ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.—Un notable impacto tuvo en el balcón del oriente durante el año 2016, la utilización del sobrecumplimiento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, por su impulso a obras y procesos de beneficio social.

El monto utilizado por este concepto en el pasado calendario, ascendió a alrededor de 4 200 00 pesos, que fueron destinados por los consejos de las administraciones municipales (CAM), a las necesidades y prioridades más acuciantes de cada localidad.

Adrián Cobas Nápoles, subdirector de presupuesto en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, explicó que desde que se comenzó a aplicar esta contribución, en el 2014, hasta la fecha, no solo se ha perfeccionado el marco legal que la regula, sino que los CAM han elevado la experiencia en cuanto a los beneficios que brinda, pues tienen la facultad de definir el destino de dicho financiamiento.

Este aporte, contenido en la Ley 113 del Sistema Tributario, y regulado por las leyes anuales del presupuesto, permitió en el 2016, avanzar, por ejemplo, en las reparaciones del hospital Guillermo Domínguez en el municipio de Puerto Padre, elevando así la calidad de los servicios que presta la institución. Otros usos definidos por las administraciones locales a lo largo y ancho del territorio, estuvieron vinculados a la recuperación de los viales, la reparación de escuelas y establecimientos del comercio, la gastronomía y la industria alimentaria.

De acuerdo con las disposiciones aprobadas en el octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en el pasado mes de diciembre, la posibilidad de los CAM de contar con el 50 % de los aportes por concepto de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, permitirá potenciar, aún más, proyectos que no estén contenidos en el plan de la economía, pero que influyan en el avance de cada municipio.

Todo ello responde sin dudas a la máxima expresada por Fidel en su concepto de Revolución, de «emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de enero de 2017

07:05:04


Audacia, cambiar todo lo q tenga q ser cambiado, con control, pero sin miedo, cumpliendo las indicaciones emanadas del VII Congreso del PCC, del Estado, de la ANPP, aquí están los resultados. Muy buena experiencia. Bienvenida. Vamos bien Fidel????