En un llamado contra la militarización del ciberespacio y los sistemas de vigilancia masiva, por la defensa del derecho a la privacidad y la urgencia de un marco internacional sobre la gobernanza de Internet, resultó el V Modelo de Naciones Unidas Ágora 2016, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, que sesiona desde este jueves y hasta el próximo 26 de noviembre.
En el evento —que constituye una simulación de los debates y discusiones de los órganos y organismos que conforman el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— una comisión dedicada a fungir como Consejo de Derechos Humanos, se erigió en tribuna para denunciar el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos en la agresión a otros Estados.
«En la era digital, las tecnologías de la comunicación también han aumentado la capacidad de los gobiernos, las empresas y los particulares para realizar actividades de vigilancia, interceptación y recopilación de datos», afirmó la estudiante Susana Quintero, presidenta de dicho Consejo; al tiempo que abogó por hallar un consenso sobre políticas comunes de los Estados para proteger ese derecho a la privacidad de las naciones y las personas.
Al respecto también se pronunció la joven Edis Leydis Curbelo García, quien hizo énfasis en que son los países más desarrollados los que cuentan con la infraestructura necesaria para esta práctica, que infringe el artículo12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como numerosos estatutos y tratados internacionales.
«La lucha contra el terrorismo no puede seguir siendo una excusa para justificar el acceso unilateral no autorizado a datos privados. Legislaciones nacionales e internacionales necesitan ser adoptadas para defender el derecho a la privacidad», insistió.
El estudiante Carlos Hechavarría, por su parte, expresó a Granma que si bien es cierto que aún es limitado el acceso a Internet en nuestro país, en un escenario de informatización de la sociedad que conllevará a cambiar esa realidad, resulta medular conocer los hechos de ciberdelito y ciberespionaje.
En la inauguración de la cita, el joven colombiano Julián Andrés Gutiérrez Marín, invitado al evento, comentó su experiencia desde «este abnegado y altruista territorio libre de América, que forma artistas y científicos, en vez de mercenarios» y admitió sentirse parte de ese acervo de cooperación y solidaridad entre los pueblos que promueven las causas justas.
Sobre el ejercicio académico Aixa Pauvier López, Secretaria General de Ágora 2016, puntualizó que esta edición está dedicada al cumpleaños 90 de Fidel y contará con la asistencia de delegados de 11 países, así como de estudiantes de otras universidades de la capital y las provincias Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.
En el V Modelo de Naciones Unidas Ágora 2016 sesionarán, además, comisiones de trabajo que abordarán temas como el uso de las armas nucleares y sus consecuencias humanitarias, la fiscalización internacional de la droga, el cambio climático y sus implicaciones para los países desarrollados y las operaciones de mantenimiento de la paz.
A la apertura del cónclave asistieron Isabel Allende, rectora del ISRI, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros invitados. Mientras, el Consejo de Derechos Humanos contó con la participación del Héroe de la República de Cuba y vicerrector de la institución, Gerardo Hernández Nordelo.



















COMENTAR
Jose Luis Machado Rosello dijo:
1
26 de noviembre de 2016
04:53:05
Responder comentario