ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, varias maniobras y entrenamientos de las fuerzas aéreas tuvieron lugar en la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Orden Antonio Maceo.

Después de un mes de asedio por distintas vías al territorio nacional, un enemigo supuesto ha comenzado acciones de insurgencia armada, fundamentalmente en la región occidental, y se ha apoyado por el componente aéreo violando este espacio.

Ante este escenario simulado, todas las unidades regulares —incluyendo esta Brigada— alcanzan la completa disposición combativa y se disponen, en correspondencia con la situación específica creada, al cumplimiento de las misiones asignadas por el alto mando militar.

Como parte del ejercicio y en respuesta a la situación recreada, aviones caza MIG 21 y 23 realizaron distintas maniobras y entrenamientos como vuelos rasantes, despegues y aterrizajes, una legítima muestra de los conocimientos tácticos adquiridos por el personal.

Asimismo, en el terreno, los helicópteros de combate cumplieron distintas misiones propias de tiempo de guerra. El primer teniente Abel Área Basán, joven piloto, mencionó algunas de ellas: «travesía de exploración, para reconocer posibles puntos vulnerables de ubicación de  las tropas nuestras desconcentradas en el terreno; acciones de rescate tras derribo de medios de la aviación; y desembarco de tropas aerotransportadas en paracaídas».

Este es un ejercicio en el que se integran varias especialidades adyacentes y complementarias. En este sentido, el puesto de mando de la unidad radiotécnica tiene una importante misión que cumplir. «Desde aquí con las estaciones de localización radiotécnicas se efectúa la exploración del espacio aéreo nuestro y se detecta un posible violador de esa zona. Esta información se procesa y permite asegurar la dirección acertada de la aviación cubana contra el violador», explicó el coronel Andrés Álvarez de la  Rosa, Jefe del Estado Mayor de la Brigada.

El coronel Ricardo Céspedes Basulto, se­gundo jefe de la Brigada, refirió que este ejercicio realizado en el contexto del Bastión 2016, —una idea del Comandante en Jefe Fidel  Castro, llevada a la práctica desde 1980 y que responde a la concepción de la guerra de todo el pueblo— se ha cumplido de manera exitosa.

Subrayó que la preparación de la técnica y del personal, y los respectivos aseguramientos, han sido equivalentes y resultantes del trabajo desarrollado durante todo el año. Resaltó además que tanto el personal como la técnica de aviación «están en óptimas condiciones para el cumplimiento de las misiones hoy planteadas por nuestro mando superior».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.