Pinar del Río.–Tras haber transitado con éxito la etapa experimental, una nueva variedad de tabaco altamente productiva se extiende por vegas de Pinar del Río y Artemisa.
Con el nombre de Corojo 2012, posee entre sus virtudes una mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, y también un elevado potencial de rendimiento.
Según la máster en Ciencias Nancy Santana, especialista de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, e integrante del equipo investigativo que la obtuvo, la nueva variedad se comenzó a llevar al campo durante la campaña 2012-2013, en pequeñas parcelas de cinco productores.
Desde entonces se ha venido probando en áreas cada vez mayores, tanto bajo tela (para la obtención de capas) como al sol (para la materia prima interior de los habanos), y en ambas ha dado buenos resultados.
«En las pruebas organolépticas realizadas no hubo diferencia con la variedad Criollo 98, la cual constituye el patrón de calidad con que se evalúan las variedades de tabaco negro cubano», asegura la especialista.
Ello propició que a partir de la presente campaña se reconociera como variedad comercial y se aprobara su plantación en más de 200 hectáreas de Pinar del Río y Artemisa.
Entre sus rasgos principales, la Corojo 2012 posee dos hojas útiles más (20 en total) que las principales variedades que se cultivan, lo que permite un rendimiento superior.
Los estudios realizados arrojan que serían unos 2 350 kilogramos por hectárea, mientras que el resto de las variedades más extendidas hasta ahora,está en el orden de los 2 000 kg, asegura la especialista.
Otra de sus virtudes radica en la resistencia a plagas y enfermedades como el moho azul, el virus del mosaico del tabaco, la necrosis ambiental y sobre todo la pata prieta, la que más afecta al cultivo en los últimos tiempos.
«Cuando el clima es caluroso y húmedo, las variedades que hoy se emplean se comportan moderadamente resistentes a la pata prieta, y ocurren pérdidas.
«Por tanto, el hecho de que la Corojo 2012 sea menos vulnerable, como ha demostrado en las pruebas experimentales, y en producción durante varias campañas, constituye un logro».
La especialista precisó que este es el resultado de más de diez años de trabajo por un equipo de la Estación pinareña, encabezado por el máster en Ciencias Vivaldo García.



















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
20 de enero de 2017
05:08:06
oguelys dijo:
2
27 de enero de 2017
10:16:42
vladimir aldama torriente dijo:
3
14 de agosto de 2018
17:20:24
Responder comentario