ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Nuestra asignatura pendiente se llama la economía. Tenemos muchas reservas en nuestros trabajadores. Hay que mejorar la gestión empresarial y de los cuadros. Hay que elevar el control y la fiscalización colectiva, escuchando a los trabajadores y haciéndolos partícipe en la solución de los problemas.

Así expresó el miembro del buró político del Comité Central del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir hoy en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), un espacio que sirvió para elanálisis crítico de los retos de la clase obrera en el mejoramiento de los indicadores económicos de la nación.

Foto: Ricardo López Hevia

Valdés Mesa hizo hincapié en el señalamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado diciembre, sobre la importancia de dinamizar el capital extranjero, y puntualizó en la tensa situación financiera del país, en particular con los portadores energéticos.

No obstante, reconoció el papel de figuras como los aniristas, quienes sacan el máximo a tecnologías obsoletas cuando son bien conducidos e informados, a pesar de las limitaciones de orden material.

En el encuentro de los sindicalistas cubanos, el General de Brigada Jorge Luis Méndez de La Fe, jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), rindió cuentas a los trabajadores sobre la labor de ese organismo, en el que trascendieron —grosso modo— la inscripción de más de 68 000 mil jóvenes en el registro militar y el llamado a más de 1080 muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, así como la calidad del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y los Días Nacionales de la Defensa, entre otras actividades.

Además, se conocieron los resultados del «brazo armado» en materia de preparación político-ideológica, superación cultural, repoblación forestal, y producción cañera y de cultivos varios—llevada a cabo por el Ejército Juvenil del Trabajo—, al tiempo que fue destacadosu papel en la lucha antivectorial—de conjunto con el Ministerio de Salud Pública— y en la esfera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Foto: Ricardo López Hevia

En el año 2016 resultaron trascendentales, asimismo, las actividades para conmemorar el aniversario 60 del desembarco del yate Granma y Día de las FAR, que culminaron con la revista militar y marcha del pueblo combatiente en La Habana.

A propósito, el pleno de la CTC fue el espacio oportuno para la entrega, por parte del Consejo Nacional, de una imagen del yate Granma al Ministerio de las FAR, que recibió el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

De igual forma, recibieron el sello conmemorativo aniversario 75 de la CTC trabajadores y dirigentes sindicales destacados por sus resultados sostenidos en la producción, los servicios, la docencia y la investigación, así como en sus aportes a la sociedad.

Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Mientras,se agasajaron los sindicatos nacionales de la Industria Alimentaria y la Pesca, el de Hotelería y Turismo y el de trabajadores civiles de la defensa, por sus contribuciones en el cumplimiento del movimiento político y de masas Mi aporte a la Patria, así como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la cual celebró recientemente su aniversario 40.

«Disponemos de la capacidad para seguir desarrollando el potencial defensivo del país. De nuestras FAR todos los días aprendemos, de su disciplina, del orden, la exigencia, el compromiso que se inculca a sus oficiales», subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y recalcó su activa participación en el enfrentamiento a las secuelas tras el paso del huracán Matthew por el extremo oriental del país.

Los dirigentes sindicales también reconocieron y apelaron a la labor de las FAR. Fue el caso de Leonides Laguna, de la Empresa 26 de julio en Holguín, encargada de acometer la tarea Triunfo, que permite la modernización y el mejoramiento de los medios y recursos, o de Ángel Díaz, profesor de la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", quien se refirió a las actividades de la defensa que se realizan en su institución, entre ellas, el bastión universitario —que el pasado año tuvo un 90 % de asistencia— y la firma del juramento militar.

El artista de la plástica y promotor cultural Agustín Villafaña —quien a propósito recibirá hoy el Premio Nacional Olga Alonso en Sancti Spíritus—, destacó cómo se potencia el desarrollo del pensamiento de los soldados en las escuelas militares, esfuerzo patentizado en la realización de festivales culturales y el trabajo para elevar la inteligencia, así como en defensa de las tradiciones desde todas las manifestaciones artísticas. Nuestros soldados necesitan saber tanto de nuestra defensa como de nuestra cultura —enfatizó—, al tiempo que agradeció a Celia Sánchez Manduleyy a Fidel por coadyuvar en la formación del artista que es hoy.

En un escenario que se erigió también en tribuna para homenajear al líder de la Revolución, Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, subrayó que «este va a ser un año difícil, con el reto de que no tendremos la figura histórica del Comandante en Jefe».

Por eso, dijo, el principal desafío será hacer más de lo que nos toca. La frase Yo soy Fidel es un compromiso ético ante uno mismo, es trabajar sin descanso en la defensa de los trabajadores, es construir una sociedad más justa y plena, es la multiplicación de un ideal.

TRABAJADORES EN EL EPICENTRO DE LA BATALLA ECONÓMICA

En la importancia del fortalecimiento de la empresa estatal socialista y de un incremento salarial respaldado por el desarrollo productivo coincidieronvarias de las intervenciones de los trabajadores,en el debate del informe sobre la gestión desarrollada por el secretariado nacional de la CTC el pasado año.

Foto: Ricardo López Hevia

«Vamos a defender el aumento del salario, como organización nos toca, pero tenemos que hacerlo siempre y cuando esté asociado a la generación de riquezas», sostuvo Ulises Guillarte de Nacimiento, y llamó la atención sobre la necesidad de combatir el desvío de recursos y las indisciplinas.

Alfredo Vásquez, jefe del departamento de eficiencia económica de la organización sindical, puntualizó que —como plantea el informe— «el salario medio mensual en el sector empresarial creció en los últimos tres años alrededor de un 54 %». Todavía es insuficiente —dijo—y esa sigue siendo la principal preocupación de los obreros cubanos.

Sin embargo, esa«batalla inmensa por el incremento del salario, es también la batalla por la eficiencia en las inversiones y el aumento de la producción y los servicios», manifestó, y llamó la atención sobre la participación de los trabajadores en la construcción de un socialismo próspero y democrático, independiente y sostenible.

Por otro lado, George Batista Pérez, secretario de la CTC en la provincia de Holguín, remarcó que la política de cuadros es esencial en el funcionamiento del sindicato.«El Che decía que el cuadro es la columna vertebral de la Revolución, pero para poder conducir, convocar, hacer, debe tener conocimientos, debe dominar los elementos claves de la economía, y tiene que ser ejemplo en la organización del trabajo, en la disciplina. Deben primar, en él, valores como la honestidad y el compromiso con el cumplimiento del deber».

Foto: Ricardo López Hevia

Otro de los indicadores a analizar en el informe constituyó la capacitación de los dirigentes de las organizaciones de base. Sobre ese particular Regla Águila Hernández, jefa de esta dirección en la CTC, acentuó que aunque se muestra un avance, la preparación debe convertirse en una premisa y ser intencionada a partir de las necesidades de cada centro laboral. La capacitaciónserá efectiva en la medida que sea sistemática, indicó, y apeló a potenciar la cultura del diálogo en las actividades de superación.

Humberto Gómez Valdivia, de la Empresa Agroindustrial de Granos, enSancti Spíritus, resaltóla significación del movimiento de innovadores en la economía del país, en el mejoramiento de la eficiencia económica y en la batalla ideológica, estos últimos materializados en la formación de los jóvenes y el reconocimiento a los trabajadores.

En el pleno el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, presentó a los representantes sindicales una actualización sobre los programas de inversión extranjera y los proyectos de eficiencia energética, al tiempo que René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, realizó un análisis sobre los principales desafíos de ese sector para el 2017. Además, en el encuentro se presentaron los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la CTC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.