
Con el objetivo de compartir conocimientos entre colegas cubanos y de otras latitudes, en el mes de noviembre se desarrollan en La Habana varios foros científicos en el área de las ciencias médicas con la presencia de eminentes expertos interesados en mostrar los logros alcanzados por las prácticas asistenciales.
Del 2 al 4 del onceno mes del año sesionó el 3º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA-Angiocaribe-2016) en el Centro Internacional de Salud La Pradera, que incluyó el 10º Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular y la 3ª Cumbre de presidentes de Sociedades Vasculares Latinoamericanas.
Los expertos intercambiaron en temáticas como: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares; enfermedad esteno oclusiva de la aorta y sus ramas; las del cerebro vascular extracraneal; las veno-linfáticas; úlceras de difícil cicatrización; pie diabético, revascularización; cirugía convencional y endovascular.
En este magno foro los médicos de la provincia de Camagüey presentaron resultados del empleo del fármaco cubano Heberprot-P aplicado en los consultorios barriales a pacientes con lesiones de difícil cicatrización, lo cual se traduce en una reducción drástica en los índices de amputación por úlceras complejas.
En esa misma semana (6 y 7 de noviembre) sesionó en el hotel Palco el evento Norte-Sur de Filiales de la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1985. En este evento se retomó el acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en declarar a la región una zona de paz.
Además, cirujanos de más de 20 países de América Latina, Europa y Estados Unidos participaron en el 13º Congreso cubano de esa disciplina, del 8 al 10 de noviembre para debatir unas 700 ponencias centradas en temas como los politraumas, las hernias abdominales, las intervenciones quirúrgicas en mama, los trasplantes, las cirugías en tiroides y paratiroides, las de mínimo acceso, las bariáticas, de pulmón y mediastino.
Con anterioridad se impartieron varios cursos pre-congreso, logrando efectuar un importante intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, entre los galenos cubanos de las 15 provincias permitiendo construir un espacio de análisis de gran valor y profundidad, capaz de satisfacer sus expectativas.
También del 7 al 11 de noviembre sesionó el 6º Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en paralelo con el 2º Encuentro de Conocimiento, Información y Evidencias en Salud (CIE-Salud 2016); el Seminario de Actualización de Ensayos Clínicos en Oncología y el Taller Algoritmo de investigación para el desarrollo de fitomedicamentos.
La agenda contempló conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y carteles en temas como: diseño y conducción de ensayos clínicos; transparencia y ética de la investigación clínica; manejo de datos, estadística y tecnologías de apoyo; formación de recursos humanos en la investigación clínica; fundamentos y aplicaciones de la salud basada en evidencias; ensayos clínicos en productos naturales; evaluación de tecnologías sanitarias; enseñanzas y prácticas, entre otros.
Además en el mes de noviembre (del 14 al 18) se efectúa el 4º Congreso de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica, relacionado con la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades para un diagnóstico correcto utilizando como medios las biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
En esa misma fecha (del 15 al 18), también sesiona el 7º Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología, un espacio para el debate científico y las reflexiones sobre los logros, desafíos metodológicos y gerenciales asociados a la investigación, vigilancia y capacitación en los campos afines.
Con este intercambio de experiencias científicas se espera contribuir a elevar el estado de salud de la población cubana –con un alcance internacional-, a incrementar la calidad de los programas y de los servicios, con influencia renovada en la eficiencia del sistema sanitario nacional.
Para ello se reflexiona en las bases científico-técnicas y gerenciales en la prevención y control de los problemas de salud de los últimos diez años y los nuevos retos que se deben afrontar, tales como las contingencias de las enfermedades transmisibles; la influencia del medio ambiente; la epidemiología del envejecimiento poblacional; el cambio climático; el incremento de la morbilidad y mortalidad de patologías no transmisibles; la construcción de capacidades y la situación sanitaria internacional; entre otros.
En todos estos foros participaron eminentes médicos y científicos de Europa y Estados Unidos, acompañados de colegas de otros continentes para impartir o recibir clases magistrales, conferencias introductorias, simposios, mesas redondas, seminarios, coloquios, talleres, cursos pre y postcongreso.



















COMENTAR
Responder comentario