ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 2 000 hectáreas de cacao se han recuperado en Baracoa. Foto: del autor

Baracoa, Guantánamo.–Los cacaoteros de este municipio recuperaron hasta la fecha 2 012 hectáreas, las que representan el 89 % del área posible a rehabilitar de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

El meteoro afectó en la zona a 3 635 hectáreas de ese renglón agrícola, de las cuales se deben restablecer 2 255, en dependencia del grado de afectación, la juventud de las plantaciones y su rendimiento.

En el resarcimiento de sus áreas los productores de Baracoa fueron asistidos durante varios meses por colectivos agrícolas de otras provincias del país, los cuales derrocharon sudor y solidaridad para rescatar uno de los cultivos tradicionales de estos predios.

Alexis Toirac Perera, director de la empresa Agroforestal y Coco, puntualizó a Granma que también se restablecieron los 53 viveros averiados o destruidos por el fenómeno hidrometeorológico, los centros de beneficios y otras infraestructuras cacaoteras.

Expresó que, a la par con el rescate de las plantaciones, el énfasis se pone ahora en la producción de posturas, tarea que exige la construcción de nuevos viveros.

También se labora en el deshije y el traslado a Baracoa de semillas de otros municipios como Sagua de Tánamo (Holguín), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (Guantánamo) para emplearlas como patrón de injerto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de marzo de 2017

02:05:51


El trabajo ha sido arduo, meses de duro trabajo, con mucha consagración, incluyendo la solidaridad de colectivos de otras provincias q contribuyeron a tal empeño, es digno de encomio. Además de ser un cultivo tradicional de la región es una fuente de ingreso en divisas. Es digno felicitar a estos colectivos de trabajadores, q con mucho esfuerzo y dedicación recuperaron la mayor parte de los destrozos provocados por el meteoro.

Ángel Vargas dijo:

2

14 de marzo de 2017

12:10:43


Lamentamos todos los daños ocasionados a los productores cacaotaleros de Baracoa y otros poblado de Cuba. Son fenómenos de la naturaleza que no podemos evitar. Tenemos que ver el lado positivo,ahora los productores tienen la oportunidad de renovar sus vieja plantaciones a veces hasta centenarias y que por pasión o falta de recursos no son renovadas o por falta de recursos, pero ahora por tales razones hay que renovarlas o sustituirla por plantaciones con variedades mejoradas y más productivas, y el Estado se ve obligado a proporcionarle más recursos para tal fin. Me alegra saber el avance logrado hasta la fecha. Adelante, gracias amigos.