ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

A hombres de su estirpe no les falta el aliento para dar el primer paso por la vida y la Patria; son de los que llevan dentro una poderosa carga de virtud. Lo han demostrado en cuantiosas ocasiones, y su solo nombre ya enuncia muchas de las páginas de gloria de este país: contingente Henry Reeve.

Con el encargo de brindar ayuda solidaria tras las intensas lluvias registradas en Perú –específicamente en la zona de Piura, seriamente afectada– fueron despedidos en la noche de este jueves en la Unidad Central de Cooperación Médica, para en la madrugada de hoy partir hacia la hermana tierra de los incas.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, despidió y abanderó la brigada número 23 del contingente, integrada por igual cifra de profesionales –de ellos diez mujeres–, entre los que se encuentran 12 médicos y 11 licenciados, con un aval de más de diez años de experiencia y el cumplimiento de otras misiones.

Nosotros los esperaremos seguros de que podremos decir a su regreso «muchas gracias por haber puesto el nombre del sistema de Salud Pública, de la Patria, nuestro pueblo y la Revolución muy en alto», dijo el titular del sector al saludarlos, y manifestó el compromiso contraído con Fidel que hoy concretan los 50 000 colaboradores que se hallan en 62 países del mundo.  

Acompañado por otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Comercio Exterior y la Unidad Central de Cooperación Médica, así como otros galenos que se preparan para cumplir misiones en el exterior, Morales Ojeda declaró a la prensa que la brigada asistirá apertrechada de 7,2 toneladas de medicamentos y material gastable, que permitirán la asistencia de alrededor de 20 000 personas.

El doctor Rolando Piloto, al frente de la misión médica, expresó que en dos ocasiones los cubanos han enviado su ayuda solidaria al pueblo de Perú, víctima de dos terremotos en mayo de 1970 y agosto del 2007. En ambas ocasiones brigadas médicas integradas por 16 y 81 colaboradores, respectivamente, asistieron al hermano pueblo, y en el primero de estos accidentes naturales el propio Comandante en Jefe donó su sangre, acción a la que se sumaron miles de cubanos.

Subrayó, además, el compromiso de representar a Cuba dignamente; de trabajar día y noche a pesar de las inclemencias del tiempo; realizar una labor profiláctica que permita mitigar el impacto del desastre; evitar epidemias en las zonas afectadas y regresar a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de marzo de 2017

03:17:53


El contingente Henry Reeve forma parte de la historia solidaria y de colaboración de nuestro pueblo con otros países del mundo q se han visto afectados por epidemias y otros desastres, sus integrantes han rendido una faena gloriosa q nos llena de sano orgullo patriótico y revolucionario por la bella y fructífera labor realizada, como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro, su creador. Una vez mas parte una brigada de este ejército de batas blancas a prestar ayuda a los hermanos peruanos, atacados por las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno "El Niño". Van a encontrar una situación devastadora, difícil para desempeñar su labor, pero estoy convencido q la realizarán con valentía, honor, eficacia y mucho amor. Como está previsto en tales casos, muy importante garantizar la seguridad del personal. Los esperamos de regreso a la Patria sanos y con la misión cumplida. Hasta la Victoria Siempre hermanos!!!!

cubano-americano dijo:

2

31 de marzo de 2017

09:31:52


ESTE ES OTRO EJEMPLO DE ALTRUISMO,DE SOLIDARIDAD,DE AMOR EL PROJIMO,INDEPENDIENTEMENTE DE. SU INCLINACION POLITICA.DE LA CUBA DEL GRAN GENIO,PATRIOTA,HEROE MUNDIAL,FIDEL CASTRO,CREADOR DEL SERVICIO INTERNACIONALISTA HACIA LOS MAS NECESITADOS,A LAS VICTIMAS DE FENOMENOS CASTROFICOS,EN ESTE PERU.ESO SOLO CREA EL SOCIALISMO. ENRIQUE RODRIGUEZ

E Abregu P dijo:

3

31 de marzo de 2017

10:18:07


Fidel en 1970 fue el primero de los cientos cubanos, con mucho coraje conviccion latinoamericanista brindaron una porcion de su sangre para enviar a los necesitados por el terrremoto de Ranrrahirca y como aprecio al primer governante nacionalista del Peru Gral Velasco Alvarado. Es para dmirar agradecer y tratar de emitar al noble gesto de Fidel y de los medico medicas y enfermeras cubanas que enrrumbaron para Piura. Y mucho me gustaria que lleguen a conocer en Machupicchu los logros de la grandeza de la cultura incayca hoy convertido en pieza de negocio.

angelica dijo:

4

31 de marzo de 2017

15:20:46


Ayer casualmente comentaba con mi mamá el tema de Peru, y que no faltaba mucho para que nuestra brigada médica diera el paso al frente. esas obras solidarias embellecen la calidad humana de nuestros valiosos médicos, de los cuales como cubana esto sumamente orgulosa, de nuestro personal de la salud en general, y de nuestros educadores. Un importante escritor hablaba en uno de sus inolvidables articulos sobre las huellas del hombre en la humanidad, el personal de la salud cubana va dejando sus huellas de amor por todo el mundo y con ellas las de todos nosotros. Mucha suerte, cuidense mucho y conozcan tambien de la cultura peruana. Los queremos!!!

Raubel dijo:

5

31 de marzo de 2017

16:26:58


Honor a quien Honor merece, adelante ejercito de batas blancas, en su obra perdura el invicto e ivencible Comandante en Jefe