ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BATABANÓ.—Si en alguna entidad agrícola se aprovecha al máximo la tierra disponible es en la fin­ca de frutales Santo Tomás, perteneciente a la CCS Rubén Ma­ri­chal López. Entre sus numerosos avales está la condición de Excelencia otor­gada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.

En sus áreas se cultivan más de 60 especies, muchas de ellas desaparecidas por no clasificar entre las frutas tradicionales como las denomina la población. Hablamos de frambuesa, acerola, cereza, anones diversos…

Es una familia de frutas que se ven muy poco en los mercados, y nuestro propósito es fomentarlas, asegura An­drés Díaz Ló­pez, Pipito, un agricultor que conoce los miles de secretos de la tierra. En este pa­raíso frutal están completas las familias de los mameyes, aguacates y otras muchas especies hoy exóticas.

En el mango tuvieron rendimientos de más de 18 toneladas por hectárea, renglón que llevaron a  los mercados de la capital y la industria con una reconocida calidad por los compradores.

Las plantas de café que se cultivan en la finca Santo Tomás ratifican el criterio de Pipito de que en el llano también se obtiene el aromático gra­no. Ahí se puede ver un café muy sano y bien parido, adaptándose ex­celentemente al aguacate con buenos indicadores de producción. Con más de 1 000 plantas el café ocupa su espacio entre disímiles especies.

Nosotros trabajamos mucho en el intercalamiento de todos los cultivos posibles, buscando los que se adapten uno con otro, de esa for­ma tenemos los indicadores de pro­ducción tan altos y que sabemos po­demos mejorar.

Aquí se cosecha además frijol, za­­nahoria, tomate, siempre utilizando este método de siembra que contribuye al uso máximo de las tierras. Claro que hemos pasado trabajo, aprendiendo poco a poco.  Ahora laboramos en el fortalecimiento de una arboleda de mamey y pensamos intercalarle el café, señalo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Luis Ramos dijo:

1

19 de diciembre de 2016

06:25:56


La industria turistica, tan importante en el desarrollo economico de Cuba, precisa de hoteles e infraestructuras en las magnificas playas cubanas. Pero el turista de paises industriales quiere encontrar durante su estancia experincias que no tiene en sus paises de origen: sol y playa, el pasear por La Habana Vieja, etc. Hay algo que al turista le da mucha importancia: la gastronomia, y parte de ella son las frutas. Hay frutas tropicales y subtropicales que por su facilidad de transporte son ya muy consumidas en estos paises: ananas, bananas, citricos, etc. Estas el turista ya las conoce, hay que ofrecerle lo que se llama "frutas exoticas": guayabas, anonas, papayas, chirimoyas, etc. El planificar la produccion de frutas tropicales para el mercado turistico no solo seria muy rentable para el agricultor cubamo, tambien seria de interes para el sector turistico. Por supuesto que el cafe se pude dar en el llano, siempre que este bien drenado, basta mirar a Brasil, mayor productor del mundo (El segundo Vietnam, por delante de Colombia). Si historicamente el cafe, el caco se han cultivado en zonas de montaña ha sido porque estas producciones son permanentes y no necesitan ser labradas anualmente. Son producciones de alto consumo de mano de obra y poca mecanizacion. Las tierras llanas se usaban para las producciones de plantacion que si que habia que labrar: caña de azucar, ananas, granos, etc. Mis felicitaciones a la CCS Rubén Ma­ri­chal López por esta iniciativa de diversificar la oferta de frutas tropicales

Raúl dijo:

2

11 de agosto de 2019

20:59:36


Reviso el artículo pues en mi municipio de Bartolomé Masó en la provincia Granma varias personas han podado totalmente sus plantas pues hablan de la presencia de un parásito en su fruto, me gustaría si alguien conoce algo al respecto y me pudiera brindar información