Un incremento en 1 700 plazas para el acceso a la Educación Superior (ES) en el curso diurno —con lo cual se completan unas 36 705— y la posibilidad de que en esta modalidad las jóvenes que cumplan el Servicio Militar Activo Femenino tengan asegurada una carrera universitaria con solo aprobar los exámenes de ingreso, distinguen al proceso de arribo a este nivel de enseñanza para el presente curso.
Así lo explicó este jueves René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) en conferencia de prensa, al tiempo que añadió que la intención fundamental es que las muchachas puedan acceder a las especialidades más atractivas.
Sobre las carreras ofertadas para el presente proceso de ingreso sostuvo que el incremento se encuentra en las disciplinas de mayor motivación para los jóvenes: las técnicas, humanísticas y económicas; aunque también en otras necesarias para la economía como las agropecuarias y las médicas.
Con el inicio en el mes de mayo de los exámenes de ingreso a la universidad, comienza un nuevo proceso que involucra a jóvenes, familiares y educadores en sentido general, y de lo que se trata —y es una intención explícita del MES— es de apoyar el proceso de acceso que este año mantiene similares requisitos que en periodos anteriores: aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de Matemática, Español e Historia, y «competir en un escalafón provincial por una carrera universitaria».
En el caso del curso por encuentro (CPE) —con un total de 40 900 plazas ofertadas para este curso— permanece la medida adoptada el curso anterior, relacionada con el traslado del requisito de aprobar los exámenes de ingreso al primer año de las carreras. De igual forma, en aquellas carreras que las demandas superan las ofertas de plazas, se realizarán pruebas de oposición determinadas por cada centro de enseñanza.
Con relación a esta transformación y otras aplicadas el pasado año para potenciar el arribo de jóvenes a carreras pedagógicas, Sánchez informó que los resultados preliminares se materializaron en un aumento «considerable» del ingreso al CPE y la Educación a Distancia, en la mayoría de los casos en las ramas más necesarias para el desarrollo del país, como las pedagógicas, económicas, agropecuarias, cultura física y ciencias técnicas.
Destacó que los cambios beneficiaron, sobre todo, a educadores en ejercicio que no habían podido alcanzar una carrera universitaria, y subrayó a Granma, que aunque todavía debe esperarse para contar con resultados estadísticos sobre la cantidad de estudiantes que aprobaron los requisitos en el primer año de la carrera, sí se conoce que hay un grupo de jóvenes que no han cumplido esa exigencia. Al respecto, llamó la atención sobre el compromiso individual y la dedicación para avanzar al próximo curso.
El cronograma de exámenes tiene previsto arrancar el 2 de mayo con la asignatura Matemática, y luego se desarrollará Español (5 de mayo) e Historia de Cuba (9 de mayo). Las fechas concebidas para la oportunidad extraordinaria —en ese mismo orden de materias— son el 19, 22 y 26 de junio. Mientras, la convocatoria especial tendrá lugar el 25, 28 y 30 de agosto. Para obtener mayor información, los jóvenes pueden dirigirse a las comisiones de ingreso provinciales de cada territorio.



















COMENTAR
SMP dijo:
1
3 de marzo de 2017
10:01:11
Lissy Respondió:
3 de marzo de 2017
22:59:02
SMP dijo:
2
3 de marzo de 2017
10:44:05
Cecilia dijo:
3
3 de marzo de 2017
14:46:37
rodolfo dijo:
4
3 de marzo de 2017
15:44:02
ISEL dijo:
5
3 de marzo de 2017
16:05:30
Responder comentario