ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico Guerrillero

PINAR DEL RÍO.–La capacidad de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar para enfrentar cualquier contingencia y recuperarse en breve tiempo, se puso de manifiesto una vez más el pasado año, cuando a pesar de lluvias a destiempo en occidente e intensa sequía en la región oriental, y un huracán que causó cuantiosos daños, se logró cumplir al 102 % el plan de hortalizas y condimentos frescos.

Así lo resaltó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, al concluir aquí el balance anual de ese movimiento, con la participación de dirigentes y productores de todo el país.

El ministro expresó que los elementos fundacionales de la Agricultura Urbana, en camino a cumplir 30 años de existencia, son más válidos que nunca, cuando los efectos del cambio climático se hacen ya realidad, y se mantienen coyunturas económicas adversas. Razones válidas para lograr su fortalecimiento y perfeccionamiento, agregó.

Como pasos concretos en tal sentido, esbozó la necesidad de incorporar 1 400 hectáreas que faltan para llegar a las 10 000 previstas en organopónicos y huertos intensivos; asegurar el suministro de hortalizas de hojas al turismo durante todos los meses, y entregar al Minsap plantas medicinales suficientes, para pasar de 70 millones de frascos de medicamentos que se obtienen actualmente, a 100 millones en los próximos años.

Seguir trabajando por elevar los rendimientos por área, fudamentalmente a partir de la calidad de las semillas y la materia orgánica utilizadas, emergió en la reunión como aspecto básico de los objetivos para el actual año, junto a la explotación racional del equipamiento recibido y que, entre otros beneficios, permitirá mayor disponibilidad de riego.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, elogió lo logrado en Pinar del Río, seleccionada como mejor provincia por sus resultados integrales durante el pasado año, los cuales pudieron constatarse por los delegados procedentes de todo el país, en el recorrido realizado por las unidades productivas.

El segundo, tercero, cuarto y quinto lugares, por ese orden, lo ocuparon Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Presidieron además el balance, Santiago Pérez Castellano, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; funcionarios del sistema de la Agricultura, así como las principales autoridades de la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pinero dijo:

1

20 de febrero de 2017

02:23:58


Espero un dia mi isla se encuentre entre los primeros lugares, algo muy necesario para el bienestar del pueblo pinero porque es muy triste ver la realidad.

Roberto Antonio Mendoza dijo:

2

20 de febrero de 2017

09:05:42


Casi treinta años de creado o iniciado el Sistema de Agricultura Urbana es una demostración clara de que la Revolución Cubana llego' para quedarse. es una demostración de un pueblo que desea ser libre y soberano, aqui en mi amada Venezuela damos pininos todavia en cuanto a la Agricultura Urbana, existen muchas enseñanzas erroneas y no hay garantía ni seguridad juridica en cuanto a esta nueva forma de industrializar una agricultura masificada que estoy convencido si la aplicaramos en Venezuela estariamos en condiciones de alimentar a una gran parte de nuestra población, y yo diria incluso a paises hermanos del Caribe y Sur America, por ser Venezuela un País con un clima apto en muchas regiones para la siembra, mas sinembargo existen miles y miles de familia que pueden aplicar si tienen buen asesoramiento, ayuda y supervision de parte del gobierno para la aplicación de este sistema o nueva tecnica de producir en comun. Adelante Pueblo Soberano y Digno no desmayes ni te detengas el Horizonte se abrirá tarde o temprano para un mejor futuro, para luchar por el Suelo Patria se requiere una sola Condición amarla hasta entregar la vida por ella y allí esta implicito el amor a la familia, y amor al prójimo;. como decÍa Nuestro Señor Jesucristo. desde Barquisimeto Parroquia el Cuji un fraternal saludo a nuestros hermanos Cubanos.- 20-02-2017.-

Jose R Oro dijo:

3

20 de febrero de 2017

17:44:34


Por supuesto que la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar tienen una importancia mayor en la producción de alimentos de calidad y frescos, tanto para el consumo nacional como para el creciente Turismo internacional. Siempre existieron las así llamadas estancias, con muchos trabajadores de origen asiático, ahora se hace de manera más moderna. Quisiera mencionar que dada la extensión no tan grande de Cuba se debiera describir un poco que es lo que comprende este concepto: 1. La provincia de La Habana, casi toda la provincia de Mayabeque y la parte oriental de la provincia de Artemisa, caen a mi juicio en el concepto de “suburbano”. Mas o menos todo lo que este a 1 hora o menos de la ciudad capital de Cuba, y que tenga comunicación vial o ferroviaria regular con esta califica para este concepto. Incluso la Isla de la Juventud, por su conexión directa con el gran mercado de La Habana, pero este es un concepto muy ampliado. 2. La ciudad de Matanzas e inmediaciones, el gran centro turístico de Varadero, la ciudad de Cárdenas y sus alrededores, crean una agrupación urbana-suburbana de 300,000 personas, de critica importancia para la economía nacional, la agricultura en esa región es supremamente importante 3. Santiago de Cuba – El Cobre - Palma Soriano – San Luis – Boniato, es un sistema urbano – suburbano de la mayor importancia, no es solo unas pocas caballerías de tierra alrededor de Quintero y los muy recordados frutales del Caney 4. Holguín, Banes, Gibara, y sus inmediaciones, con el tremendo desarrollo turístico y unas 500,000 personas viviendo allí. Así podríamos seguir, al sur de los cayos conectados con la Isla principal por pedraplenes, las zonas de Caibarien, Remedios, Morón y así hasta Nuevitas, podrían suministrar los productos frescos que requiere el pueblo y el masivo turismo internacional (y así no hay que traer frutas de otros países). Por cierto. lo mismo se aplicaría a la pesca y acuicultura. La pesca en Santa Fe, Jaimanitas y Cojimar (preguntémosle al “Viejo y el Mar”) son también conceptos suburbanos. Todo ello va a ayudar grandemente a mejorar la producción nacional de alimentos y a sustituir costosas importaciones. Los mismos se deben aplicar al procesamiento de los cultivos y ganado menor en zonas urbanas y suburbanas. Se deben permitir pequeñas plantas procesadoras privadas y cooperativas relacionadas con las áreas metropolitanas y las regiones turísticas de mayor importancia en Cuba