ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hasta la fecha se encuentran funcionando 397 cooperativas no agropecuarias, de las cuales el 62 % pertenecen a las actividades del comercio y la gastronomía. Foto: Ismael Batista

No estamos aquí para experimentar el concepto de las cooperativas, eso ya está validado y Cuba tiene antecedentes en el desarrollo del cooperativismo desde la agricultura. Lo que estamos experimentando es cómo estas nuevas cooperativas que se constituyen en sectores bien definidos y que tienen un alto impacto en la población van insertándose en un contexto macroeconómico y empresarial en constante transformación; un proceso que sin dudas responde a la actualización de nuestro modelo económico.

Así refirió Grisel Tristá, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, este viernes, durante el Primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias (CNA), vinculadas a los servicios gastronómicos, personales y técnicos.

Desde que el Consejo de Ministros aprobó en el 2014 la constitución de 498 CNA, hasta la fecha se encuentran funcionado 397, de las cuales el 62 % pertenece a las actividades del comercio y la gastronomía, informó.

En el encuentro se expusieron diversas experiencias en torno al sistema de abastecimiento de estas cooperativas, así como las relaciones contractuales entre ellas y las empresas comercializadoras mayoristas.  

Punto a favor en la creación y desarrollo de las CNA son el incremento de los niveles de ingresos de socios y del personal contratado, una mayor variedad y calidad en la oferta de las prestaciones, el aporte social que pueden ofrecer estas unidades en los territorios y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Aun cuando se perciben buenas prácticas en la actividad cooperativa se discutieron un grupo de dificultades que entorpecen su avance y estabilidad.

Entre los principales obstáculos, los representantes de esta forma de gestión, subrayaron la no realización de la demanda de la cooperativa a los suministradores, en el periodo establecido; el desconocimiento y desvinculación entre las CNA y las comercializadoras en los territorios; y los problemas en la transportación de los insumos, por la escasez de estos medios en las empresas abastecedoras.

También se debatió acerca de los incumplimientos de los contratos, referidos a la falta de estabilidad y llegada en el tiempo pactado de los suministros. Como consecuencia de las violaciones contractuales de ambas partes —explicaron los presidentes de cooperativas— se afectan los ingresos, la liquidez y pago a otros proveedores en el límite de tiempo establecido.

La insuficiente capacitación de directivos y trabajadores en cuanto al conocimiento de las normas jurídicas y decretos que regulan el funcionamiento de las CNA, la necesidad de adoptar una estrategia que eleve la calidad y eficiencia de los servicios gastronómicos, así como la inexistencia de mecanismos de control que evalúen certeramente el quehacer de estas unidades, fueron otros de los puntos debatidos en la agenda del día.

A ello se suman retos tan urgentes como el cambio de mentalidad que impone el trabajo en colectivo y con objetivos e intereses comunes, además de concientizar la necesidad de las negociaciones durante la creación de las cooperativas como garantes para el diseño financiero, el arrendamiento de inmuebles y los canales de distribución.

Presidieron el taller Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; el general de división Leonardo Andollo Valdés; Mary Blanca Ortega, ministra del Mincin y Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roquin dijo:

1

14 de enero de 2017

04:40:22


..y porque nunca se habla de la posibilidad y la necesidad de que las cooperativas tengan acceso al comercio exterior, aunque sea a través de empresas especializadas del estado? Muchas cooperativas pudieran resolver muchas pequeñas pero importantes carencias si se le permitieran esta posibilidad. .....y si ya está autorizado..porque no se habla ampliamente de este asunto?...Nadie planteó esto en el seminario? ..no se habló de fomentar las cooperativas de en actividades de carácter industrial ( no estoy hablando de sustituir la empresa estatal socialista, no )..de pequeños talleres cuya producción resolvería infinidades de carencias que hoy tiene la población

mardiel dijo:

2

14 de enero de 2017

07:10:07


Muy buen trabajo periodistico y coincido totalmente en las deficiências que se describen, sobre todo el problema del transporte, que para mi opinion es lo que mas golpea la economia de nuestro país, tambien otra cosa importante es la calidad de los productos que se llevan al mercado, asi como la conservacion y la higiene en estos lugares, que no es la mas adecuada.

Miguel Angel dijo:

3

14 de enero de 2017

14:01:22


Los pasos son lentos, muy lentos, problemas de todo tipo, están enumerados, problemas de mentalidad, de incorporación de los cambios necesarios en las neuronas de las personas. Falta de un abastecimiento estable, incumplimiento de los contratos, quien abastece? el Estado, si no se cumple como resuelven,? por la izquierda, corrupción. Lo mas curioso es q existe una vasta experiencia en el trabajo de las cooperativas agro pecuarias, si no se ponen las curas sobre las llagas, estamos perdiendo el tiempo, no se solucionan los problemas e población desastre total. El taller estaba presidido por un estratega, Ulises Rosales del Toro y otros importantes dirigentes, será suficiente?, estarán identificados los principales problemas?, serán tomadas las medidas correctivas? Detesto esta penosa situación.