Más de una vez he escuchado que el lobby del IBEROSTAR Varadero es uno de los más lujosos que hay en Cuba. Con un entorno exuberantemente ajardinado y curvilíneas piscinas detrás, ese espacio colonial es la primera cara del hotel que encarna, podríamos decir, la esencia del Grupo IBEROSTAR en la Isla. Sus 386 espaciosas habitaciones se encuentran a 14 kilómetros del corazón de Varadero.
Pasados de los sesenta, Muriel Jean y Richard Stephen Cole encuentran allí todo lo que necesitan para tener unas vacaciones imposibles de olvidar. El matrimonio inglés ha estado seis veces en el mismo hotel porque «el personal es muy bueno y nos conocen tanto como nosotros a ellos. Aquí hay una atmósfera familiar en la que podemos relajarnos mucho y respirar un aire saludable».
Del mismo modo, el canadiense Michael Kenneth sabe apreciar «la belleza azul de las aguas antillanas, la buena comida, el clima cálido y el ambiente pacífico». Para su primera estancia en Cuba, el joven norteamericano escogió el IBEROSTAR Varadero porque sus padres estuvieron en un hotel de la prestigiosa cadena en Jamaica y la calificaron como la experiencia más excitante de sus vidas.
Definitivamente, asevera Kenneth, prefiere Varadero, porque «no hay mucho tráfico, ni muchas personas, ni mucho ruido y me gusta esa quietud».
Por otra parte, el compatriota de Kenneth, Michael Krochek, ha venido tres veces a Cuba y dos de ellas las ha pasado en el IBEROSTAR Varadero. El descendiente de rusos afirma que, aunque ha viajado a muchos sitios del Caribe, Cuba es el mejor espacio que ha encontrado para compartir con la familia y los amigos.
También con experiencia en IBEROSTAR fuera de Cuba, el argentino Guillermo Santiago Haidar eligió a IBEROSTAR para alojarse durante su estreno en la Mayor de las Antillas, a la que considera «un país muy lindo». Además, reconoce que lo que más disfrutó de Cuba fue la estancia en Varadero porque es un lugar más tranquilo que otros destinos turísticos de la Isla.
Al respecto, en exclusiva con Granma Internacional, el delegado de IBEROSTAR en Cuba, Mateo Caldentey, coincide en que el país tiene enormes potencialidades naturales, culturales, por la seguridad y en la salud.
Si bien IBEROSTAR, presente en la Isla desde hace casi un cuarto de siglo, posee desarrollos en La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, con la nueva ley de inversión extranjera y atendiendo a un contexto que, a partir del crecimiento del turismo, tendrá que recibir el próximo año a más de cuatro millones de visitantes, la entidad defiende que «esa es una de las industrias fuertes que vale la pena impulsar».
***
Mateo Caldentey nació en Son Servera, un pueblo de Mallorca, una isla del Mediterráneo que recibe anualmente doce millones de turistas. Junto a Menorca e Ibiza, Mallorca es vista como una de las cunas del sector del ocio en España y donde en 1986 la familia Fluxà fundó IBEROSTAR Hotels & Resorts.
La cadena hotelera vacacional, que surgió específicamente en Palma de Mallorca, integra el GRUPO IBEROSTAR, uno de los principales consorcios turísticos de la nación ibérica, con más de 60 años de historia. IBEROSTAR Hotels & Resorts dispone de un número superior al centenar de hoteles de cuatro y cinco estrellas en todo el mundo.
En el 2004, IBEROSTAR tenía en Cuba los hoteles Daiquirí, Taínos, Bella Costa y estaba construyéndose el IBEROSTAR Varadero. Caldentey refiere que hace 12 años solo contaban con tres hoteles y, antes de que finalice el 2016, «estaremos en alrededor de 15».
A eso se suma que el nivel de clientes repitentes de IBEROSTAR en Cuba se acerca a un 40 % porque, «como decimos nosotros: disfrutan siendo una estrella». Con Canadá, Reino Unido, Alemania y Argentina como algunos de los principales mercados emisores, en el último año IBEROSTAR ha duplicado las ventas online y las del público local, especialmente para los destinos de la cayería Norte y Varadero.
De acuerdo con el experto, la llegada de nuevas aerolíneas a Cuba permitirá el arribo de mayor cantidad de turistas y desde hace un par de años IBEROSTAR se ha dedicado a planificar el futuro y ha crecido en número de proyectos.
Aunque residir en los destinos más atractivos del mundo, junto a las mejores playas y con infraestructuras y servicios óptimos ha sido provechoso para IBEROSTAR, la clave del éxito yace en una filosofía de valores ampliamente definidos y arraigados en un personal serio y profesional.
Merecedora de numerosos reconocimientos internacionales, la compañía cuenta con la confianza de millones de clientes satisfechos alrededor del orbe porque ha logrado una especie de team work, que tiene tres puntas de la lanza: la calidad del servicio, la restauración constante y una variada animación.
***
Dado que la idea de IBEROSTAR es crecer a lo largo de la Isla, pronto se estrenará en tierras santiagueras con tres pequeños hoteles en Santiago de Cuba. Entre los tres suman unas 140 habitaciones situadas en el centro histórico de la llamada Ciudad Héroe.
El especialista destaca que abarcar «la zona premium de Santiago de Cuba» significa atender un destino que es la cuna de la Revolución, un lugar que históricamente es súper importante para el país. «Santiago y La Habana son como en España, Madrid y Barcelona», acota.
Pendiente está el comenzar el manejo de dos hoteles en la cayería norte de Holguín y el Packard, una espectacular instalación de Gaviota que administrará IBEROSTAR en más o menos un año.
De manera más inminente, el primero de enero del 2017, IBEROSTAR Hotels & Resorts asumirá la gestión de su segundo hotel en La Habana (ya cuenta con IBEROSTAR Parque Central). Con un total de 352 habitaciones totalmente renovadas y una ubicación privilegiada en el malecón, el futuro IBEROSTAR Habana Riviera contará con cinco estrellas.
Con una arquitectura fiel a la época en que fue inaugurado, allá a finales de los cincuenta del siglo pasado, el hotel Riviera iniciará dentro de poco un ambicioso proyecto de reforma integral, que incluirá espacios comunes y adecuará la oferta de productos y servicios del establecimiento a los estándares de calidad de IBEROSTAR.
Así, el Riviera se convertirá en el décimo segundo hotel de IBEROSTAR en Cuba, a la vez que reforzará la apuesta de la cadena mallorquina por un destino turístico en crecimiento y supondrá un hito fundamental en su trayectoria.
Enric Noguer, director general América del grupo IBEROSTAR ha declarado que ese hotel «supone para nosotros un paso de especial relevancia ya que nos permite consolidar de forma cualitativa nuestra presencia en La Habana con un hotel muy reconocido históricamente.
«Para IBEROSTAR, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en nuestra estrategia de expansión, por lo que seguiremos apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad».
En la actualidad, IBEROSTAR Hotels & Resorts dispone de otros 11 hoteles en Cuba y sumará en 2017 su decimotercero: el IBEROSTAR Bella Vista, un establecimiento cinco estrellas en Varadero con 827 habitaciones y doce alturas, que tienen en la cima un restaurante panorámico que, en opinión de Caldentey, «es un sueño, es como estar en un globo encima del mar».
Sobre los hoteles en explotación, además de hacer referencia al IBEROSTAR Varadero, vale la pena mencionar el de Trinidad, un hotel que, amén de que tiene apenas 40 habitaciones, es reconocido por la calidad de su servicio. Asimismo, hace alusión a la inauguración hace un año del Playa Pilar, «un hotel de 482 cuartos y una piscina natural ubicada frente a la playa».
En cuanto a la inversión extranjera, el delegado de IBEROSTAR resaltó que su cadena presentó una iniciativa, pendiente a aprobación, para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
***
El IBEROSTAR Varadero deja una agradable sensación en la vista. Más allá de los ojos, sus ofertas gastronómicas abarcan lo mejor de la cocina criolla y enamoran paladares. Los clientes reposan tranquilos en cualquier rincón del hotel. Ratifican que el parque acuático y el spa son de las mejores cosas que hay allí.
De un lado a otro, su encargado de relaciones públicas saluda cortésmente a cada cliente, en ruso, alemán, inglés, español, según sea el origen de cada uno.
Ya entrevisté a varios de sus moradores y hablé con Mateo Caldentey. El fotógrafo ya se lleva en la cámara instantáneas que validan sus encantos. Ya conocimos mejor lo que siembra IBEROSTAR, paso por paso, estrella por estrella.



















COMENTAR
nany dijo:
1
29 de diciembre de 2016
04:03:11
Jose dijo:
2
3 de enero de 2017
11:37:25
Responder comentario