Desde el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba el país nos convocó a un gran reto: desarrollar un plan nacional que garantizara la gestión integrada de las cadenas de suministros, lo cual, sin duda, nos conduce a trazar estrategias productivas que permitan llevar la logística a niveles superiores y con proyectos vinculados a los diferentes sectores de nuestra economía. Así refirió Francisco Silva Herrera, director general de venta y mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en ocasión del III Taller Nacional de Logística de Almacenes (Logal), celebrado este martes en la capital.
Aunque el nombre del evento quizá traicione, lo primero, sería entender que la logística no se circunscribe solamente a la gestión de inventarios y transporte, y va mucho más allá de los números que se apuntan en un libro de contabilidad.
Tal y como indicó Martha Gómez Acosta, profesora de logística en la Universidad Tecnológica de La Habana, en declaraciones a la prensa: «es coordinar las acciones en las empresas y en la propia economía del país para que lleguen al cliente final los productos y servicios que se demandan»
Y en este sentido, uno de los principales retos sigue siendo la formación y capacitación de todos los actores involucrados en la compra, producción y abastecimiento de mercancías, pues solo así se crearían las condiciones necesarias para una economía nacional competitiva.
Otro de los temas compartidos en la jornada de Logal, y quizá uno de los más trascendentes por su vínculo con las formas de gestión no estatal, fue la presentación de un proyecto con vistas a crear una tienda mayorista para la comercialización de productos del Mincin, y que estaría abierta tanto para las cooperativas no agropecuarias como para algunos trabajadores por cuenta propia que atienden sectores y actividades priorizadas.
La realización de esta propuesta, al decir de Pedro Núñez Samé, director de logística de almacenes del Ministerio, permitiría superar algunas de las principales dificultades que hoy tiene el mercado mayorista como la falta de disponibilidad de productos, insatisfacción de la demanda en calidad y variedad de la oferta, y la poca gestión de los inventarios.
Sobre la importancia del tiempo en la cadena logística y su impacto directo en los costos y el retorno de la inversión, el cumplimiento de los ciclos de entrega, la baja rotación de los artículos y el aumento de los costos de mantenimiento, además de las demoras por la tramitación y la no utilización adecuada de las tecnologías de almacenamiento, también debatieron los participantes.
Otra de las ponencias que resultó relevante en relación con la gestión de almacenes fue la específica al perfeccionamiento del reglamento y procedimientos de logística en estos establecimientos. Con respecto a este tema se enfatizó en la importancia que el país atribuye al control de las empresas, y la relevancia del mismo para crear las herramientas en el registro interno.
Presidieron el evento además, Odalys Escandell, viceministra primera del Mincin, y Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, entre otros.
COMENTAR
j.columbie dijo:
1
25 de enero de 2017
07:00:35
Norma dijo:
2
25 de enero de 2017
09:17:58
olegario dijo:
3
25 de enero de 2017
13:02:45
maguero dijo:
4
25 de enero de 2017
13:15:03
eumelio dijo:
5
25 de enero de 2017
13:42:55
Carmen María dijo:
6
27 de enero de 2017
13:41:02
Responder comentario