ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Benjamín Coronado Córdoba. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara

26 de febrero de 1967. Otra larga jornada de camino para las tropas guerrilleras. Esta vez, tratando de alcanzar el Río Grande; pero parecía que la naturaleza tampoco iba a dar tregua.

Nada más habían recorrido cerca de un kilómetro, cuando «hubo que volver a subir pues el río no daba paso en un farallón» —relata Ernesto Che Guevara en su Diario en Bolivia—.

Fue entonces cuando ocurrió.

Benjamín se había quedado atrás. Eran muchas las horas, demasiado el agotamiento físico, y problemas en su mochila también le acortaban el paso. Cuando finalmente alcanzó al resto de los hombres, el Che le ordenó que siguiera. Y así lo hizo. Caminó unos 50 metros pero perdió el trillo, y al ponerse arriba de una laja para encontrarlo de nuevo, hizo un movimiento brusco y cayó al agua.

No sabía nadar.

***

Benjamín Coronado Córdoba nació en Bolivia el 30 de enero de 1941 en la ciudad de Potosí. Fue un maestro normalista y militante del Partido Comunista Boliviano.

A solo unos días de cumplir 26 años, se incorporó a la guerrilla. Era el 21 de enero de 1967.

***

«La corriente era intensa y lo iba arrastrando… corrimos a tratar de auxiliarlo y, cuando nos quitábamos la ropa desapareció en un remanso», cuenta el Che en sus páginas de campaña.

Uno de los guerrilleros nadó hacia allí y trató de bucear. A los cinco minutos, renunciaron a toda esperanza.

«Era un muchacho débil… pero con una gran voluntad de vencer; la prueba fue más fuerte que él, el físico no lo acompañó y tenemos ahora nuestro bautismo de muerte a orillas del Río Grande, de una manera absurda».

Benjamín murió aquella tarde, a poco más de un mes de su incorporación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

25 de febrero de 2017

04:59:11


La fuerte corriente arrastró el cuerpo sin vida del guerrillero boliviano Benjamín Coronado Córdoba, pero no pudo desaparecer su ejemplo, su convicción de erradicar la injusticia, la pobreza, la explotación, la insalubridad y otras calamidades q afectaban y aquejan aún a la población boliviana y de la mayoría de los pueblos de nuestra sufrida latinoamérica. Sus convicciones lo llevaron a formar parte de la guerrilla del Che, como medio de lucha para enfrentar tales desdichas y producir el cambio necesario, su Bolivia de hoy tiene un digno y auténtico revolucionario como presidente, el compañero Evo Morales, con un coraje y una decisión inclaudicable de luchar por alcanzar la mejoría de las condiciones de vida del pueblo boliviano, de erradicar la pobreza y obtener el bienestar deseado para sus compatriotas por el joven Benjamín, tu muerte no fue en vano Coronado, se cumplen tus anhelos de libertad e independencia para tu pueblo. Gloria eterna para Benjamín Coronado Córdoba y para todos los héroes de la Guerrilla del Che Guevara!!!!! Hasta la Victoria siempre compañeros de la guerrilla heroica!!!

rafael ruiz dijo:

2

25 de febrero de 2017

16:59:21


Honor y gloria a Benjamin Coronado Cordoba.