PINAR DEL RÍO.–El sistema de salud pinareño trabaja sin lista de espera quirúrgica de manera ininterrumpida desde hace más de un año, un indicador que según los especialistas denota precisión en el trabajo y mayor efectividad en el servicio a la población.
Según la doctora Lázara Nancy Aguilar, jefa de la sección de hospitales y especialidades médicas en la provincia, las listas de espera se crean cuando las personas necesitan operarse, y en un plazo de 30 días no consiguen hacerlo.
La funcionaria aseguró que hace tiempo que el territorio labora por alcanzar este resultado, el cual constituye una expresión de calidad en la atención.
Para ello, dijo que ha sido fundamental la proyección comunitaria implementada desde el 2014, como parte de las transformaciones en el sector.
«Nuestros cirujanos visitan periódicamente los 20 policlínicos de la provincia y realizan el levantamiento de los casos que requieren operación.
«Además, desde los consultorios también se da seguimiento a las personas pendientes de cirugía, o propensas a necesitarla por una patología determinada».
El hecho de que los pacientes no tengan que someterse a esperas prolongadas, influye positivamente en su evolución, señaló la especialista.
«En el caso del cáncer, por ejemplo, la esperanza de vida se incrementa cuando se extirpa tempranamente. Lo mismo sucede con muchas otras patologías, en las que una intervención rápida evita complicaciones», explicó.
La doctora precisó que el sistema de salud de Pinar del Río abarca todas las especialidades quirúrgicas, desde un centro oftalmológico dotado de moderna tecnología o una unidad oncológica, hasta varios salones de cirugía menor.



















COMENTAR
Alfredo E. Lau dijo:
1
7 de febrero de 2017
10:25:22
Miguel Angel dijo:
2
7 de febrero de 2017
11:06:34
falopon dijo:
3
7 de febrero de 2017
12:36:33
cubana dijo:
4
7 de febrero de 2017
13:15:20
Responder comentario