ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Donde el enemigo menos lo espere, habrá un hombre y un medio de combate. Foto: Idael Varela

CIEGO DE ÁVILA.—«El arma vale lo que vale el hombre que la maneje». Esa frase de Raúl, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros la escucho en voz de la joven primer teniente Lisbeidys Leyva Castillo, jefe de una compañía de infantería, quien se encuentra entre los oficiales que participan en el Bastión.

Primer teniente Lisbeidys Leyva Castillo. Foto: Idael Varela

Esta combatiente, escrutadora de noches oscuras, detalla cuáles son las operaciones que debe realizar su compañía en la tercera y última fase del ejercicio, denominada Acciones de las fuerzas y medios de la Región Operativa para la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

Primero, no quiere dejar de significar que «el momento no puede ser más propicio para aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el Centro de Enseñanza Superior de las FAR, donde me gradué hace unos pocos años.

«El desgaste sistemático es una etapa difícil, en la que debemos estar listos para el combate, con todo debidamente enmascarado porque, se sabe, en la filosofía de quienes pudieran atacarnos está la realización de acciones aéreas contra nuestros objetivos y, en consecuencia, nosotros trataremos de hacerle el mayor número de bajas posibles.

«Nosotros dirigimos a combatientes, en su mayoría jóvenes. Debemos prepararlos en todos los sentidos para una larga estancia en las obras protectoras, para la lucha, incluso, contra las tropas especiales enemigas y los grupos que ellos organizarán para el rescate de los pilotos derribados, de ahí la importancia del trabajo psicológico, hombre a hombre».

El primer teniente Cantillo Chpilka, frente a su compañía de infantería. Foto: Idael Varela

De similar manera piensa el también jefe de compañía de infantería, primer teniente Guillermo Cantillo Chpilka, quien nunca está tranquilo. Te habla y se mueve, se mueve y te habla. En los escasos segundos de quietud, asegura: «Nosotros somos herederos de una larga tradición de lucha, de miles de hombres y mujeres que han peleado antes por causas justas, porque nos han obligado a hacerlo y la dignidad del cubano empuja a jamás rendirse, por eso en la lucha contra el desgaste sistemático, ni piensen que nos quedaremos de brazos cruzados; nos protegeremos combatiendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

18 de noviembre de 2016

21:51:26


nuestra juventud defenderá la patria siempre.

Miguel Angel dijo:

2

19 de noviembre de 2016

00:39:21


Los jóvenes constituyen el motor impulsor de la Revolución en todas las esferas de la vida económica y social de la Revolución, incluyendo la defensa de nuestro sagrado suelo. Pude constatar su heroismo e intrepidez en el combate, en el cumplimiento de misiones internacionalistas, por la defensa de la independencia de países hermanos de q no serán capaces en la defensa de su amada Patria? Es el "enemigo" quien debe preocuparse. Nuestra defensa es muy sólida, bien estructurada y organizada, cada militar, cada ciudadano, tiene un lugar, un arma y una misión bien definida para aplastar al agresor. Es la mejor táctica para persuadir al posible agresor, evitar a toda costa la guerra, preparándonos.

Héctor Aguilera dijo:

3

20 de noviembre de 2016

22:46:15


La defensa de la Revolución es un imperativo ético para cualquier cubano.Felicitaciones a todos y a todas por la permanente preparación.Desde Chile un abrazo a todos los revolucionarios cubanos.

Ernesto dijo:

4

20 de noviembre de 2016

22:59:22


Un país que se sabe soberano debe prepararse siempre para la defensa de su libertad, ya que siendo libre promoverá la liberación de otros pueblos que padecen su mismo sufrimiento. Éxitos, desde Costa Rica, a Cuba en la defensa de su libertad. Ayer, como hoy, la verdad debe ser defendida y puesta al servicio de la humanidad.

wilber curi garcia dijo:

5

21 de noviembre de 2016

06:35:55


los enemigos de Cuba deben saber que no solo en ella tendran defensores de la revolucion haciendole frente , si no que en toda la Gran Patria Latinoamericana estaremos hombres y mujeres libres dispuestos a defender a Cuba y la Revolucion....abrazo fraterno desde Uruguay