
SANTA CRUZ DEL NORTE, Mayabeque.—Con la cancelación de un sello postal en la grada Boca de Jaruco, Monumento Nacional desde el 5 de junio del 2013, fueron recordados los 500 años de construido este lugar que se convirtió en la época colonial en el más importante astillero para América, el Caribe y Cuba.
Autoridades del Partido, asamblea y Ministerio de la Informática y las Comunicaciones estuvieron presentes en la cancelación que constituyó la sexta que tiene lugar en el joven territorio.
La grada mide más de 28 metros de longitud y 11 de ancho y a juzgar por su tipología y evidente arcaísmo tecnológico es considerada entre las primeras incursiones coloniales en el campo de la construcción naval en los siglos XVI y XVII.
Especialistas del Gabinete Arqueológico de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana iniciaron a finales del siglo XX diversas exploraciones en el lugar, estudios que continuaron en el 2009 cuando se realiza un levantamiento topográfico con el interés especial de profundizar en el área sumergida y la parte que ocupa la margen rocosa.
Por su condición de ejemplar único de los primeros siglos del periodo colonial es reconocida como importante obra de la ingeniería náutica.
Frente a ella, al otro lado de la bahía, se levanta el torreón de Boca de Jaruco, otra joya de la arquitectura colonial.
La provincia cuenta además con otros tres Monumentos Nacionales: las ruinas del ingenio Alejandría, la Finca Santa Elena y el Parque de Melena del Sur.



















COMENTAR
Responder comentario