ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fidel Castro, Celia Sánchez, Antonio Núñez Jiménez, Pedro Miret Prieto y otros compañeros, cenando la noche del 24 de diciembre de 1959 en la casa de Rogelio García, carbonero de la Cooperativa Soplillar, en la Ciénaga de Zapata. Foto: Archivo

CIÉNAGA DE ZAPATA. —Cenagueros de la localidad de Soplillar y de otros asentamientos del extenso municipio recordaron de manera muy especial este 24 de diciembre al líder histórico de la Revolución Cubana.

Los habitantes de ese pedazo de tierra matancera evocaron el gesto hermoso de Fidel, quien el 24 de diciembre de 1959 decidió pasar la Nochebuena con gente muy humilde de la zona, un sorprendente acto que asombró a muchos pues no tenía nada que ver con las prácticas de los truhanes que habían dirigido en el país.

Para rememorar el acontecimiento, se realizó un encuentro en el Memorial-Biblioteca que perpetúa los pasajes y pormenores de aquella histórica jornada y en la que Amaury Santos Llambía, director de la institución, exaltó el código ético de Fidel y su magnánima decisión, apenas una de las primeras señales de las grandes transformaciones que tendrían lugar en la región. 

Vicenta Miranda Castro y Lucía Rodríguez Montano, dos de las jóvenes cenagueras que al triunfo de la Revolución fueron enviadas a la capital a estudiar y prepararse en diversos oficios, contaron historias conmovedoras y manifestaron su gratitud eterna a Fidel.

Movidos por similares sentimientos, estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Eulogio Lobato declamaron el poema épico de Carilda Oliver Labra, y pioneros del centro escolar Wilfredo Díaz Rodríguez entonaron la canción Cabalgata con Fidel, lírico homenaje de Raúl Torres al legendario guerrillero de la Sierra Maestra.  

El programa cultural y deportivo incluyó un juego de pelota, música campesina, y la celebración de la cena en cada uno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del batey de Soplillar. 

María Grisel Duque, veladora de sala en el Memorial, dijo que aquel gesto de Fidel de cenar con los carboneros, que vivían en bohíos desvencijados, con piso de tierra y en condiciones infrahumanas, decía a las claras de la gran valía del líder y de su decisión a consagrarse por entero a la emancipación total de su pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

oscar amador lagos dijo:

1

25 de diciembre de 2016

20:17:39


El Comandante que no muere aunque no esté con nosotros, pues como puede morir si cada dia nos damos cuenta de tan hermosos gestos de una persona que se propuso hacer verdadera una Revolución....como el lo supo decir en su discurso del 1 de Enero de 1959, ¨...ésta si es una revolución....¨

Gustavo calva alvarado dijo:

2

25 de diciembre de 2016

23:26:02


Hombres como fidel lo necesitamos en eumexicanos.

Gustavo calva alvarado dijo:

3

25 de diciembre de 2016

23:28:42


Hombres como fidel necesitamos en eu.mexicanos.hasta siempre fidel.

Ruperto Cruz dijo:

4

26 de diciembre de 2016

04:35:05


La principal caracteristica de nuestro Senor Jesus fue su humildad, durante el tiempo que estuvo como Dios y Hombre en la tierra. Y tambien erä de Las virtudes de nuestro comandante Fidel.

jorge radibel dijo:

5

26 de diciembre de 2016

08:11:29


Seguirá eternamente siendo único en la história de nuestro pueblo y del mundo. Nuestro comandante en jefe dejó todo un universo de ejemplos para consultar diariamente. Siempre su proceder dejó claramente demostrado que su obra se hacia cada vez más inmenza en la medida que existia comprención y satisfacción en el pueblo que representaba. Si el lider que dirige no siente la necesidad de hacer por quienes materializan sus resultados de trabajo, está muy mal y considero que esta enseñanza debe ser revisada por muchos de nuestros cuadros.

pedro naranjo machado dijo:

6

26 de diciembre de 2016

08:29:59


esas acciones de nuestro gigante FIDEL CASTRO RUZ son las que lo hicieron inmortal en nuestra patria y muchas partes del mundo, su humanidad y solidaridad son ejemplo eterno que cada dia nos fortalece y nos une mas para continuar su obra..

albert dijo:

7

26 de diciembre de 2016

09:40:05


Que bien que se menciona la Nochebuena, fiesta de profundas raices en las tradicciones cubanas. Ocasión para que la familia se reuna en paz y armonia !!!

Miguel Angel dijo:

8

26 de diciembre de 2016

14:03:44


Un acto de profundo sentimiento solidario, de amor infinito por los mas pobres y desposeídos, es la esencia del ideario fidelista, su legado q permanece vivo. Viva Fidel!!!!!!!

milagros.cordova dijo:

9

26 de diciembre de 2016

14:10:29


No nos quedaran años ni tiempo para poder describir la grandeza de su obra es por eso que es por siempre FIDEL,FIDEL

JULIO César Limaco Lopez dijo:

10

26 de diciembre de 2016

22:36:49


Hasta la victoria siempre.,. Grande comandante Fidel Castro líder de la revolución cubana.