ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javier solo quiere trabajar más para cumplir su compromiso. Foto: Del autor

SAGUA LA GRANDE.—Javier Sánchez Díaz aún no concibe que Fidel ya no se en­cuentre físicamente entre nosotros. Acos­tum­brado a sus enseñanzas y lecciones permanentes de sabiduría, este guajiro sagüero que solo sabe del lenguaje del campo, ahora solo tiene en su cabeza la manera de cumplir el compromiso contraído con él el día que firmó el juramento de materializar el concepto de Revolución.

Aunque lo mío siempre ha sido trabajar sin mirar para atrás, desde ese día le dije a mi esposa Ariday, lo que me toca es trabajar más que nunca para entregar la comida que necesita el pueblo. Y eso es lo que ha hecho junto a los cuatro guajiros que lo acompañan en la finca asignada a él en la Empresa Agro­pecuaria Sagua.

Apodado por cuantos lo conocen como el «capitán descalzo», por el hecho de no usar zapatos en sus faenas agrícolas, Javier se mue­ve a cualquier hora del día o de la noche a través de la extensa área que posee, de unas 16 hectáreas de tierra, que más que una finca simula un jardín completamenJavier Sánchez Díazte sembrado de tomate y otros vegetales.

Con su hablar atropellado, nos dice que antes de que el sol anuncie la llegada del día ya él está en el campo para aprovechar bien el tiempo; y no se va de allí hasta bien avanzada la tarde porque son muchas las tareas y pocos los hombres que allí laboran.

«Lo que más trabajo nos da es mover el sistema de riego de un área a otra. Imagínate, tengo uno solo y la finca es muy grande, por eso muchas veces se nos puede ver a las ocho o nueve de la noche todavía regando el terreno. Pero bueno, cuando uno tiene deseos y obtiene resultados, no anda mirando horas ni esfuerzo. Mire, mire para esos tomates qué lindos están. Y ahora voy a sembrar zanahoria, berenjena, remolacha y pimiento para que a la gente de Sagua la Grande no le falten los vegetales», dice con naturalidad el labriego.

Sobre la venta, aclara que todo lo que salga de su finca es para el pueblo, nunca para los intermediarios que ponen altos precios. «Usted ve esos tomates lo hermosos que están, se están comercializando por ahora a cinco pesos la libra, y ya en los próximos días le bajaremos más el precio. Aquí sí no puede haber abuso», expresa Javier, quien asegura que ese será el sentido de su vida mientras exista, porque con el Comandante no se puede quedar mal.

Y volviendo al tema, luego de quedar pensativo un instante, remover la tierra con sus pies descalzos y acomodarse el sombrero alón que lleva sobre su cabeza, asegura: «Fidel es lo más grande que nosotros hemos tenido. Yo creo que todo el que tenga un poquito de vergüenza y amor por Cuba, tiene que echar pie en tierra para que no se pierda todo lo que él hizo. Por eso aquí yo soy mi Comandante en Jefe como un día nos pidió. De eso no tenga duda».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

9 de diciembre de 2016

02:17:25


Este campesino Javier Sánchez Díaz, sin muchas palabras, promesas, consignas repetidas, conoce muy bien cual es su deber social y lo cumple con su quehacer diario, con sudor y sacrificio, su labor consiste en producir alimentos para el pueblo, sin pensar en enriquecimientos a costa del bolsillo de los consumidores, sus coterráneos sagüeros, q hombre tan humilde q sabe hacer Revolución, firmó su compromiso con Fidel, pero lo mas importante, lo está cumpliendo cabalmente, así debíamos actuar todos, mirarnos por dentro antes de ejercer un hipercriticismo maligno y destructivo.

sonia Respondió:


9 de diciembre de 2016

10:48:09

Hombres como Javier existen pocos, hace falta muchos que como Javier se unan para que ayuden de esa forma al pueblo y asi puedan aliviar los bolsillos de los residents...Los dirigentes municiplaes a esos hombres no le dan el apoyo que necesitan y lo dejan por si solo, sin prestarle las atenciones que necesitan ..Hay que apoyarlo para que el pueda cumplir sus metas,..llevar esos alimentos al pueblo.

sonia dijo:

2

9 de diciembre de 2016

10:43:11


Soy Saguera y me enorgullece hombres como Javier que piensen en su pueblo, es triste que existan pocos como el, lo felicito y que siga cosechando muchos exitos y ojala lo dirigentes del Municipio le den la atencion requerida para que el con su esfuerzo pueda cumplir con sus metas, siempre pensando en el pueblo...

ELP dijo:

3

9 de diciembre de 2016

11:03:16


Si el hombre sirve, la tierra sirve, este campesino es un vivo ejemplo, necesitamos más productores como él

Marcelino dijo:

4

9 de diciembre de 2016

13:03:03


Gracias Javier. Eres un ejemplo para todos y , en especial para los jóvenes.

Latiguillo dijo:

5

9 de diciembre de 2016

13:16:09


No usar zapatos en sus faenas agrícolas es algo que no debe celebrarse como en este artículo pues por razones obvias es un mal ejemplo para los demás, especialmente en el contexto de los esfuerzos que realiza nuestro país para elevar los niveles de salud del pueblo. Este artículo debió haberse escrito después que alguien convenciera a este buen señor de los peligros que representa su mal hábito y referirse a él en tiempo pasado: el que una vez fuera conocido como "capitán descalzo". Por lo demás aplaudo su actitud ante la vida.

josé Respondió:


10 de diciembre de 2016

16:37:34

Eso es ahora, recuerdo cuando era un muchacho siempre me gustaba andas descalzo y no había nada mejor que eso y jamas me enfermaba, jajajajaja

Chalo dijo:

6

9 de diciembre de 2016

13:21:19


Pues a asignarle recursos a ese hombre y algun credito para que humanice tanto como pueda su labor y mejoren sus rendimientos, al emprendedor se ayuda.

Alfredo dijo:

7

9 de diciembre de 2016

17:00:03


Lo que tienen es q ponerle más hombres a su órdenes para poder llevar la finca correctamente.

Miguel Ángel Pérez dijo:

8

9 de diciembre de 2016

18:35:22


Compañero permíteme felicitarte.Viva la Revolución

ida dijo:

9

12 de diciembre de 2016

16:26:18


Estamos orgulloso de este saguero que le responde al pueblo y lo ayuda, bueno felicidades.