ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MOTIVADOS por el interés de normalizar las relaciones bilaterales, sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la promoción y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;

ALENTADOS por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común;

CONSCIENTES de la necesidad de facilitar la migración regular que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular;

COMPROMETIDOS en la prevención a la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y en comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en esta Declaración Conjunta.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta con fecha 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta (colectivamente los “Acuerdos Migratorios”). La presente Declaración Conjunta no tiene por objeto modificar los Acuerdos Migratorios con respecto al retorno de los ciudadanos cubanos interceptados en el mar por los Estados Unidos o el regreso de migrantes que han entrado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

En este contexto, los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.

 1.- A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

2.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América aplicarán sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

3.- Los Estados Unidos de América seguirán garantizando la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

4.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América, decididos a desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

5.- La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.

6.- La República de Cuba considerará y decidirá caso por caso la devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en los Estados Unidos y antes de la firma de esta Declaración Conjunta habían sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Las autoridades competentes de los Estados Unidos se enfocarán en las personas a quienes dichas autoridades competentes han determinado como prioridad para devolución.

A partir de la fecha en que se firme esta Declaración Conjunta, ambas partes aplicarán los procedimientos necesarios para su cumplimiento. Las partes podrán reunirse y revisar dichos procedimientos periódicamente para garantizar su implementación eficaz.

Las autoridades competentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones internacionales.

Firmado el 12 de enero de 2017, en La Habana, Cuba, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Por el Gobierno de la República de Cuba, ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla y por el Gobierno de los Estados Unidos de América, embajador Jeffrey DeLaurentis.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex2502 dijo:

1

12 de enero de 2017

20:42:40


Excelente noticia en pos de una emigración segura, ojala el nuevo inquilino de la casa Blanca lo mantenga. Viva Cuba Libre.

Javier dijo:

2

12 de enero de 2017

21:44:19


Se acabo la fiesta.

Ricardo Respondió:


13 de enero de 2017

08:51:12

No creo que esta sea la mejor forma de opinar sobre algo tan serio que le ha costado la vida a miles de cubanos. Yo pienso que la medida es buena para que no haya mas luto en las familia y no que sea una fiesta.

Oscar dijo:

3

12 de enero de 2017

21:59:57


Buena decisión ,debía haberse hecho desde hace muchos años

Graciela dijo:

4

12 de enero de 2017

22:23:47


Felicitaciones Cuba por esta extraordinaria victoria! Ya no habrá más muertes en medio del mar, ni justificación que le valga a los enemigos de siempre para tanta barbaridad.

Enrique Tirse dijo:

5

12 de enero de 2017

22:45:35


Muy buena noticia, algo esperado por muchos años, esperemos que el señor Trump lo acepte y respete. Así la familia cubana podrá estar tranquila porque no habrán más locuras que enlentezcan hogares. Aunque no es todo es algo en camino de una mejor relación.

pedro baez dijo:

6

12 de enero de 2017

23:56:10


Cuba debe de estar consiente de que muchos de esos ciudadanos son muy mayores y se le debe dar todo el apollo que ellos nesecitan,y eso es dinero que cuba tiene que gartar

ayalen dijo:

7

13 de enero de 2017

02:06:12


Espero se implementen los 8 abriles para poder emigrar a los graduados universitarios.se van muchos y no solo para usa

Angel dijo:

8

13 de enero de 2017

02:23:36


Todo acuerdo debe ser cumplido rigurosamente por los participantes. Esta declaración,tiene un carácter histórico,y es un ejemplo vivo de la voluntad política de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Atentar contra estos acuerdos,no seria justo ni inteligente. Esperemos que,la nueva administración norteamericana,tenga la suficiente visión sobre este asunto.

Miriam Espinosa Guerra dijo:

9

13 de enero de 2017

03:43:40


El pueblo de Cuba sería feliz si se permitiera viajar a Estados Unidos como mismo se viaja a otros países, no queremos abandonar nuestra isla, al menos la gran mayoría.

Miguel Angel dijo:

10

13 de enero de 2017

05:39:44


Recibimos con beneplácito la firma del acuerdo migratorio entre los gobiernos de eeuu y Cuba, es justo, civilizado, adecuado, poniendo fin a decenas de años con políticas migratorias por parte de usa discriminatorias, de manipulación política q provocaron miles de muertos y desaparecidos, crímenes, actos delictivos, migración ilegal y descontrolada, con graves secuelas para Cuba, para naciones vecinas y para los propios eeuu. Esta criminal ley jamás debió existir, una medida justa por parte de la administración de Obama. No se explica, pero me asalta una duda, puede ser derogada por el presidente entrante?

Joel dijo:

11

13 de enero de 2017

05:52:36


Atisbos de justicia, sufren de rabia los extremistas y"acuden" a la posibilidad de que el nuevo presidente de los EE.UU derogue el acuerdo.

eloina porven dijo:

12

13 de enero de 2017

07:15:31


Que bueno que se hizo justicia con la emigracion de otros paises al entrar a EEUU. y se le opuso fin al trafico de personas y el peligro para nuestros ciudadanos. tienen que ser segura esta emigracion y con garantia para nuestros ciudadanos.

Benjamin Vazquez dijo:

13

13 de enero de 2017

08:23:15


Esperamos que estados unidos respete y honre los acuerdos con Cuba e inicie un proceso de descolonizacion en nuestra isla de Puerto Rico...119 anos de colonia no debio haber sucedido........Benjamin Vazquez

mercedes dijo:

14

13 de enero de 2017

08:25:20


A que tipo de cambio se refiere cuando se plantea los siguiente: "La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas... " De todas formas ha sido un paso importante en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, esta Declaracion Conjunta, lo veo muy positivo y sobre todo encaminado a preservar la vida de los ciudadanos que indiscriminadamente abandonan el pais por diferentes vias, la mayoria de ellas peligrosas, sin conciencia del peligro. Viva Cuba.

Osmel Vargas dijo:

15

13 de enero de 2017

08:41:33


Estamos frente a una desición que quebranta la mente de muchos infieles que no soportan el reestablecimiento de nuestras relaciones. Esperemos la seriedad se imponga aún más y se sigan respetando nuestros intereses.

yeccey dijo:

16

13 de enero de 2017

08:52:10


Esta es otra victoria de nuestro pueblo aguerrido guiados por las ideas inolvidables de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro

Ruben Cobas Ortiz dijo:

17

13 de enero de 2017

09:09:42


Este acuerdo hace rato tenia que haberse tomado, con el se mejora la relaciones con EU y existe una emigración segura entre ambos paises.

belkis de la caridad dijo:

18

13 de enero de 2017

09:11:00


Esta declaración es muy importante , estoy segura de que ahora el proceso migratorio con orden.nuestro país siempre ha respetado de manera rigurosa lo que establecen las leyes respecto al tema, sabemos que el gobierno de los EEUU,ha tenido gran culpa para que la emigración sea desordenada porque hasta el momento no habían hecho esto.de todos modos el nuevo presidente norteamericano deberá tomar este tema en serio y no aflojar, para que ambas naciones puedan con total conformidad hacer cumplir las leyes migratorias.

juan dijo:

19

13 de enero de 2017

09:12:13


Se acabo se pueden quedar solo aquellos que tengan una visa de entrada a USA y aplicar por la ley de ajuste cubano.

Pablo olivera dijo:

20

13 de enero de 2017

09:12:46


Es muy importante señalar q esto q susedio es muy saludable para salbar vidas q mueren en el estrecho de la florida !!!