiales no son las que importan sino los sentimientos de las personas y como dice el poeta con dinero podemos comprar alegria pero no felicidad, una casa pero no un hogar, una iglesia pero no el cielo, ojala y todos los seres humano pensaramos de esta manera, los felicito con sinceridad

Zidy dijo:

13

4 de abril de 2017

07:36:12


Increíble y muy cierto. Qué bueno leer sobre personas que todavía inculcan valores a sus hijos y les enseñan a respetar lo ajeno. Excelentes padres de los tres niños y mejores ellos por ser sinceros y modestos. Estar de visita en el país y perder todo eso debió ser alarmante para el extranjero; pero recuperarlo le dio confianza y respeto por los cubanos.

Osromo dijo:

14

4 de abril de 2017

07:45:25


Mi aplauso para esos niños y para los sus padres. Podremos ser pobres, pero debemos enseñarle a nuestra nueva generación valores cívicos adecuados, esto es un ejemplo, de dignidad. Gracias

Miguel Ochoa B dijo:

15

4 de abril de 2017

08:06:39


Que satisfacción se siente cuando uno tiene la oportunidad de apreciar que todavía perduran en muchas personas, los valores que sembraron la familia, las escuelas y la revolución. Mis felicitaciones para esos tres niños, por la actitud sostenida. A Eddy decirle que no solamente le trasmitió enseñanza a sus hijos, sino que le hizo saber la integridad y transparencia del apego a los valores, con los que debemos crecer y que han de ser enseñados y consolidados en el hogar, primeramente. Estoy convencido que estos tres niños, nunca en su vida, van a olvidar el bien que se le hizo a una persona de otra latitud; como también tengo la convicción que el turista nunca va a olvidar el gesto que se tuvo con él y en algún momento en que nos vuelva a visitar, vendrá en busca de los niños y tendrán la oportunidad de tomarse la foto e intercambiar correo. Uno de los reconocimientos más grande a los tres niños, los hizo el periódico Granma, al hacer extensivo los realizado por ellos y divulgarlo, para que se conozca y se le reconozca públicamente.

El autor Respondió:


5 de abril de 2017

20:51:47

Muchas gracias por sus palabras. Ciertamente ese fue el objetivo con el que contamos la historia. Honrar honra.

TAYLOR EL BúFALO dijo:

16

4 de abril de 2017

08:10:57


Excelente decisión de los padres y los niños quienes en un futuro serán hombres de bien. Sólo en Revolución pueden haber seres honestos como Camilo, el CHE, Celia y Fidel (entre muchos otros). #VivaCubaSocialista

Dalí dijo:

17

4 de abril de 2017

08:12:09


Se q muchas personas lo criticaron como él mismo dice pero particularmente veo bien la conducta de la familia al entregar el dinero, xq tenía en la cartera identificación d la persona q perdió dicho dinero!Por ley de la vida esos muchachos serán y son gente de bien y DIOS le dará salud ante todo y lo básico para tener 1 vida aceptable!De todo corazón deseo q esa familia tenga mucha paz y salud, lo más importante en la vida!

Rodo dijo:

18

4 de abril de 2017

08:12:17


Gesto enorme que pone en alto el prestigio de nuestro país, nuestra cultura y educación, inspirado en el ejemplo eterno de Nuestro Comandante en Jefe.

juan dijo:

19

4 de abril de 2017

08:13:10


Mi padre hubiese hecho lo mismo y yo con mis hijos hago lo mismo si traen algo que no les corresponda lo tienen que devolver, felicito a estos padres y a los chicos principalmente que supieron en todo momento que era algo que no les pertenecia y decidieron consultar a los padres eso habla de una buena educacion y unos padres dignos y con buenas relaciones con sus hijos , en algun otro momento ese turista va a volver los visitara asi son los Alemanes muy educados y buenas personas.

jose conde dijo:

20

4 de abril de 2017

08:44:38


La sobrevivencia debería estar por encima de la conciencia pero muchos no entienden que la conciencia es eterna y la sibrevivencia no. Todo pudiéramos sacar mas efectos multiplicadores con el ejemplo que con las circunstancias porque un ser sin conciencia social esta condenado al fracaso y no le quedaría ni el ejemplo de haber sido firmado en la honestidad. Porque de estar en la inconciencia no se faculta para el éxito . Gracias prof Conde Maeacay-Venezuela. Soportar es conciencia pero no debe ser consecuencia . el ejemplo es la seguridad de la sobrevivencia en el tiempo para que se activen las leyes de la atracción de la bondad que debe estar en algún lugar. Les amo alumnos