El proceso de notificación del Presupuesto del Estado para el año 2017 a las entidades del sector presupuestado y el sistema empresarial del país, así como en el caso de los Consejos de la Administración Provincial a las instancias municipales, concluyó el pasado mes de enero; y hasta el quince de febrero corresponde la desagregación y programación de ese presupuesto, según explicó Meisi Bolaños Wiss, viceministra primera del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
En conferencia de prensa celebrada este jueves, la especialista manifestó que estas constituyen «etapas muy importantes», toda vez que deben comenzar a celebrarse las asambleas de los trabajadores «para analizar el plan y el presupuesto que regirá en el año en cada entidad de base y centro laboral».
Al abordar las características del presupuesto del Estado para el año 2017 —que fueron tratadas por este rotativo el pasado viernes en el trabajo El costo de un Presupuesto humanista— Adalberto Carbonell, director general de política fiscal del MFP, comentó que se destinan 1 054 millones de pesos por concepto de subsidios de materiales de la construcción, cuyo impacto beneficiará a las madres con tres hijos o más que sean menores de doce años, en aquellos municipios donde existen más personas censadas con estas características: Maisí (Guantánamo); Tercer Frente (Santiago de Cuba) y Buey Arriba (Granma).
Al respecto, la vicetitular del ramo acotó que este año los presupuestos provinciales obtendrán los ingresos por el impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, de manera que se acorten los tiempos de entrega de los subsidios, al tiempo que llamó a adoptar todas las medidas para ganar en agilidad y calidad en este proceso.
Vladimir Regueiro, director de política de ingresos del MFP, abordó la importancia de incrementar la disciplina tributaria, máxime cuando las recaudaciones por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones representan el 75 % de total del ingreso al Presupuesto del Estado, «participación que año tras año ha ido incrementándose».
Hizo énfasis, además, en la aplicación —a partir del mes de abril— del impuesto sobre los ingresos personales a trabajadores del sector de la inversión extranjera, que perciban salarios mensuales a partir de 2500 pesos en moneda nacional.
En ese sentido, Bolaños Wiss abundó que en estos momentos se analizan los términos y condiciones generales, al tiempo que se realizan despachos con las entidades empleadoras, para en el mes de marzo fortalecer este proceso a partir del intercambio con los trabajadores.
El director de la política de ingresos aludió, además, al incremento del aporte al presupuesto de las formas de gestión no estatal, que este año proyecta un crecimiento del 15, 6 %, así como a los resultados de la aplicación de la Contribución Territorial para el desarrollo local, cuyo alcance también ha evolucionado en los últimos años.
Al referirse al déficit fiscal, Jesús Matos Alem, director general de Ejecución del MFP, puntualizó que, «por alto que parezca» (11 453 millones del pesos), este se considera sostenible a partir de que se encuentra respaldado con el incremento productivo de bienes materiales, en sustitución de importaciones y rubros de exportación. Además, dijo, financia el desarrollo futuro a partir de los gastos de inversión o de capital.
Sin embargo, «no podemos hablar de presupuesto, ni de ingresos ni de gastos, sin hablar del control de ese presupuesto», dijo, y llamó a que cada trabajador, cuadro o especialista, desde su posición, participe en el proceso de análisis y control del Presupuesto.



















COMENTAR
lazara dijo:
1
10 de febrero de 2017
01:14:43
Responder comentario