SAGUA LA GRANDE. —La entrada en funcionamiento en la Empresa Pecuaria Macún, de una moderna maquinaria capaz de componer pacas de heno de media tonelada cada una, ha favorecido la alimentación del ganado durante la actual etapa en la que la masa ganadera se reciente ante la persistente carencia de precipitaciones.
De acuerdo a la explicación ofrecida por Diosnel García Fernández, director de la entidad saguera, se trata de un equipo que realiza todas las funciones, es decir corta la hierba, la recoge y luego también la empaca, utilizando para ello diversos implementos que se le adicionan en cada uno de los procesos.
Entre las ventajas del equipo figuran su alta productividad, que le permite elaborar un empaque en poco más de un minuto de labor, con el cual es posible alimentar a unos 100 animales en una jornada, explicó el directivo, quien añadió que el ingenio puede llegar a confeccionar hasta 300 diarias, e incluso una cifra superior en cada jornada de trabajo en dependencia del rendimiento de hierba por hectárea.
Con esa tecnología, más el uso de miel y bagacillo, además de la siembra de abundante caña y King grass, los ganaderos de Macún, están en condiciones de mejorar este año el indicador de mortalidad vacuna, que en los últimos años alcanzó cifras nada despreciables, refirió Carlos Díaz Ibarra, el director de producción.
Junto a esas acciones, también se acometió limpieza de canales y la instalación en ellos de varias bombas sumergibles que garantizan el incremento en las fuentes de abasto de agua, con lo cual se facilita el suministro del líquido a las más de 20 mil cabezas de ganado con que cuenta la empresa, entre los que se incluyen unos cinco mil búfalos y cientos de equinos y bovinos.



















COMENTAR
Oscar Ramos Isla dijo:
1
10 de enero de 2017
16:33:00
victor ramos dijo:
2
10 de enero de 2017
19:12:03
victor ramos dijo:
3
10 de enero de 2017
19:13:00
Miguel Angel dijo:
4
11 de enero de 2017
07:29:17
Responder comentario