TRINIDAD, Sancti Spíritus.—A juzgar por los resultados que alcanzan en la actual campaña de recolección del grano, los cafetaleros espirituanos parecieran mantenerse al margen de la prolongada sequía que desde hace años golpea a este territorio, uno de los tres que comparten el macizo montañoso del Escambray donde, según expertos, se obtiene el mejor grano de la Isla.
Leosvaldo Cruz Duardo, especialista del cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura, aseguró a la prensa que con apenas el 67 % del área dedicada al cultivo en producción, la provincia de Sancti Spíritus contabiliza hoy el doble del café acopiado en la cosecha precedente y asegura calidad de primera para más del 90 % del total recolectado.
A criterio de la propia fuente, los favorables dividendos que exhibe el territorio se corresponden con la labor de los productores en la renovación y rehabilitación de las áreas, con un manejo más integral de las plantaciones, incluido el control de la peligrosa broca del café que años atrás asoló el lomerío, y con la estabilidad en la entrega de los insumos.
El favorable precio de compra aprobado para el grano en los últimos tiempos, la capacitación brindada a los cafetaleros y la existencia de plantas jóvenes en el 80 % de la superficie que actualmente se explota han contribuido igualmente a los actuales resultados, todavía muy distantes del potencial productivo de la zona.
Como elementos novedosos de la campaña sobresalen la reparación de unos 10 000 metros cuadrados de piso para el secado del grano, determinante para reducir la imperfección de los frutos, así como el incremento del rendimiento industrial tanto en la variedad robusta como en la arábica.
Según Cruz Duardo, las montañas espirituanas disponen de condiciones naturales para aumentar sostenidamente los niveles productivos.



















COMENTAR
Ferar dijo:
1
14 de febrero de 2017
13:29:39
Responder comentario