ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vista del barrio Los Hoyos, en Baracoa. Foto: Yander Zamora

Por alguna razón esta persona me pide no ser identificada.

Por eso —alerto— en la fotografía que acompaña este texto no aparece su rostro, ni su casa. En esta foto, en todo caso, aquello que aparece está visto desde el ángulo al que mira (ella) mientras me cuenta su historia.

En todo caso, esta foto podrían ser sus ojos.

Y todas las palabras de este texto son sus palabras.

Las dijo tal cual.

2

—Mi experiencia con Matthew es que mi casa se la llevó completa.

—¿Usted vive solita ahí?

—Con mi mamá postrada. Tiene una vértebra de la columna que se le separó y no se ha podido operar. Tiene 87 años. Y ya hace como diez o 12 años que está así. No camina. Yo le pongo una silla de ruedas y se pone nerviosa, no le gusta. Prefiere estar sentadita ahí… Ella era ama de casa. Mi papá se murió y le pasaron la chequera a ella. Y su medicina, su leche y todo se los compro yo con la chequera mía.

—Me hablaba de su experiencia con Matthew…

—Nosotros nos fuimos temprano el lunes (3 de octubre). Como a las seis (p.m.) bajamos para casa de mi prima, que es cerca de la iglesia. A mi mamá los vecinos me ayudaron a bajarla en una camilla. Y bajamos el ventilador también, y el refrigerador. Lo otro sí se nos echó a perder: los colchones de muelles, las sábanas…

—¿Y qué hacían mientras pasaba Matthew?

—¡Uf! Estábamos sentaditos en el suelo, o donde quiera, por ahí, conversando. Éramos como 20 en un cuartico. Imagínate que el ciclón duró diez horas. Entramos a las ocho de la noche del lunes y salimos a las cinco de la mañana del miércoles.

Como todos estábamos informados, llevamos la comida de la casa. Todo el mundo comió su comidita, tomó su agüita, ahí, de lo más bien.

—¿Había niños?

—Uno de dos años y otro de ocho.

—¿Qué pasó en su casa?

—¿En mi casa? Se llevó el techo completo. Viró la casa. La cocina y todo. Y se le cayó el muro.

«La casa se lleva 60 tejas, pero ahora quiero ver si la hago más chiquita. Como somos mi mamá y yo solas… puede llevarse como 20 tejas, más, menos. Y la madera y los clavos pa’ hacerla… En total, me costaría unos 20 000 pesos, más, menos. Eso cuesta…

«Lo que pasa que yo tengo un subsidio de 90 000 pesos. Después del ciclón fueron unos técnicos: trabajadores sociales y eso, y de la vivienda. Ellos fueron allá, valoraron todo eso, y a los tres días o cuatro nos dieron el subsidio».

—O sea que las cosas están funcionando bien…

—Sí, sí. Lo que hace falta es que se hagan los techos más rápido. Y que repartan rápido los bloques, el cemento, las cabillas. Porque los materiales están llegando cada cuatro o cinco días, más, menos. Ya yo hoy, por ejemplo, cogí mis primeras tejas. Están dando nueve pa’ que todo el mundo se tape un poquitico. Pero yo creo que pronto me den las 11 tejas que me faltan.

—¿Y quién la va a ayudar a construir?

—Habrá que buscar un cuentapropista, y con el mismo cheque que nos dieron ir pagándole el trabajo. Con estas nueve tejas voy a buscar un carpintero que me haga una facilidad temporal y meterme ahí. Porque estamos en casa de mi prima y no hay ningún problema. Ahí podemos estar un año o dos. Pero yo lo que quiero es irme pa’ mi casa.

«Además, ahí estábamos todo el mundo en una cocina; porque el ciclón las tejas se las llevó, y quedó nada más que la cocina. Ahora ya les dieron algunas tejas, las pusimos en el cuarto del lado de acá y nos mudamos. Pero las tejitas están supuestas porque las maderas están malas, y hay que cambiarlas; así que cuando llueve estamos en la cocina. ¡Y aquí llueve!

«Somos mi prima, el hijo, la esposa, mi otra prima, el niño, mi mamá y yo. Pusimos un catrecito. La cama mía se mojó y le pusimos un nailon. A veces amanecemos mojados, así, pero más o menos. Y tenemos una colchonetica que yo la puse al sol y se secó.

«Lo importante es que mi mamá está bien. Eso es lo que hace falta… Y lo otro importante es que yo confío en la Revolución. Si no confiara no estuviera aquí, tan… Yo sé que la Revolución no ha podido más porque es que somos muchos: en Maisí, en Baracoa… Pero si hoy yo soy una profesional, si yo soy lo que soy, es gracias a la Revolución. Y mi hermano también, que es ingeniero. Porque mis padres siempre fueron pobres, y si no es por Fidel nosotros no… ¿Cómo no voy a confiar? ¡Si yo nací con la Revolución!».

3

Para ciertas historias no hace falta saber el nombre de aquel que las cuenta.

Ni ver su rostro.

Aunque, para esta historia, no haya nombre más lindo que Esperanza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yunel dijo:

1

16 de noviembre de 2016

07:21:32


Es inevitable que las lagrimas salieran en mis ojos mientras leia esta historia, al igual que la persona que la cuenta, yo soy Baracoeso, y se por lo que pasamos, pero siempre siempre tuvimos la convicción de que esta Revolución no desampara a sus hijos, al igual que ella, soy quien soy hoy gracias a Fidel y la Revolución. Viva la Revolución Cubana!!! Viva Fidel, el más grande de la historia de la humanidad!!!.

Maritza Guerra del Toro dijo:

2

16 de noviembre de 2016

07:36:35


El dolor inmenso que causa perdida de todo lo material y la situación que tienen las personas que cuidan a sus adultos a cualquier costo realmente es una tarea dura pero cuando leo esta anécdota veo entre líneas como brota el amor por la revolución cubana la confianza enorme en el futuro porque se saben protegidas. Doy gracias a Granma por hacernos llegar estas crónicas de mi gente de Baracoa.

Aynel dijo:

3

16 de noviembre de 2016

09:43:47


Mi hermano, usted es el mejor. Un abrazo grande

Mercedes.Simpson Plunkett dijo:

4

16 de noviembre de 2016

09:52:02


Claro que sí, tenemos miles de razones para confiar, porque miles de personas somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, gracias a la Revolucion

DMV dijo:

5

16 de noviembre de 2016

10:24:08


Felicidades por contar esta historia con las mismas palabras de las personas ,sin enredadas descripciones .es asi como se hace un periodismo de verdad, para que todos puedan entender y que el mensaje llegue al corazon y la mente del que lo lea. Muchas felicidades y siga trabajando asi.

del jamal dijo:

6

16 de noviembre de 2016

10:53:52


uf es triste leerlo, y vivirlo mas, ya salieron hasta lagrimas... mi madre y hermanos estan en baracoa, tambien perdieron el techo y ya saben ,lo demas igual que esta señora, pero poco a poco se levantan, la solidaridad del pueblo se fortaleció en esos dias, cuantos vecinos han dado de lo que tienen para ayudar a otros. gracias por estas historias.

Maritza E Bosques Leyva dijo:

7

16 de noviembre de 2016

11:08:09


Es cierto que para contar ciertas historias no hace falta ver el rostro ni saber su nombre como dice este profesional de la prensa, lo más importante es tener fe, esperanza y confiar en tu Revolución, Felicidades para esta persona tan linda y maravillosa a pesar de todo lo que ha pasado con su madrecita.

ventura dijo:

8

16 de noviembre de 2016

12:46:56


ojala el estado cubano no se desentienda de estaspersonas porque eso es lo que espera el enemigo para divulgarlo y dañar a la revolucion.espero sepan ser consecuentes y no abandonar a los desposeidos

raydel dijo:

9

16 de noviembre de 2016

16:36:14


por historias como esa fue que sin pensarlo cuando en mi empresa comenzaron a preparar las brigadas para enfrentar el ciclón di mi disposición, para estar en la primera linea, los eléctricos espirituanos, estuvimos en tres de los cuatro municipios afectados, son increíbles las vivencias que tenemos de nuestro trabajo, me siento orgullosos de mis linieros se crecieron, el pueblo de Baracoa y Maisi son los mas a gardecidos de cuba.

ANTONIO VELARDE JUAREZ dijo:

10

16 de noviembre de 2016

20:55:42


Felicidades!! a todos los Cubanos son unidos de gran corazon !! y tan profecionales en sus actividades!

Toronto dijo:

11

16 de noviembre de 2016

23:31:11


Soy cubano 100 % cuestiones de la vida me han hecho vivir fuera de el país que tanto amo ! Y respeto y cuestiones como esta hacen que me sienta más orgulloso de mi país ! De la revolución ! De Fidel ! Tengo 26 años ! Y todo lo que soy es gracias a la revolución como ella todo lo que estudie y lo que mis padres son es gracias a mi país que me permitió hacerlo ! Gracias por todo lo que hacen por personas que están pasando por este momento como ellos pase por momentos muy similares y la respuesta siempre llego ! Positiva y llego !!! Gracias !

Sofi dijo:

12

17 de noviembre de 2016

07:02:06


Desde China nuestra solidaridad a nuestros hermanos. Esas historias nos sacan las lágrimas pero también elevan nuestro amor por la patria y por la revolución y nos ratifica q estamos en el camino correcto. Fuerza hermanas y hermanos y sobre todo confíen en nuestra revolución y sus dirigentes

Alejandro dijo:

13

18 de noviembre de 2016

09:09:59


Es necesario seguir informando al pueblo sobre la recuperación, dar la mayor cantidad de datos posibles. Hacer programas de radio y TV sobre esta etapa. Que la gente sepa que se hace. En Santiago se continúa informando al pueblo cómo anda lo que falta por recuperar y el pueblo espera el programa. Considero hay que repetir la cuantía de las pérdidas. Compararla con el PIB del año y con el déficet fiscal. La gente tiene que saber que los daños de un fenómeno como este cuestan y que aunque las pérdidas se produjeron en Guantánamo repercute en todo el país porque es la economía nacional la que asume esa recuperación.

Emperatriz dijo:

14

20 de noviembre de 2016

13:17:44


Poco a poco se iran solucionando las cosas, fue un golpe fuerte lo que causó Matthew. Ánimo...

ALINA dijo:

15

21 de noviembre de 2016

08:19:18


A esta senora y a su mama, hay QUE DARLE UNA CASA, un apto. en bajo con todas las condiciones necesarias de un subsidio no se puede construir ni pagarle a una brigada cuentapropista, se le deje dar o construir un apto. o casa en bajo. Es triste esta historia, la leo y me pongo mal. saber quehay personas que no tienen otra ayuda economica que el subsidio que reciben mensualmente

Tatico96 Respondió:


21 de noviembre de 2016

14:06:55

Alina, parece que no sabes leer o entender lo que lees, con mucha claridad la persona afectada dijo que tiene un subsidio de 90 000 pesos que le otorgaron para que fabrique su casa nuevamente, en fin, es un subsidio que no tiene que pagar, es decir, va a hacer su casa nuevamente sin costo alguno para ella, por favor, entienda bien lo que lee para evitar que hayan malas interpretaciones, por eso despues hay comentarios desfavorables que nada tienen que ver con la realidad, esa casa la pagaremos los contribuyentes, es decir, los trabajadores asalariados o los cuentapropistas, saludos.

yleyva dijo:

16

21 de noviembre de 2016

13:43:20


hermoso artículo. a personas como ella y su mama deberian ponerle una brigada para la construccion de la vivienda, si hubiese posibilidades mejor darle ya la casa construida. saludos jesus.

Jorge Luis dijo:

17

23 de noviembre de 2016

10:01:03


Comencé a leer el artículo sin fijarme en el autor. Cuando iba por la mitad me dije: este artículo solo puede ser de Jesús....Volví al inicio y con satisfacción comprobé que no me había equvocado.

jp dijo:

18

23 de noviembre de 2016

14:58:31


Para estas personas que no pierden la fe en la Revolución es que hay que velar porque la falta de disciplina, planificación y el desamparo social no encuentren donde hacer nido.