ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las 800 hectáreas de tabaco tapado, destinadas a la obtención de capas para el torcido de exportación, ya están plantadas. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Con más de 17 580 hectáreas plantadas al cierre de diciembre, y condiciones para sumar al menos otras 420 durante la primera mitad de enero, Pinar del Río continúa incrementando las tierras destinadas a la producción tabacalera.

Como parte de una estrategia que busca impulsar el desarrollo del cultivo, luego de varios años de estancamiento, en los que prevaleció una política de subsistencia, la provincia prevé un crecimiento de 1 000 hectáreas con respecto a la campaña 2015-2016, cuando a su vez se plantaron cerca de 1 000 hectáreas más que en la cosecha precedente.

Virginio Morales, director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, explicó a Granma que aunque el plan actual es de 18 000 hectáreas, en Vueltabajo se trabaja para sobrecumplir esa cifra.

Para ello, aseguró que existe disponibilidad de posturas suficientes para los productores que decidan continuar sembrando durante el mes de enero.

Según el funcionario, debido a las inclemencias climáticas, hacía mucho tiempo que en la provincia no se lograba cerrar el mes de diciembre con más del 97 % de las áreas plantadas, aun cuando es lo que indican las instrucciones técnicas.

Ello implica el aprovechamiento de la etapa óptima para el cultivo, en la que es menos frecuente la aparición de plagas y enfermedades, y por tanto, se obtienen mejores rendimientos.

De hecho aseguró que las 800 hectáreas de tabaco tapado, destinadas a la producción de capas para el torcido de exportación, ya están plantadas.

El funcionario señaló que el incremento de la siembra ha sido posible gracias a la reincorporación de un grupo de productores y la decisión de otros de expandir sus áreas, además de a la puesta en marcha de un programa para el cultivo de tabaco Virginia, con el propósito de aportar materia prima para una fábrica de cigarrillos que se construye en la zona del Mariel.

En total, cerca de 10 000 productores pinareños participan en la campaña, para la cual se han construido más de 3 380 nuevos aposentos para la curación (secado), y deberán completarse otros 990 en las próximas semanas, a fin de poder dar respuesta al aumento de las tierras sembradas.

Unido a esto, el director del Grupo de Tabaco informó que de ser necesario se utilizarán otros locales como escogidas, para secar parte de la cosecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

10 de enero de 2017

04:53:56


Todo indica q la cosecha tabacalera se recupera y marcha por buen camino. El incremento de 2000 he en dos años y otros indicadores así lo demuestran. Enhorabuena, es lo q necesita la economía de nuestro país.

Jose R Oro dijo:

2

10 de enero de 2017

07:48:59


Este incremento constituye un buen paso de avance para llegar a más de 20,000 hectáreas en la provincia de Pinar del Rio, y poder cumplir con todo el potencial de exportación y venta al Turismo. En algún momento se abrirá el mercado estadounidense para el tabaco cubano, se producirá una gran demanda para los puros de alta calidad, y especialmente Pinar del Rio deberá estar listo para aprovechar debidamente tal oportunidad y desafío. Nadie crea que va a ser fácil, hay mucha competencia en calidad y precios. Una gran ventaja de los puros cubanos es la magia que vive en sus marcas legendarias: Montecristo, Cohiba, H. Upmann, Romeo y Julieta, Partagás, y muchas otras.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

10 de enero de 2017

12:08:10


El país necesita su aporte es de mucha importancia que se incremente las áreas cultivables de tabaco. Con buen manejo de los suelos, fertilizantes y plaguicida. Se obtendrá grandes resultados productivos.

Agron. Ángel parra dijo:

4

12 de enero de 2017

14:13:33


La producción tabacalera es muy bonita y rentable y aún más cuando se cultiva bajo cubierta de Saran. Soy agrónomo pero me preocupa más la salud humana,todos los estudios científicos nos indican la gran responsabilidad que tiene el tabaco en todas sus formas o presentaciones en muertes por Cancer de pulmón o garganta en el mundo. Sabemos que la salud es una de las prioridades del gobierno Cubano, porque no ir pensando en sustituir ese cultivo por otro más beneficioso para la salud humana. Una vez converse con un cubano hospitalizado en la ciudad de Nueva York con Cancer terminal de pulmón y le pregunté desde cuando fumaba y me dice desde joven y ya tengo 60 años. Y usted se arrepiente de ser fumador y me dice: si,uno cuando joven lo veía como una moda y luego se convierte en una adición muy difícil de dejar. Recuerdo que Fidel Castro fumaba mucho,donde quiera se le veía fumando su puro,pero un día él dijo públicamente a partir de hoy dejo de fumar,porque el cigarro me va a matar y yo no soy dueño de mi vida, mi vida le pertenece al pueblo cubano y la Revolución . Que le parece....