HOLGUÍN.—La reincorporación a las aulas de más de 700 maestros y profesores jubilados constituye hoy una ayuda cuantitativa y cualitativa para la educación en la provincia de Holguín.
Con la falta de 900 docentes en toda la provincia, la presencia de estos pedagogos nuevamente frente a las aulas es un apoyo al sistema de enseñanza en la oriental provincia cubana.
Noel Pérez, jefe del departamento de recursos humanos de la Dirección Provincial de Educación, explicó a la ACN que los municipios de Holguín, Banes, Calixto García y Mayarí exhiben la mayor cantidad de jubilados reincorporados a la docencia. La cifra de estos maestros representa cerca de un 5 % del total de docentes de todo el territorio, significó el directivo, quien agregó que en la educación primaria, secundaria y especial se concentra la mayoría de estos profesores.
Aclaró que estos maestros preservan su chequera de jubilación intacta, además del salario por los servicios prestados cada mes, y se acogen a todos los beneficios que brinda la seguridad social.
Como sucede cada año desde el 2008, cuando entró en vigor el Decreto Ley 260 para tal fin, estos pedagogos con vasta experiencia se suman en el periodo lectivo al contingente de docentes holguineros.
Dicho Decreto Ley autoriza, provisionalmente y de forma excepcional, a que los maestros y profesores jubilados por edad, con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia, reciban el salario íntegro del cargo que pasen a ocupar y su pensión, desde su incorporación al ejercicio directo de la docencia en los centros educacionales del sistema del Ministerio de Educación.
COMENTAR
Responder comentario