El interés por conocer el sistema educacional de Cuba estuvo marcado en la visita realizada del 22 al 28 de octubre último de una delegación del Reino Unido, integrada por maestros de primaria, y profesores de secundaria básica y del preuniversitario.
El grupo, patrocinado por el Sindicato Nacional de Maestros y Profesores (NUT por sus siglas en inglés) del país europeo, recorrió escuelas de los diferentes niveles de enseñanza de las provincias de La Habana y de Pinar del Río, y entregó varias donaciones, incluidos instrumentos de música y una maquina de braille.

Los visitantes dialogaron con dirigentes cubanos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ciencia y Deportes (SNTECD), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En entrevista con Granma Internacional, Kiri Tunks, segunda vicepresidenta de NUT, manifestó que se sintieron asombro al conocer el grado de participación de los alumnos en las decisiones de las escuelas, canalizado a través de la organización de pioneros y con representación en el Consejo de Dirección de cada plantel.
También les impactó saber que la política educacional cubana no se cambia sin obtener un consenso entre profesores y estudiantes. Les cautivó conocer que la mayoría de los trabajadores están afiliados al sindicato del ramo, que convoca a reuniones mensuales y otras actividades para encausar las opiniones comunes hacia las autoridades gubernamentales.
La dirigente británica señaló que han observado el respeto por la práctica de las artes y el deporte en las escuelas cubanas. Agregó que el gobierno actual en el Reino Unido recorta el horario en los programas docentes para desarrollar las actividades artísticas y deportivas y le resta importancia a crear habilidades culturales en el aprendizaje de las personas. Aseguró que sólo las familias interesadas y con posibilidades económicas inscriben a sus hijos en cursos alternativos de arte o deporte.

Ella acotó que le agradó el vínculo estrecho del maestro cubano con sus alumnos, en el cual prima el saludo, el abrazo sincero y el beso cariñoso. «Ese tipo de relación de confianza influye en el proceso de aprendizaje de una forma positiva. El maestro conoce a cada uno de sus estudiantes, puede describir sus cualidades académicas y entorno social, lo cual demuestra un gran acercamiento», indicó Kiri Tunks.
La también profesora de secundaria, explicó que a su sindicato se afilian unas 334 000 docentes del Reino Unido, por lo cual considera que es uno de los más numerosos entre los ocho existentes dentro de su país. A su vez luchan por fusionarse con otras organizaciones para aumentar la membresía.
Los sindicalistas británicos mantienen vínculos fraternos con la Revolución cubana y promueven la lucha contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años. También dam a conocer a la opinión pública británica y europea los logros sociales de la Isla caribeña.

Por tal motivo, el SNTECD entregó el Sello Aniversario 55 de la organización a Bernard Joseph Regan, fundador de la Campaña de Solidaridad con Cuba y miembro del ejecutivo nacional en el gremio británico.
El activista declaró en exclusiva: «Ha sido un honor recibir una condecoración en Cuba y la tomo en nombre de mis compañeros por la actividad solidaria ejecutada para apoyar a la Revolución desde el Reino Unido. Fuimos muy activos en la lucha por la libertad de Los Cinco héroes injustamente encarcelados en Estados Unidos, que ya recobraron su libertad».
Añadió que ellos promueven viajes a la Mayor de las Antillas tanto en visita a centros escolares como a eventos pedagógicos. «En estos momentos mantenemos abierta en Londres una exposición con la obra de 31 jóvenes cubanos, para recaudar fondos y comprar materiales que podamos enviar aquí para la enseñanza en las escuelas de arte».
Al hablar de su amor por Cuba, Bernard Joseph Regan se emociona y dice: «Siento la firmeza de un pueblo consecuente con sus ideales revolucionarios, con sus principios políticos y emancipatorios. Admiro la lucha internacionalista llevada a cabo, principalmente en África contra el Apartheid».
A su vez elogió la colaboración médica de la Isla en más de 60 países, principalmente en la asistencia a víctimas de desastres naturales, las graves epidemias de ébola en África Occidental y del cólera en Haití. Por último aseguró «Estos ejemplos me incitan a trabajar con Cuba hasta mi último aliento».•



















COMENTAR
Responder comentario