CIEGO DE ÁVILA.—El ideario, la acción y el internacionalismo de Máximo Gómez Báez fueron resaltados por el pueblo avileño, en nombre de toda Cuba, en una gala político-cultural por el aniversario 180 de su natalicio, celebrada en el Teatro Principal, de esta ciudad.
Su vida ejemplar como patriota, militar, padre de familia y ciudadano, lo colocan en lo más alto del altar de la Patria, trascendió en la conmemoración, presidida por Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y máxima autoridad política del territorio, y el general de división José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras autoridades.
Fueron recordados pasajes de la vida del Generalísimo, una de las figuras más excelsas del independentismo americano, el hombre a quien, con toda justicia, el historiador Emilio Roig de Leuchsering, calificara como Libertador de Cuba y Primer Ciudadano de la República.
Un momento de gran emotividad en el homenaje lo constituyó la recordación de la arenga pronunciada por Gómez el 30 de noviembre de 1895 en los Potreros de Lázaro López, donde el estratega militar dijo: «Hasta ahora nada hemos hecho si se compara con lo que vamos hacer. Porque hasta ahora solo hay tres grandes hechos en esta guerra, el primero, el combate de Peralejo, dirigido por el general Antonio Maceo; el segundo, el desembarco de la expedición de Las Villas, al mando de los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff, el tercero, la constituyente de Jimaguayú, que dio gobierno a la República.
En otro instante del homenaje, intervinieron René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y Misleydis Abad Modey, dirigente juvenil en la provincia de Ciego de Ávila.
GALA POLÍTICO-CULTURAL POR EL NATALICIO DE MÁXIMO GÓMEZ
El canal Cubavisión transmitirá de forma diferida, hoy a las 5:00 p.m., la Gala Político–Cultural por el aniversario 180 del natalicio de Máximo Gómez Báez, efectuada ayer en el Teatro Principal de Ciego de Ávila.
SANCTI SPÍRITUS NO OLVIDA AL MÁS QUERIDO DE SUS GENERALES
SANCTI SPÍRITUS.—La genialidad política y militar del general Serafín Sánchez, su entrega total a la causa independentista y su aporte al logro de la unidad entre los revolucionarios fueron destacados la víspera en el contexto del homenaje que rindieran los espirituanos al más querido de sus generales, a propósito del aniversario 120 de su caída en combate.
En la zona de La Larga, donde fuera abatido por una columna española de 2 600 efectivos, tuvo lugar una ceremonia militar presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; otros dirigentes del territorio, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las organizaciones de masas y las instituciones armadas.
El legado del guerrero para las nuevas generaciones y su ejemplo de altruismo y entrega a la causa cubana fueron resaltados por Isbel Reyna Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, al pronunciar las palabras centrales del homenaje, donde varios combatientes fueron condecorados con la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En honor al luchador de las tres guerras por nuestra independencia también fueron colocadas ofrendas florales en la plaza y el parque que llevan su nombre.



















COMENTAR
R. Pérez Nápoles dijo:
1
19 de noviembre de 2016
03:52:28
Miguel Angel dijo:
2
19 de noviembre de 2016
06:50:23
Responder comentario