HOLGUÍN.—La creación de condiciones materiales para contribuir al bienestar del adulto mayor continuará este año con la apertura de tres nuevas casas de abuelos en inmuebles ya disponibles para ejecutar las modificaciones necesarias.
Bárbara Lucas Rodríguez, funcionaria de la dirección provincial de Salud Pública, confirmó que en la medida en que concluyan las labores de acondicionamiento de los locales para cerca de cien personas en general, se producirá la incorporación de estas.
Las localidades de Báguanos, en el municipio de igual nombre; Buenaventura, en Calixto García, y San Andrés, en Holguín, serán las beneficiadas.
También serán objeto de acciones constructivas el Hogar de Ancianos Pedro Vázquez, en la ciudad de Holguín, que incrementará las condiciones de vida, así como la casa de abuelos de Mir, en el municipio de Calixto García, que tiene en planes aumentar su capacidad.
Lo previsto indica la seriedad con que es asumida la atención al adulto mayor en la provincia, que justo al final del pasado año, con la puesta en funcionamiento del hogar de ancianos Pedro Luis Leyva, en Banes, dio por concluido el programa de mejoramiento de las instalaciones en las que reciben atención personas de la tercera edad.
Emprendido en el 2014 y amparado por más de tres millones de pesos, ese programa hizo posible la rehabilitación y reconstrucción de 18 casas de abuelos y siete hogares de ancianos, al tiempo que inició el proceso de amueblamiento, todavía en marcha, con piezas nuevas y confortables.
Aunque el envejecimiento de la población es notable y se necesita de mayor número de instalaciones para atender a los adultos mayores, en los últimos dos años Holguín solo pudo crecer con una casa de abuelos en la capital provincial y un hogar de ancianos en Felton, municipio de Mayarí.
A pesar de esa situación, aquí prosigue el trabajo para atender como es debido a las ancianas y ancianos, situación evidente, entre otras cosas, en la importancia que otorgan las autoridades médicas al funcionamiento de las salas de geriatría de los hospitales Vladimir Lenin y Lucía Íñiguez, en las que equipos multidisciplinarios garantizan el cuidado de los pacientes.



















COMENTAR
Maritza dijo:
1
6 de enero de 2017
11:33:37
Miguel Angel dijo:
2
7 de enero de 2017
10:41:45
Responder comentario