El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció este miércoles una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abordó diversos asuntos de actualidad y a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
Al iniciar su intervención, Trudeau recordó cómo su país y México fueron los únicos del hemisferio que mantuvieron relaciones diplomáticas con Cuba tras el triunfo revolucionario de enero de 1959. «Es esa conexión fuerte e imperecedera la que creó el escenario para la visita de mi padre, cuando él era Primer Ministro; él, mi madre y mi hermano pequeño, Michel, vinieron a La Habana durante una visita oficial en 1976», dijo.
En otro momento señaló que era objetivo de su gobierno (asumió el cargo de primer ministro el año pasado) continuar con la relación cercana basada en el respeto y el diálogo con Cuba, e insistió en que los vínculos fuertes entre las dos naciones «nos recuerdan que los amigos se hablan abierta y honestamente entre sí».
El Premier canadiense destacó que el comercio bilateral el año pasado fue de más de 1 000 millones de dólares. Sin embargo, afirmó que de todos los vínculos bilaterales los más importantes no se mostraban a través del desarrollo o el comercio, sino a través de las conexiones personales de uno a uno. «Esto se ve en el flujo tremendo de turistas de Canadá a Cuba. Los canadienses son más del 40 % de los visitantes a Cuba, lo que hace que haya 1,3 millones de visitas por año a Cuba», acotó.
El joven político canadiense agregó que los intercambios académicos eran otra manera en la que los canadienses y los cubanos pueden cooperar.
Cuando finalizó su conferencia, el líder del Partido Liberal de Canadá, respondió preguntas de los estudiantes que se encontraban en el recinto. Una de ellas fue sobre el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, del cual comentó que era un ejemplo de cómo, respetando nuestras diferencias, se pueden tener nexos que generan gran impacto en la región.
Canadá es una comunidad muy conectada y con alianzas a Estados Unidos a través del comercio, la cercanía de nuestros pueblos, costumbres. Al mismo tiempo siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba, y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y buenos amigos y socios con Estados Unidos.
«Las elecciones de Estados Unidos no van a cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos entre Canadá y Cuba, y, de hecho, no va a cambiar tampoco las grandes oportunidades que tenemos para seguir trabajando juntos con Cuba de manera económica, social y de manera personal», manifestó ante los presentes entre los que se encontraba el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.
Trudeau refirió además que el bloqueo era una barrera y un reto para las empresas canadienses a la hora de invertir en Cuba, pero que existían muchas empresas y empresarios canadienses dispuestos a invertir y crear asociaciones y vínculos en Cuba.
De hecho, nosotros queremos asegurarnos de que estamos comprometidos no solamente con la asistencia financiera y económica, sino dentro del área de la capacitación en distintas áreas, como es la investigación y la tecnología.
El también Ministro de Asuntos Intergubernamentales y Titular de la Juventud, abordó temas como la composición de su gobierno, los retos frente al cambio climático, así como la importancia del papel de los jóvenes en cualquier sociedad.
«Este es el país en que la innovación y la creatividad están en el corazón de todo lo que ustedes hacen. Todos los días los cubanos traen a la vida el espíritu de resolver.
Yo sé que las jóvenes y los jóvenes cubanos van a dar forma, no solamente a su país, sino al mundo, un mundo del que podamos todos enorgullecernos», expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro, dijo que la visita de Trudeau era un paso para consolidar las relaciones bilaterales de colaboración.
En horas de la tarde, el Premier canadiense ofreció una rueda de prensa en la cual, ante una pregunta de Granma, aseguró que entre los temas abordados con el presidente Raúl Castro estuvo el de aumentar las relaciones comerciales, sobre todo en los pequeños negocios que juegan un papel importante para el desarrollo.
Mencionó como otras áreas para promover la cooperación bilateral el cambio climático, la igualdad de género y la seguridad regional.



















COMENTAR
wilfredo dijo:
1
16 de noviembre de 2016
15:26:12
Julio Cesar Vivas dijo:
2
16 de noviembre de 2016
20:49:55
Benjamin dijo:
3
16 de noviembre de 2016
22:56:33
Claude Morin dijo:
4
17 de noviembre de 2016
11:58:37
Responder comentario