
Santa Clara.—A Fidel, artífice principal de la ofensiva final que puso fin a la oprobiosa dictadura de Fulgencio Batista y provocó el triunfo del Primero de Enero de 1959, están dedicadas las actividades que tienen lugar en todos los territorios villaclareños liberados por las columnas invasoras que, al mando de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, libraron la histórica Campaña de Las Villas.
Pioneros, jóvenes y estudiantes, se funden por estos días con combatientes de aquella epopeya y todo el pueblo, para rememorar aquella página gloriosa que trajo la ansiada libertad, conquistada al precio de mucho sacrificio y la sangre derramada de decenas de patriotas.
Desde Guinía de Miranda, primer poblado de la antigua provincia de Las Villas liberado por el Che, hasta Zulueta, General Carrillo, Caibarién, Placetas, Remedios, Báez, Manicaragua y Santa Clara, donde a partir del 28 tendrá lugar la tradicional Toma Simbólica por los pioneros, los pueblos han realizado galas, actos patrióticos y otros tributos para recordar la fecha en que por vez primera fueron completamente libres.
Cada ocasión, ha sido propicia para recordar a Fidel, el Comandante en Jefe de aquellas tropas, que a pesar de su inferioridad en hombres y armamentos, supieron derrotar a base de coraje a un ejército bien armado.
La campaña de Las Villas fue protagonizada por fuerzas de las columnas No. 2 Antonio Maceo y No. 8 Ciro Redondo, que actuaron de manera cooperada con otras agrupaciones revolucionarias como el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.



















COMENTAR
Raymundo Reynoso dijo:
1
24 de diciembre de 2016
22:45:50
Miguel Angel dijo:
2
26 de diciembre de 2016
14:47:27
Responder comentario