ABREUS, Cienfuegos.–Durante los dos años más recientes, la Empresa Agropecuaria Horquita, el principal polo productivo de Cienfuegos, manifestó resultados que en el 2016 se tradujeron en un incremento del 40 % en la producción con respecto al calendario precedente.
Una acertada política de cuadros revirtió problemas de ineficacia y dirección suscitados con anterioridad, para poner en condiciones nuevamente al bastión agrícola de alcanzar las 500 000 toneladas de alimentos: pico histórico conseguido en el 2008.
El ingeniero agrónomo Raudel Rubio Rodríguez, director de la empresa, destacó la diversificación productiva de un enclave dedicado a la obtención de viandas, hortalizas, granos, frutales, ganado mayor y menor y carbón.
Las 52 939 toneladas de viandas y las 37 959 toneladas de hortalizas aportadas durante el 2016 tributaron directamente a los mercados agropecuarios de Cienfuegos y La Habana.
Jorge Luis Moreno, jefe de producción del polo, resaltó la producción de hortalizas por el sistema bajo riego por máquinas de pivote central, que propicia la obtención sistemática de 18 variedades, como la col china, acelga, tomate, pimiento y cebolla.
Raudel significó la siembra de girasol, que aquí han emprendido con el objetivo de extraerle el aceite a emplear en la fábrica de papas fritas Bravitas (de la empresa, situada en su sede) y así ahorrar la divisa empleada en su compra.
Horquita cuenta con una superficie de 46 448 hectáreas, las cuales son rentabilizadas por diez UEB en cuya estructura total intervienen 933 trabajadores.
COMENTAR
Responder comentario