ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Romero Cruz, Yusmary

ARTEMISA.–En el acercamiento a los intereses profesionales de a quienes aún no les ha llegado el momento de optar por una carrera universitaria, o están próximos a este, resulta esencial la orientación. Precisamente el macro proyecto sociocultural Universiando abre las puertas a una oportunidad para conocer desde las experiencias de quienes ya acumulan diversos saberes, un poco más sobre las posibilidades manifiestas a futuro.

La novena edición se hizo sentir desde el municipio de Mariel, donde una representación de estudiantes y profesores de cada una de las facultades de la casa de altos estudios artemiseña, compartieron sus conocimientos sobre los variados perfiles en los que se pudiera incursionar.

«Teniendo en cuenta una de las misiones de las universidades en la promoción de la cultura de las diferentes especialidades, para orientar profesionalmente a la población, se concibe este espacio en el 2012, el propio año en que nace nuestra institución educativa», explica Adrián Torres, coordinador de deporte e imagen gráfica del centro de altos estudios.

En tanto, Daily Borda, coordinadora de los programas de prevención y jefa en funciones del departamento de extensión universitaria, agrega que «se trata de la unión de proyectos de las cuatro facultades, con el objetivo de fomentar la vocación profesional… Se desarrolla tres veces al año; en los meses de mayo y octubre les corresponde a los municipios de Bauta y Caimito, respectivamente».   

Foto: Romero Cruz, Yusmary

No podían faltar al encuentro alumnos de diferentes enseñanzas. Pioneros de las escuelas primarias Playa Girón y Celestino Moreno, así como de la ESBU Maputo, aprendieron nuevos saberes a partir de las exposiciones montadas en exteriores, y el intercambio con los profesionales a cargo de cada una de las mesas. Mientras, alumnos del instituto preuniversitario Pedro Ángel Delgado Carcache se hicieron cómplices de los testimonios de quienes hoy forman parte del centro de estudios superiores, el cual consta de 28 carreras.  

Y hasta integrantes del círculo de abuelos Eterna Juventud, vinculados a la Cátedra del Adulto Mayor del Centro Universitario Municipal de Mariel, tuvieron una participación activa en el encuentro.

Como parte de la cita se realizaron actividades deportivo-recreativas, promociones de libros, exposición de manualidades, y consultoría sobre prevención de salud, entre otras acciones. También se disfrutó del talento artístico del territorio sede del certamen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Caridad dijo:

1

8 de febrero de 2017

12:48:44


excelente trabajo que hacen nuestros profesores ,somos un país que pensamos en todo ,adoro a mi gobierno y ami país ,cubana por siempre

El Guia dijo:

2

9 de febrero de 2017

08:15:35


Muy buena idea que se deberia difundir. Pero, disculpen mi ignorancia, realmente existe en el Real Diccionario de la Lengua Española el término UNIVERSIANDO, o es como otros una creación y un aporte muy cubano? Es un gerundio, por lo que aprecio, según su terminación. También podría ser un sustantivo, pero para ello debe existir también un verbo. Por favor, que alguien me explique, claro me refiero a un académico o lexicólogo, para que me saque de mi ignorancia.