ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la actual campaña de siembra 2016-2017 serán llenadas 1 106 000 bolsas. Foto: del autor

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cienfuegos.— El Programa de recuperación cafetalera hasta el 2020 marcha a un buen ritmo en el Escambray cienfueguero, donde se registran índices anuales de crecimiento promedios del 14 %.

El Programa ha propiciado que se lleven a cabo acciones como la reactivación de las despulpadoras, los laboratorios de calidad y el establecimiento de un grupo de procedimientos de trabajo que la favorecen.

Sin soslayar el aumento del precio de compra al productor, inciden además en el despunte otros resortes como la llegada a tiempo y com­pleta, de los insumos cafetaleros. Algo que siempre constituyó un problema hoy no lo es, dijo a Granma Yoan Alonso Sarduy, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, pues ya algunos productores cuentan por adelantado con los productos de casi un año.

El directivo añadió entre las ventajas actuales la apertura de nuevos centros comerciales para acercar los recursos a los productores, la consolidación de los campamentos del Ejército Ju­venil del Trabajo, la estabilización de la fuerza de trabajo general, la identificación de las áreas con valor productivo y las inversiones en riego para pequeñas áreas.

Las nuevas zonas sembradas ya vienen en­trando en producción y avanza el programa de reposición con un necesario balance entre el espacio en demolición y el repuesto, destacó Sarduy Alonso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Santiagodelawton dijo:

1

7 de noviembre de 2016

08:37:53


!! buena noticia!! espectacular... todos estamos locos por volver a caerle al cafe arabiga o al robusta pero purito purito de verdad, adelante cienfuegueros, que el "caracolillo" el cubita, el cerrano o el turkino; queremos verlos a todos a pululo y por supuesto "baratones", saluos