PINAR DEL RÍO.–La capacidad de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar para enfrentar cualquier contingencia y recuperarse en breve tiempo, se puso de manifiesto una vez más el pasado año, cuando a pesar de lluvias a destiempo en occidente e intensa sequía en la región oriental, y un huracán que causó cuantiosos daños, se logró cumplir al 102 % el plan de hortalizas y condimentos frescos.
Así lo resaltó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, al concluir aquí el balance anual de ese movimiento, con la participación de dirigentes y productores de todo el país.
El ministro expresó que los elementos fundacionales de la Agricultura Urbana, en camino a cumplir 30 años de existencia, son más válidos que nunca, cuando los efectos del cambio climático se hacen ya realidad, y se mantienen coyunturas económicas adversas. Razones válidas para lograr su fortalecimiento y perfeccionamiento, agregó.
Como pasos concretos en tal sentido, esbozó la necesidad de incorporar 1 400 hectáreas que faltan para llegar a las 10 000 previstas en organopónicos y huertos intensivos; asegurar el suministro de hortalizas de hojas al turismo durante todos los meses, y entregar al Minsap plantas medicinales suficientes, para pasar de 70 millones de frascos de medicamentos que se obtienen actualmente, a 100 millones en los próximos años.
Seguir trabajando por elevar los rendimientos por área, fudamentalmente a partir de la calidad de las semillas y la materia orgánica utilizadas, emergió en la reunión como aspecto básico de los objetivos para el actual año, junto a la explotación racional del equipamiento recibido y que, entre otros beneficios, permitirá mayor disponibilidad de riego.
El doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, elogió lo logrado en Pinar del Río, seleccionada como mejor provincia por sus resultados integrales durante el pasado año, los cuales pudieron constatarse por los delegados procedentes de todo el país, en el recorrido realizado por las unidades productivas.
El segundo, tercero, cuarto y quinto lugares, por ese orden, lo ocuparon Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Presidieron además el balance, Santiago Pérez Castellano, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; funcionarios del sistema de la Agricultura, así como las principales autoridades de la provincia.



















COMENTAR
Pinero dijo:
1
20 de febrero de 2017
02:23:58
Roberto Antonio Mendoza dijo:
2
20 de febrero de 2017
09:05:42
Jose R Oro dijo:
3
20 de febrero de 2017
17:44:34
Responder comentario